EL VÍNCULO LEONÉS (CXXX): PUNTOCOMA, EL BLOG DE LAS JUVENTUDES MUSICALES DE LEÓN

19 febrero, 2013


En el programa de hoy hemos hablado de un blog muy musical: el blog de Puntocoma, la web provisional de Juventudes Musicales de León. La verdad es que visto en perspectiva el título hace gracia por lo de "web provisional", porque lleva abierto desde 2006 con más de mil entradas desde entonces. 

Juan Luis García, su principal responsable, nos contó que anteriormente existía una página web en el mismo dominio, pero que sufrieron el ataque de un hacker. De hecho, de eso trata la primera entrada: 

“Como habréis podido comprobar, sufrimos un ataque fatal a nuestra web por un hacker americano (desde Marietta, Georgia, EEUU, que ha desaparecido de la circulación... la venganza no se hizo esperar), y mientras recuperamos los contenidos de la antigua web y ponemos orden a la avería, utilizaremos este instrumento en sustitución de la página habitual”.

Eso fue hace ya casi siete años, pero el blog "provisional" se ha consolidado por la mayor facilidad para subir contenidos. Actualmente cuenta con 56 seguidores de Google y casi 134000 visitas (entre 7000-9000 al mes, que no está nada mal). 

Puntocoma tiene su propio canal en Youtube, con las actuaciones y actividades de las Juventudes Musicales (JJMM), y su página de fotografías en Flickr. 

Entre las cosas destacadas en la barra lateral están los consejos a l@s jóvenes estudiantes de música de Robert Schumann, algunos de los cuales se podrían aplicar sin problemas a otras disciplinas. 

Dentro del blog se anuncian conciertos, pero no sólo de las JJMM, sino también de los miembros que cuentan con un grupo o que tocan de forma individual. La página viene muy bien para estar al día de los conciertos que va a haber por todo León, (e incluso retransmisiones en directo de la Berliner Philarmoniker)  aunque también se incluyen curiosidades de muchos tipos, como el enigma del Código Riccioti-Pergolesi. 

En cuanto se navega un poco por el blog también llama la atención la intensa actividad musical que hay últimamente en el Curueño, obra sobre todo de la Fundación Cerezales, que ya se ha convertido en todo un referente cultural en la provincia. 

Podéis descargar la entrevista a Juan Luis en este enlace.


0 comentarios: