LA BAÑEZA 1936, LA VORÁGINE DE JULIO (VOLUMEN 2)

30 de octubre de 2013

Si la semana pasada hablábamos del Siglo de Oro, en el programa de hoy hemos dado un salto temporal hasta la tristemente famosa Guerra Civil, aunque hemos mantenido los libros como hilo conductor. En este caso hablamos del libro "La Bañeza 1936, la vorágine de julio, Volumen 2", de José Cabañas González, a quien ya tuve la oportunidad de entrevistar sobre su página en la sección de Internet. 

Tal y como relata el propio José Cabañas, este volumen (segundo de lo que será una trilogía) cuenta con el aval de haber sido prologado por el historiador Paul Preston. Además de los dos tomos, contiene un DVD, con más de 4.000 documentos e imágenes digitalizados, lo que lo convierte en una interesante fuente de información para otros investigadores.

En esta segunda entrega compuesta por dos amplísimos tomos  traza entre otras las líneas del desarrollo político y social en los años previos a la Guerra Civil, tratando la implantación sindical tanto católica como socialista y anarquista en contraposicición, la fundación de la Casa del Pueblo de la Bañeza, huelgas, elecciones y demás hechos políticos y sociales.

Se trata de DOS TOMOS, de 768 páginas el Primero, y de 1.048 páginas el Segundo (1.816 entre ambos), que incluyen más de 400 ilustraciones, 1.265 notas a pie de página (además de 535 citas bibliográficas inmersas en el texto), un Índice Toponímico referido a la provincia de León que señala alusiones a unas 450 de sus localidades, y otro Índice Onomástico que recopila referencias a las más de 4.000 personas que se citan en la obra.


LA PRESENCIA DE LEÓN EN EL CAPITÁN ALATRISTE

23 de octubre de 2013

En el programa de hoy hemos charlado sobre las múltiples apariciones de León y de personajes leoneses en la magnífica saga del Capitán Alatriste. Ya escribí un largo artículo sobre el tema hace un tiempo, aunque hoy lo hemos abordado de forma más amplia en Radio León- Cadena SER

En este enlace os podéis descargar el programa. 

LEYENDAS, CREENCIAS, Y PREDICCIONES EN LOS ARGÜELLOS Y COMARCAS LIMÍTROFES

16 de octubre de 2013

En el programa de hoy hemos hablado con Isaac González, autor del libro "Leyendas, Creencias y Predicciones en Los Argüellos y Comarcas Limítrofes". Mucha gente piensa que está centrado en los Argüellos, pero en realidad abarca un territorio mucho más amplio. 

Isaac es profesor de Topografía y un andarín incansable, lo que le ha ayudado a recopilar más de 230 leyendas en 30 años. Le gusta destacar que como el 80% de ellas son inéditas. Las ha dotado de un barniz literario, aunque siempre ha tratado de respetar al máximo la toponimia tradicional y algunas formas del habla popular.  

Podéis descargaros la entrevista en este enlace

MARCUS VETTIUS VALENS Y LA REBELIÓN DE LOS ÁSTURES DE ÉPOCA DE NERÓN

10 de octubre de 2013

Las guerras astur-cántabras duraron desde el 29 al 19 a.C. Sin embargo tenemos noticias de que hubo rebeliones posteriores de ambos pueblos prerromanos, aunque algunas de esas noticias son de tipo indirecto. Por ejemplo, sabemos que hubo una revuelta o rebelión de los ástures entre el año 54 y el 68 d.C., es decir, durante el mandato del emperador Nerón. Pero no lo sabemos gracias a la obra de ningún historiador romano, sino por el brillante currículum de un legionario romano llamado Marcus Vettius Valens (o Marco Vettio Valente). 

Este Marco inició su carrera militar en torno al año 28 d.C. sirviendo en la famosa guardia pretoriana. Participó en la invasión de Britania del emperador Claudio en el año 44 d.C., donde recibió toda una serie de condecoraciones (torques, brazaletes y phalerae). Poco después habría acabado su servicio militar "normal", que tenía una duración de unos veinte años, pero Marco se reenganchó como "evocatus" y sirvió en cuerpos auxiliares en la ciudad de Roma. Acabó regresando a la guardia pretoriana, para pasar posteriormente a la Legio VI Victrix, donde alcanzó el rango de "primus pilus" (primer centurión o centurión en jefe). Aquí es donde Marco entró en contacto con nuestra tierra, pues como sabréis esa legión estaba estacionada en lo que después sería la ciudad de León. Posteriormente regresó al cuerpo de pretorianos en Roma, y fue nombrado tribuno. Alcanzó el rango de caballero en la orden ecuestre, con lo que se convirtió en noble, y finalmente llegó a ser procurador  o gobernador de la provincia de Lusitania en el 66 d.C, un destino con el que no habría podido soñar en sus tiempos de simple legionario. 

Este impresionante (e inusual) currículum o "cursus honorum" quedó inmortalizado en una inscripción hallada en Rímini que fue publicada en el volumen XI del CIL (Corpus Inscriptionum Latinarum) con el número 395, y que reza así:

M(arco) Vettio M(arci) f(ilio) Ani(ensis) / Valenti / mil(iti) coh(ortis) VIII pr(aetoriae) benef(iciario) praef(ecti) pr(aetorio) / donis donato bello Britan(nico) / torquibus armillis phaleris / evoc(ato) Aug(usti) corona aurea donat(o) / |(centurioni) coh(ortis) VI vig(ilium) |(centurioni) stat(orum) |(centurioni) coh(ortis) XVI urb(anae) |(centurioni) coh(ortis) / II pr(aetoriae) exercitatori equit(um) speculatorum princip(i) / praetori(i) leg(ionis) XIII Gem(inae) ex trec(enario) [p(rimo) p(ilo)] leg(ionis) VI / Victr(icis) donis donato ob res prosper(e) / gest(as) contra Astures torq(uibus) phaler(is) arm(illis) / trib(uno) coh(ortis) V vig(ilum) trib(uno) coh(ortis) XII urb(anae) trib(uno) coh(ortis) / III pr(aetoriae) [tr(ibuno)] leg(ionis) XIIII Gem(inae) Mart(iae) Vic(tricis) / proc(uratori) Imp(eratoris) Neronis Caes(aris) Aug(usti) prov(inciae) Lusitan(iae) / patron(o) coloniae speculator(es) X h(onoris) c(ausa) / C(aio) Luccio Telesino C(aio) Suetonio Paulino co(n)s(ulibus)

He destacado en negrita la parte que hace referencia a las condecoraciones que Marco obtuvo "contra Astures" (torques, phalerae y brazaletes), porque es la única noticia que conservamos sobre una rebelión de los ástures en época de Nerón. No conocemos el alcance de esta revuelta (probablemente no muy grande), pero es sumamente ilustrativa, porque hemos de recordar que fue poco antes de la muerte de Nerón (68 d.C.) cuando se creó la Legio VII, en cuyo campamento permanente con el tiempo surgiría la ciudad de León. 

Ástures y cántabros fueron los últimos pueblos peninsulares en ser conquistados por Roma, por lo que no ha de extrañarnos que las aguas no estuvieran del todo calmadas en esta zona. En definitiva ello llevaría al establecimiento aquí de la Legio VII, la única legión que quedaría en Hispania durante el resto de la duración del Imperio Romano. Probablemente la principal razón de este estacionamiento sería el de evitar futuras rebeliones de los ástures, además de asegurar la llegada de su oro hasta las arcas imperiales. 

En fin, que esta rebelión es un hecho muy poco conocido, a pesar de que en mi opinión es de una grandísima importancia para la historia de nuestra tierra.

Marcus Vettius en una excepcional figura modelada por Yuri Serebryakov para Pegaso Models
 y pintada por  Jesús Gamarra
La información para este artículo la he sacado sobre todo de webs y libros en inglés, porque prácticamente no hay nada en español sobre este curioso personaje:

-BINGHAM, Sandra. The Praetorian Guard: A History of Rome's Elite Special Forces.
-SOUTHERN, Pat. The Roman Army: A Social and Institutional History.

Mi más sincero agradecimiento al arqueólogo Victorino García Marcos, que me puso sobre la pista del nombre de Marcus Vettius. 

HUELLAS JUDÍAS Y LEONESAS EN EL QUIJOTE

9 de octubre de 2013

El programa de hoy, al igual que el de la semana pasada, también ha sido una entrevista con el autor de un libro relacionado con nuestra historia. La peculiaridad de este libro es que todavía no ha sido publicado, ya que su autor, Santiago Trancón, todavía está inmerso en una campaña de las llamadas de "crowdfunding" en la que de momento lleva recaudado un 40% de la cantidad necesaria.

Santiago es leonés, de Valderas para más señas, y está empeñado en demostrar que tanto Cervantes como el Quijote tienen un origen leonés y judeoconverso. No es la primera vez que se dice tal cosa, y el asunto puede recordar a la polémica que surge periódicamente cuando aparece un erudito "demostrando" que Colón era catalán, judío, portugués... y lo mismo pasa con Cervantes. En el caso que nos ocupa hay que señalar que Santiago Trancón es doctor en Filología Hispánica, y un reconocido experto en judaísmo sefardí, así que hemos de presuponer una mayor profundidad y rigor en los argumentos. 

Lo curioso viene al afirmar que las aventuras y los paisajes del Quijote, a pesar del tan manido comienzo "En un lugar de La Mancha", en realidad transcurren en su mayoría en tierras leonesas. Por desgracia durante la entrevista no tuvimos tiempo de preguntarle cuál sería la razón (o razones) de Cervantes para realizar esta transposición de lugares.

En cualquier caso, podéis descargar y escuchar la entrevista en este enlace y, a la espera de la publicación del libro, id sacando vuestras propias conclusiones. 

"EL REINO DE LOS CUATRO PODERES", DE DIEGO ASENSIO

2 de octubre de 2013

El programa de hoy lo hemos dedicado a un libro que todavía está caliente por lo reciente de su lanzamiento. Se trata de "El Reino de los Cuatro Poderes. Libertad y Parlamento en León", de Diego Asensio, licenciado en Derecho al que tuve la suerte de conocer hace algún tiempo en la tienda de "El Escribano Medieval". 


Todavía no he podido hacerme con el libro, pero la verdad es que promete. Está dividido en dos partes: en la primera se hace un resumen de la historia de León desde tiempos prerromanos, y en la segunda se hace un análisis detallado de los famosos "Decreta" o decretos emanados de las Cortes de León de 1188, que si bien no se pueden definir como democráticas sí que constituyen un primer precedente del parlamentarismo mundial. 

Es una suerte que en León estén comenzando a surgir libros de tipo divulgativo escritos por verdaderos expertos, como es el caso. Ojalá el público leonés responda como debe a este tipo de iniciativas.  

El libro se presenta mañana jueves en la Real Colegiata de San Isidoro (un marco incomparable) a las ocho de la tarde. Está siendo distribuido por Cultural Norte.

Todos estos detalles y alguno más podéis escucharlos si os descargáis la entrevista en formato mp3
En el Diario de León también hay una entrevista a Diego realizada por Emilio Gancedo



Related Posts with Thumbnails