LEGIONARIO: EL MANUAL DEL SOLDADO ROMANO (PUNTO DE LECTURA XIV)

27 de abril de 2012

Hoy me gustaría retomar la sección "Punto de Lectura" que abandoné hace ahora tres años con el comentario de las Memorias de Abd Allah. Y es que hace unos momentos acabo de terminar "Legionario: el manual del soldado romano", de Philip Matyszak y editado por AKAL, y quería compartir mis impresiones. 

La premisa del libro es bastante original: se subtitula "El manual del soldado romano", y está escrito como si realmente estuviera destinado a jóvenes interesados en formar parte de las legiones romanas. El estilo, por tanto, es muy directo, fresco y divertido, como si el autor fuera un avezado veterano al que le gustara dar lecciones y consejos. 

Estructurado en XI capítulos, la obra sigue el orden cronológico de la vida de todo legionario romano: comienza con el alistamiento y finaliza con la muerte y la elección del epitafio que inmortalizará al soldado para los siglos venideros. El autor enmarca este manual en torno al año 100 de nuestra era, en época del emperador Trajano (sí, el que fue legado de "nuestra" Legio VII), justo antes de la conquista de Dacia. 

Es un libro que me ha resultado muy ameno y entretenido, gracias a ese tono tan desenfadado del que le dota el autor, aunque he encontrado algunos errores históricos graves. El más grave de ellos, en mi opinión, es el referido al apartado de las máquinas de asedio (Capítulo IX "Cómo tomar una ciudad", pág. CLIV), donde se afirma que éstas se dividían en dos tipos: de contrapeso y torsión. En realidad en esa época eran o de torsión o de tensión: las de contrapeso tardaron varios siglos en llegar a Europa occidental. 

En cualquier caso, y salvo algún otro pequeño gazapo, recomiendo vivamente "Legionario": se lee muy fácilmente, es muy instructivo y a la vez muy divertido. 

Una última advertencia: el libro circula por ahí con dos precios MUY diferentes. En la librería donde lo compré tenían un ejemplar a casi 20€, y otro (el que me llevé a casa) por 9,95€ (!) 

23 DE ABRIL EN EL REINO DE LEÓN, Y OTRA LEYENDA LEONESA DE CÁCERES

23 de abril de 2012

Hoy, 23 de abril, es un día importante para el reino de León. Y lo es porque hace 783 años Alfonso IX consiguió lo que ansiaba desde hacía mucho tiempo: tomar la fortificada y magnífica ciudad de Cáceres, que le abría las puertas para conquistar la actual Extremadura y llegar hasta Sevilla, que era el teórico punto máximo de extensión del reino. La importancia estratégica de la ciudad quedó de manifiesto cuando a continuación el monarca leonés se hizo en rápida sucesión con Mérida, Badajoz y otras villas de menor tamaño.

Las antiguas murallas de tapial de Cáceres de época almohade.
Cáceres ya había estado en manos portuguesas durante un breve tiempo gracias a Geraldo Sempavor, un curioso y aventurero personaje que sería el equivalente portugués del Cid, aunque todavía más osado. Pronto perdió la ciudad a manos de los almohades, pero el leonés Fernando II logró tomarla en 1169 y dejó como guarnición a un grupo de monjes-soldados que serían conocidos como “los Fratres de Cáceres”, y que fueron el germen de la Orden de Santiago. Desgraciadamente los almohades lanzaron una gran ofensiva contra el reino de León en 1174 y retomaron la ciudad, pasando a cuchillo a sus defensores. La oleada musulmana llegó hasta Ciudad Rodrigo, y los ciudadanos y el ejército de Fernando II tuvieron que emplearse a fondo para evitar que también cayera esa población salmantina. Con el paso del tiempo la frontera meridional del reino de León se estabilizó en las preciosas sierras que existen entre las actuales provincias de Salamanca y Cáceres.

La impresionante Torre de Bujaco
Fernando II murió en 1188 y fue sucedido (no sin problemas) por su hijo Alfonso IX, quien tardó muchos años en hacerse con las riendas del reino y en lograr sobrevivir a los ataques de todos los reinos vecinos (e incluso de Aragón). En realidad no pudo concentrarse en la expansión hacia el sur hasta la parte final de su reinado, y ello fue gracias en gran medida a la sonora victoria obtenida por las tropas cristianas en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). A pesar de éxitos como la conquista de Valencia de Alcántara en 1221 (ayudado por la Orden de San Julián del Pereiro, futura Orden de Alcántara) o la realización de asaltos de rapiña en los alrdedores de Sevilla, Cáceres se le siguió resistiendo al monarca leonés. 

