BREVE HISTORIA DE LAS RELIQUIAS LEONESAS Y SUS RELICARIOS EN RADIO LEÓN

03 diciembre, 2014

La semana pasada entrevistamos a Peridis con motivo de la publicación de su nueva y primera novela, "Esperando al Rey", aunque por un percance no lo tuvimos en antena hasta cinco minutos antes de la finalización del programa. Por falta de tiempo no escribí la recensión acostumbrada, y ya no está disponible la entrevista en formato mp3, por lo que os pido disculpas.

En el programa de hoy también tratamos de un nuevo libro, con un tema muy cercano y que también está de actualidad: las reliquias leonesas. Se titula "Breve historia de las reliquias leonesas y sus relicarios", y su autor es el profesor e historiador Carlos Javier Taranilla de la Varga, que ya pasó por la sección el pasado mes de mayo para contarnos la aparición de su libro sobre el Passo Honroso

En la entrevista hicimos un rápido repaso del personaje más relacionado con la descripción de estas reliquias, Ambrosio de Morales, quien en el siglo XVI hizo un viaje por el reino de León y por Asturias y Galicia para realizar un catálogo de reliquias y relicarios con la intención de trasladarlas al Escorial. 

También hablamos de la reliquia estrella de León en estos últimos tiempos, el cáliz de Doña Urraca, al que se está tratando de identificar con el Santo Cáliz de la Última Cena (el mal llamado "Grial", vaya). Carlos Javier se mostró un tanto escéptico con el tema, y nos reveló que le dedicó varias páginas del libro. 

Se trata de un libro muy accesible, ya que sólo tiene 150 páginas, y el lenguaje utilizado es eminentemente divulgativo. Se divide en dos partes: las reliquias de la ciudad de León, y las de la provincia. 

Podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace.




1 comentarios:

motri dijo...

En nuestro pueblin Valdavida existían tres relicarios con reliquias de San Julian y Santa Basílisa, San Pelayo y Santiago según Gómez moreno simples tarugos con inscripciónes en latín del siglo XI a fecha de hoy no existe rastro de ellos ni sabemos de su paradero donde pudieran ir a parar,, tal vez al museo diocesano, expolio, Eric el belga...a saber me gustaría saber si Carlos dispone de algún dato sobre su posible paradero, nos haría mucha ilusión saber de ellos y poder contemplarlos saludos jrmotri@gmail.com