FACEIRA, TSUNIEGU, Y LA III XORNADA DE PATRIMONIU LLINGÜÍSTICU Y CULTURAL

15 abril, 2013

Este fin de semana ha sido muy ajetreado para la Asociación Cultural Faceira. En primer lugar porque, como pudo verse en la prensa, el viernes se firmó el convenio de colaboración para la realización de un documental sobre los concejos entre la Confederación Española de Centros y Clubes Unesco, la Asociación Cultural Faceira, Bambara Zinema y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Tere firmó en representación de Faceira, y nuestra amiga Isabel Medarde lo hizo en nombre de Bambara, pero la experiencia fue todavía más positiva de los esperado, porque la ocasión nos sirvió para entrar en contacto personal con la maravillosa gente de la Fundación Cerezales. También charlamos con Silvia Martínez Cantón (UNESCO), a quien ya conocíamos (y admirábamos) de antes, por lo que fue una tarde de lo más interesante.

Isabel Medarde (Bambara), Silvia M. Cantón (UNESCO),
Rosa Mª Juárez (Cerezales) y Mª Teresa García (Faceira) 
El sábado, tal y como os anuncié, tuvo lugar la III Xornada de Patrimoniu L.ingüísticu ya Cultural en Vil.lablinu (L.laciana), organizada por el grupo musical Tsuniegu y por Faceira, con la colaboración de la Fundación Sierra Pambley, que cedió la impresionante casona l.lacianiega donde tuvieron lugar los actos. 

Por la mañana, tras la inauguración de la Xornada por Xairu López (en un impecable pal.luezu), Nicolás Bartolomé presentó la conferencia “Situación sociollingüística de Lleón”,  que fue impartida por Xosé Lluis García Arias (Catedrático de Dialectología de la Universidad de Oviedo) y por Xosé Antón González Riaño (Profesor de Didáctica de la Ḷḷingua ya Ḷḷiteratura de la Universidad de Oviedo). Ambos hicieron un resumen de los Estudios Sociolingüísticos de la provincia de León realizados por la Academia de la Llingua Asturiana, que ya fueron publicados en su día en dos volúmenes. La conferencia fue interesantísima, pero no lo fue menos el debate y las intervenciones que se produjeron al final. 

Xairu López y Nicolás Bartolomé.

Nicolás Bartolomé, García Arias y González Riaño.
Al finalizar, los conferenciantes y varios amigos y miembros de Faceira y Tsuniegu nos desplazamos hasta Villager para comer un delicioso (y abundante) cocidu l.lacianiegu en el restaurante "La Campanona"

A las cinco se retomó la Xornada con la presentación del libro “Sentir, y nun sentir sentire”, de Fran Allegre, que es posiblemente la primera obra de teatro publicada íntegramente en leonés. El polifacético escritor, poeta, luthier y músico nos contó todos los entresijos de este libro, y después firmó ejemplares. 

Mª Teresa García y Fran Allegre
A continuación tuvo lugar la interesantísma conferencia “La música na familia Sierra-Pambley ya’l sou entornu: los fondos musicales de la Fundación en Ḷḷión”, a cargo de José Ignacio Suárez García (leonés de Ordás, profesor de Musicología de la Universidad de Oviedo y miembro de Faceira), quien nos desveló muchos datos sobre las obras musicales conservadas en los archivos de Sierra-Pambley (con una obra dictada desde el Más Allá incluida). 

José Ignacio Suárez García
Para finalizar las actividades culturales eruditas (por decirlo de alguna manera), se presentó el libro "Mitoloxía popular del Reinu de L.lión", escrito por Nicolás Bartolomé y preciosamente ilustrado por Alberto Álvarez Peña. Los autores explicaron cómo surgió esta bella y cautivadora obra, e incluso dieron una pequeña conferencia sobre múltiples aspectos de la mitología popular leonesa. El libro ha sido editado por Faceira y la (afortunadamente) hiperactiva editorial Cultural Norte, que está centrada en aspectos culturales de León.

Nicanor García, Nicolás Bartolomé, y Berto Peña.
Para cerrar la Xornada Tsuniegu dio un concierto de música folk de la tierra, volviendo a dar muestras de una calidad tan excelente que nos hace desear a sus numerosos seguidores que publiquen un disco lo antes posible. La asistencia de público en la sesión de tarde fue más que notable, y durante el concierto mucha gente tuvo que quedarse de pie al no quedar sillas libres. 

Tsuniegu.
Una vez clausurada la Xornada, todavía hubo tiempo de pasarlo bien en el pub Kerry's, con más música y tapas y la excelente compañía de los componentes de Tsuniegu y otra buena gente. Contamos con la asistencia de muchos conocidos y amigos (algunos de los cuales sólo conocía por Internet) y, por si fuera poco, tuve la oportunidad de conocer a mis admirados Paco Vuelta y Julio Álvarez, autor este último de numerosos libros de viajes e itinerarios por las montañas leonesas. Un día sencillamente inolvidable. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la Xornada, por lo contenidos, por la música, por el buen rollo y por la defensa del leonés y de lo leonés. Un gran trabajo.

La utopía de Irma dijo...

¡¡Enhorabuena!!

Un abrazote utópico, Irma.-