Iglesia de la Preciosa Sangre,
en la Plaza de San Jorge.
Alfonso IX dedicó muchas campañas veraniegas a asediar la ciudad pero, como ya hemos dicho, no logró tomarla hasta el 23 de abril de 1229, festividad de San Jorge. Hay una bonita leyenda según la cual la hija del caíd almohade que gobernaba la ciudad se enamoró de un apuesto capitán leonés (seguramente en alguna de las embajadas que se intercambiaban entre los contendientes). La mora le enseñó a su amante una poterna o un pasadizo secreto para acceder a la fortaleza desde el exterior, por lo que se multiplicaron sus encuentros amorosos. Pero el capitán tenía clara su lealtad, y finalmente le reveló a su rey el acceso secreto, con lo que prepararon un plan: el día 23 el grueso de las tropas leonesas atacó la ciudad por la Puerta del Socorro, mientras un destacamento dirigido por el capitán penetraba por el pasadizo. Con esta estratagema desbarataron a los defensores y pudieron abrir las puertas e hincar el pendón real en lo más alto de las torres cacereñas. En Cáceres también me contaron una continuación de la leyenda según la cual el caíd era practicante de la magia negra, y al descubrir el desliz de su hija la convirtió en gallina a ella y a todas sus damas de compañía.

Escudo de la Corona de Castilla (o de España) en la iglesia de la Preciosa Sangre.
Nótese la peculiaridad de que el león ocupa los cuarteles preferentes.
El caso es que desde entonces San Jorge es el patrón de la ciudad, y el 23 de abril son sus fiestas patronales. Por ello, y dado el especial aprecio que tengo a las tierras cacereñas, desde aquí me gustaría felicitar a los amigos y conocidos que allí tengo, y recordar a los leoneses que también debería ser una fecha importante para nosotros. Sería precioso que algún año de estos los pendones leoneses visitaran Cáceres durante estas fiestas, dado que su origen militar medieval aportaría todo un nuevo simbolismo (y vistosidad) a las celebraciones.

Os dejo algunas imágenes de la fiesta de Armando Méndez extraídas del periódico hoy.es

Al fondo puede verse el estandarte histórico del reino de León, aunque de color rojo en lugar de púrpura.

EL VÍNCULO LEONÉS (XCIX): MONTAÑA LEONESA

18 de abril de 2012

En el programa de hoy hemos abarcado toda la montaña de León gracias al blog "Montaña Leonesa", que está orientado hacia el senderismo por nuestra provincia. Creado por Javier González en octubre de 2009, cuenta con 89 seguidores o participantes de Google y ya tiene casi 60000 visitas.

En principio el blog es un listado de rutas que Javier va subiendo el mismo día que las realiza. Pero no es un listado cualquiera, ya que cada una tiene dedicada una amplia y detallada entrada en la que se comenta el recorrido y se resume el itinerario, y además se adjunta una completísima ficha en la que se especifican datos como la ubicación, el entorno (si es roquedal, bosque, etc.), el punto de partida y llegada, el tipo de recorrido (si es circular o no), la distancia desde León, el desnivel acumulado, la distancia recorrida en horizontal, la duración aproximada, el tipo de sendero, la dificultad, mapas de la zona y la fecha de salida. Más completo, imposible.

Otro rasgo a destacar es la inclusión de un amplio reportaje fotográfico de cada ruta, aunque en lugar de incluirse las fotos en cada entrada, Javier ha optado por incluirlas dentro de un álbum de Picasa. Abundan las fotos con nieve, porque también es aficionado a las caminatas con raquetas. 

En "Montaña Leonesa" las rutas también vienen agrupadas por zonas (Montaña Central, Parque de los Picos de Europa, Alto Esla, Alto Bernesga, Alto Curueño, etc.). Otra sección es la de Documentos de Montaña, con guías de senderos, un manual de senderismo, otro de montaña, guías de alpinismo, de meteorología, equipo de montaña... La Cartografía también tiene su propio apartado, así como los enlaces a webs y blogs de montaña. 

En fin, que si te gustan las excursiones por las hermosísimas montañas de nuestra provincia, no te puedes perder "Montaña Leonesa".

Como siempre, podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace.

