DE AVENTURILLA POR EL TELENO

24 febrero, 2013

Desde hace unas semanas nuestro amigo Eduardo Flecha nos insistía en que este domingo 24 teníamos que subir a ver amanecer desde el Teleno. Aunque las previsiones meteorológicas eran cada vez peores, al final esta madrugada nos armamos de valor, nos levantamos sobre las cuatro de la mañana, y los ocho expedicionarios iniciamos la ascensión desde la carretera del Morredeiro (El Morredero). Todavía era de noche, aunque durante un rato nos iluminó la amarillenta luna poniente. Todo el camino estaba lleno de nieve, y nos cruzamos con las huellas de varios bichos (entre ellas unas que parecían de un lobo). 

Tuvimos que agradecer la labor de la gente que puso fitos de piedras para señalar la ruta, porque de lo contrario nos habría costado mucho más la subida. Conforme avanzábamos veíamos que la cima estaba nublada, y que la cosa podía pintar mal cuando llegáramos allí, pero confiamos en que tal vez mejoraría el tiempo. Debido a la nieve, tardamos más de lo esperado, y llegamos a ver cómo el sol salía en la Maragatería. Muy cerca de la cumbre las cosas se pusieron feas, y nos vimos en medio de lo que parecía una auténtica tempestad de nieve. Además, al no llevar raquetas, nos hundíamos hasta la cintura, así que aunque sólo nos quedaba una subida de menos de 80 metros, al final optamos por darnos la vuelta. 

Ha sido mi segunda ruta por nieve, y la primera nocturna (aunque sólo en su primera parte) y ha resultado toda una experiencia, porque la niebla y la cellisca nos alcanzaron durante el descenso, y en ocasiones aquello parecía Siberia. La cima tendrá que esperar a una nueva ocasión, pero las sensaciones han sido maravillosas. Os dejo algunas de las fotos que hice con el móvil. 

El sol comenzaba a dar en las montañas a nuestras espaldas.

Los paisajes eran sencillamente sublimes. 

Amanece en Maragatería.

La expedición afrontando una cuesta.

4 comentarios:

daniel paniagua díez dijo...

Que pena que no hicieráis cumbre. Seguramente soplaría un viento muy fuerte y gélido. Pero tienes que subir, yo tan solo habré subido un par de veces y siempre estoy con las ganas de repetir.
Un saludo.
Daniel.

Daniel Paniagua Díez dijo...

Como sé que eres un auténtico experto en letra cancilleresca leonesa te pregunto si conoces las inscripciones que se conservan en la pequeña iglesia de San Adrían, cercana a Boñar y al lado del Balneario. El sábado pasado estuve por allí por un tema relacionado con el Viejo Camino de Santiago por la montaña y encontramos verdaderas maravillas. Echa un vistazo a mi blog del Camino de las luciérnagas.

daniel paniagua díez dijo...

Disculpa, soy Daniel, el del anterior comentario y me saltaron las letras.
Mira en mi blog.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Muy interesante: muchas gracias, Daniel. Habrá que acercarse a verlas.