EL VÍNCULO LEONÉS (CXLIV): AQUÍ TRABAJO YO

04 junio, 2013

En programa de esta semana hemos vuelto a tratar el tema de la educación con "Aquí trabajo yo", el blog educativo de Sandra Rueda, que es maestra de Pedagogía Terapeútica del Colegio San Juan de la Cruz de la capital leonesa. Como ella misma dice, esta página está dirigida a trabajar las dificultades de aprendizaje a través de las "Inteligencias múltiples". 

Sandra abrió el blog en febrero de 2012, y ya ha conseguido 15000 visitas. Su primer post "Sólo soy diferente" contenía un vídeo titulado "Ex-ET", contra la exclusión infantil, y que es bastante popular en colegios y escuelas.  Y es que "Aquí trabajo yo" tiene muchísimos vídeos, eso sí, perfectamente etiquetados según la temática. Una muestra más de la importancia de lo audiovisual en la enseñanza del s. XXI. 

También hay enlaces a recursos educativos, siempre dirigidos a los más pequeños, con temas como los determinantes, las operaciones con positivos y negativos, las fracciones, las horas en el reloj, los números romanos....

El blog cuenta con diferentes secciones en la columna de la derecha, organizadas por etiquetas, y siguiendo la teoría de las inteligencias múltiples: Inteligencia Lingüístico-Verbal, Inteligencia Lógico-Matemática, Inteligencia Visual-Espacial, Inteligencia Corporal Kinestésica, Inteligencia Intrapersonal, Inteligencia Interpersonal, Inteligencia Naturalista, e Inteligencia Musical. Se complementa con las secciones Escuela de padres, Escuela de profes, Educación, y Enlaces Interesantes. 
Hay un tema recurrente: el TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que está bastante de moda últimamente al abundar los estudios clínicos y psicológicos al respecto. Es un tema bastante polémico entre defensores y detractores de la existencia de este problema, pero Sandra no entra en esas disquisiciones y se limita a incorporar varios vídeos en ambos sentidos. 

En "Aquí trabajo yo" hay muchas curiosidades que Sandra ha ido descubriendo y aprendiendo a lo largo del tiempo, como un curso de yoga para niños. Me llamó la atención el documental de Documentos TV incluido en la entrada titulada “Todo en su justa medida”: reflexiona sobre la el hecho de que la generación actual de jóvenes es la que menos tiempo pasa al aire libre. En EE.UU. los chicos permanecen entre siete y once horas delante de las pantallas, y el documental, titulado “Vuelve a jugar”, saca de sus casas a estos chicos y los lleva a vivir su primera experiencia en la naturaleza. También son impactantes los impresionantes vídeos de las charlas de Nick Vujicic, al que le faltan los brazos y las piernas de nacimiento, pero que goza de una actitud positiva y alegre ante la vida que resulta contagiosa.

Podéis descargar la entrevista en mp3 en este enlace.

1 comentarios:

sandra dijo...

Muy buena descripción. Muchisimas gracias.