EL FEÍSMO LLEGA AL ÓRBIGO: NUEVO ATENTADO POSTMODERNO CONTRA EL PATRIMONIO

12 de abril de 2012

Atónito me he quedado cuando he visto las fotos de la noticia en Ileon.com titulada "Las polémicas farolas del puente del Paso Honroso". Una vez pasada la sorpresa, he de reconocer que me embargó la ira. Ya sabéis lo que opino sobre los pastiches postmodernos que se adosan al Patrimonio Histórico, así que me limitaré a compartir las fotos de esa especie de postes de telégrafos que ofenden la vista (y el sentido común). Me da vergüenza vivir cerca de este crimen. 


LA JUNTA SIGUE DESPRECIANDO AL LEONÉS

¿Se imaginan a una comunidad autónoma negándose a cumplir un artículo de su propio Estatuto? ¿Se imaginan si ese artículo precisamente hiciera referencia a una parte importantísima de su patrimonio cultural? Pues bien, no hace falta que realicen ese ejercicio de imaginación, porque está sucediendo hoy en día en nuestra autonomía. El artículo del Estatuto es el 5.2, y de lo que trata es del leonés. Literalmente dispone: “El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”. Esta declaración suena fatua y vacía, ya que a día de hoy la Junta sigue sin hacer nada en favor de la preservación y divulgación de dicha lengua.

Ello ha quedado de manifiesto en los últimos meses gracias a la labor desarrollada por la Asociación Cultural Faceira, que ejerció el Derecho de Petición (recogido en la Constitución) ante la Consejería de Cultura y Turismo y la Consejería de Educación para solicitar información sobre el cumplimiento efectivo del citado artículo 5.2. La Consejería de Cultura se despachó con una simple carta, asegurando alegremente (y sin aportar pruebas) que se están haciendo muchas cosas en favor del leonés. La Consejería de Educación, haciendo poco honor a su nombre, ni siquiera se dignó a contestar, vulnerando así un derecho constitucional. Faceira se lió la manta a la cabeza y con sus propios medios demandó judicialmente a la Consejería, a pesar de los gastos que ello conllevaba (procuradores, abogados,etc.). La maniobra resultó efectiva, ya que en cuando tuvo constancia de ello, Educación dictó una apresurada resolución denegando la introducción del leonés en el sistema educativo aduciendo unos argumentos realmente débiles y pobres. 

 De todo esto se desprende que las Consejerías encargadas de velar por el leonés no están haciendo nada ni pretenden hacerlo. Ello es más sangrante si acudimos a las comparaciones: el gallego, que está siendo impartido en colegios y escuelas del Bierzo y de parte de Zamora, cuenta con un presupuesto anual de casi 600.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas), mientras que el leonés cuenta con la astronómica cifra de… 0 euros. De hecho, durante la tramitación en las Cortes de Castilla y León de los Presupuestos de la Comunidad para 2011, el PSOE presentó una enmienda para introducir una partida de 125.000 € dedicada a la promoción y protección del leonés que fue rechazada sin ningún argumento por el Grupo parlamentario del Partido Popular. Una auténtica vergüenza, porque en el resto del dominio lingüístico asturleonés, como en Asturias y Miranda do Douro (Portugal), sí existen medidas reales de protección y promoción de esta lengua, incluida su presencia en el sistema educativo. Pero es precisamente en las provincias de León y de Zamora donde más peligro corre el leonés e irónicamente es donde no se protege ni difunde en absoluto. 

Por todo ello, Faceira ha anunciado que denunciará ante instancias nacionales e internacionales el reiterado incumplimiento del artículo 5.2 del Estatuto y de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa, así como la política arbitraria y discriminatoria de la Junta de Castilla y León hacia los hablantes del leonés. ¿Modificará esto la actitud de auténtico desprecio por el leonés que mantiene la Junta? No lo creo, pero siempre será mejor la labor de esta asociación que quedarse de brazos cruzados mientras lo que queda de esta lengua se desvanece.
En la web http://faceira.org está disponible toda esta información en extenso… y muchas cosas más)

(Artículo publicado originalmente en mi blog "Historias de León" en Ileon.com)

EL VÍNCULO LEONÉS (XCVIII): BLOG DE REHABILITACIÓN QUE MIRA AL FUTURO

10 de abril de 2012

El blog del que hemos hablado en el programa de hoy es uno de esos "super-blogs" que tienen más de mil visitas diarias. Ello se debe a que está muy especializado y a que probablemente es uno de los mejores en su campo. Se trata del "Blog de rehabilitación que mira al futuro", y está llevado por Samuel Franco Rodríguez, natural de Santa María del Páramo. Samuel es médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física, y es profesor de Patología Quirúrgica en la Universidad de Valladolid (Campus de Soria).

Veamos algunas cifras del blog: existe desde noviembre de 2008, tiene bastante más de 400 entradas, 153 seguidores en Google, 5676 seguidores en Facebook, y 451 en Twitter. Fue premiado por el "Diario Médico", y es una Web Médica Acreditada.

El título de la web es autoexplicativo, y más si vemos las fotografías de la cabecera: entre ellas hay varias antiguas en blanco y negro, con las anticuadas prótesis de la época, que contrastan enormemente con las de la derecha, que son actuales pero parecen casi de ciencia-ficción. Como el propio autor dice, "sin más pretensiones nace este blog, para comentar el pasado, opinar el presente, equivocarse y entrever el futuro". 

Samuel nos contó que creó el blog porque le apasiona la investigación y no quería perder el contacto con ella. Por él desfilan las más novedosas y sorprendentes innovaciones en ortopedia y biónica, así como toda una serie de aparatos antiguos de todo tipo (electroterapia, sillas de ruedas...) Además, Samuel anuncia simposios, jornadas y libros sobre su especialidad. Tal y como puede apreciarse en alguna de las últimas entradas, él mismo ha probado varios de los aparatos que comenta. 

Además de los posts, el blog destaca por la multitud de enlaces que figuran categorizados en la cabecera: de Fisioterapia, de Rehabilitación, de pacientes, etc. 

Podéis descargaros el archivo mp3 con la entrevista en este enlace.

EL VÍNCULO LEONÉS (XCVII): PAPONES.ES

3 de abril de 2012

En el programa de este martes, dadas las fechas en que nos encontramos, hemos entrevistado a Pepe ("Tradición") y Javier, dos de los conductores del portal y del foro llamado Papones.es. Creado en 2007, tiene la peculiaridad de que casi todos sus responsables son leoneses (o descendientes de leoneses) en la diáspora. Para los que no son de aquí, conviene aclarar que "papón" es la forma autóctona de denominar a los cofrades, seguramente porque los capillos o capuchas parecen grandes papos, o porque los que lo llevan aterrorizan a los niños como el Papón, un siniestro personaje de la mitología asturleonesa.

El portal web tiene muchas y variadas secciones, como la de Peculiaridades (¿sabías que en León hay 16 cofradías, 27 procesiones y muchos otros actos relacionados con la Semana Santa?). La dedicada a las Cofradías hará las delicias de los papones, pues en ella cada hermandad aparece con su emblema, su fecha de fundación, número de miembros, templo principal, procesiones, secciones musicales, titulares, etc. 

Hay muchas otras secciones, como una Guía de Procesiones, enlaces, arte, entrevistas, carteles, contacto, etc. Pero la joya de la corona es el Foro, que cuenta con 244 usuarios y que goza de una gran vitalidad. Pepe y Javier nos contaron que cada vez tienen que tener más cuidado con la gente que se inscribe, pues muchos son en realidad bots o nicks que esconden toneladas de spam. 

Papones.es también ha dado el salto a Facebook, donde tienen miles de simpatizantes.Volviendo al portal web, llama la atención un proyecto que se ha marcado: un estudio de mercado sobre el impacto económico de la Semana Santa leonesa. 

Para finalizar, señalar que la Semana Santa no está reñida con el sentido del humor: en el portal se anuncia la "Paponina C", una vitamina muy especial para acabar con el andancio paponil. También hay una sección titulada "Campañas Publicitarias", donde se ve el cartel "Campaña Silencio" en los lugares más inverosímiles. 

Os podéis descargar la entrevista en este enlace.

¡¡POR FIN LLUEVE!! (VÍDEO EN TIMELAPSE)

Ya perdí la cuenta de las semanas y meses que llevaba sin llover en León. Los agricultores ya estaban muy preocupados, los montes comenzaban a llenarse de incendios... Pero ayer, por fin, llovió. Esperemos que siga cayendo agua durante una temporada, porque hace falta. 

Precisamente ayer estuve haciendo pruebas de timelapse desde la oficina del Internado de los Agustinos, y casi sin querer capté la llegada de la borrasca. Como es el segundo vídeo (este fue el primero) que hago con técnica timelapse de larga duración (la cámara quedó grabando toda la tarde y parte de la noche), lo he editado con algo de música y lo he subido a youtube. 

La grabación fue con mi antiguo móvil HTC usando el programa de pago llamado Timelapse, y la edición la hice en Ubuntu con el magnífico y sencillo programa Open Shot Video Editor. La música se titula "Someone", y es de Lustral. Espero que os guste.



Related Posts with Thumbnails