EL VÍNCULO LEONÉS (XCIII): ECONOMÍA NOTICIAS DIDÁCTICAS

28 de febrero de 2012

Jose Sande es un profesor de Economía de Bachillerato en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada, y desde el 14 de septiembre de 2009 gestiona un interesantísimo blog titulado "Economía noticias didácticas", en el que cuelga material didáctico para sus clases, así como información útil para sus alumnos. Ya el primer post, titulado "¡Vamos a intentarlo!" consiste en una reflexión acerca de cómo han cambiado las cosas desde que los jóvenes tienen acceso a Internet y se han integrado totalmente en las redes sociales. 

En el blog desde el principio abundan los ataques a los libros de texto utilizados por muchos profesores como la "herramienta única". En opinión de Jose, estos libros están pasados de moda, y los docentes tienen que cambiar el chip con las Nuevas Tecnologías.Para ello nada mejor que predicar con el ejemplo: desde el blog se puede acceder a otra página suya llamada librosdetextogratis.com donde se pueden descargar los apuntes que ha ido elaborando en todo este tiempo para sustituir a los libros de texto "clásicos". No sólo lo pueden hacer los alumnos, sino que los profesores de la asignatura de cualquier parte pueden bajárselos de Internet y adaptarlos a sus necesidades: una iniciativa sencillamente genial.  En esa misma web están disponibles toda una serie de tebeos o cómics educativos relacionados con diferentes temas de la economía que se pueden descargar en PDF por sólo un euro, o recibirlo en casa en versión física por diez euros. El ilustrador es el dibujante barcelonés Juan Carlos Calvo.

Hay multitud de contenidos muy interesantes, como recomendaciones de películas, entrevistas a exalumnos para que cuenten cómo les ha ido, nuevas y curiosas iniciativas empresariales, etc. Me quedo con consejo de Jose para los alumnos que me recuerda mucho a algo que les repito a los internos: 
"Hazte muy bueno en algo que te guste; disfrutarás más en la vida y como efecto colateral tendrás un buen sueldo". Ahora bien, "Ser muy bueno en algo implica muchas horas de esfuerzo".
Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

EL REGRESO DE PAISLLIONES.COM

22 de febrero de 2012

Los que lleven un tiempo en el tema de la reivindicación cultural y social de León recordarán con añoranza el portal paislliones.com, donde se daban a conocer todas las noticias sobre nuestra región y desde donde se podían descargar una serie de recursos de todo tipo. También se hizo famoso por su foro, y por la posibilidad de publicar comentarios en prácticamente todas las secciones. Tal fue su fama, que recibía cientos de visitas diarias y llegó a haber casi 1000 usuarios registrados. 

Pues bien, aunque nunca se fue del todo (la página seguía funcionando aunque no se pudiera meter contenidos nuevos), acaba de regresar a la vida gracias a su primigenio autor ("Maiden"), y con un aspecto y funcionalidades totalmente nuevos.Ha desaparecido el foro por las dificultades que le suponía al webmaster la moderación de tantos mensajes, pero el funcionamiento sigue siendo prácticamente el mismo: tras unos sencillos pasos cualquiera puede registrarse y comenzar a subir artículos, vídeos o archivos, aunque para estas dos últimas cosas los ficheros ya deben estar previamente subidos a algún sitio de Internet (como Dropbox, por ejemplo). Si además tienes un blog y/o web relacionados con cualquier aspecto del País Leonés, puedes registrarla para que tus contenidos se vayan actualizando en el portal gracias al RSS. Esto es especialmente interesante porque Paislliones.com estaba muy bien posicionado en los buscadores de Internet, y por lo que tengo entendido ello volverá a ser así (o mejor).

Como es lógico, Paislliones.com también está en Twitter y en Facebook, y todos sus contenidos están adaptados para ser compartidos en esos medios. 

Me gustaría destacar que es un portal abierto a tod@s, y espero que esta nueva etapa sea un gran éxito: yo ya he enviado mis primeras colaboraciones, y ya he apuntado a este "Cuaderno de Notas" para que figuren allí los posts que vaya publicando. Ojalá Paislliones.com se convierta pronto en un punto de encuentro de la gente interesada en nuestra tierra. 

EL VÍNCULO LEONÉS (XCII): EL BLOG DE SECUNDINO PRIETO

21 de febrero de 2012

El programa de hoy ha estado dedicado a una página personal en todo el sentido de la palabra. Tal y como nos confesó Secundino Prieto Tercero, cuando abrió el blog lo hizo movido por auténtica necesidad: por un lado, necesidda de desconectarse de su trabajo durante su tiempo libre, y por otro, de transmitir sus pensamientos y opiniones en un montón de temas. 

Su actividad da testimonio de ello: el blog tan sólo tiene un año de existencia, pero cuenta con más de 120 posts. Últimamente ha aflojado algo el ritmo, pero ha sido debido a que el es de enero es muy complicado en su trabajo. En su primera entrada, "Saludos iniciales", este berciano destacó que la web iba a estar marcada por la improvisación, e hizo toda una declaración de intenciones: "Diré lo que pienso, sin molestar a nadie o, en todo caso, intentando molestar lo menos posible". En cuanto se bucea un poco por el blog se ve que lo ha conseguido, porque sus artículos son amenos e interesantes, pero Secundino casi nunca pontifica. 

Los primeros artículos estuvieron dedicados a lo que ocurría en la central nuclear de Fukushima, y a la figura de Ángela Merkel, por la que no siente ninguna simpatía. Secundino es ingeniero de minas, aunque no ejerce, pero eso se nota a lo largo del blog. En este sentido, destacaremos el post dedicado a los trabajadores del IGME (Instituto Geológico Minero Español), el dedicado al nombre del Wolframio (que no "tungsteno"), el que habla de los gambusinos (que no tiene nada que ver con los gamusinos), y las entradas que tratan de minas, casi siempre en la provincia de León. 

Un post realmente emotivo es el titulado "Feliz reencuentro", donde Secundino relata su reencuentro con un amigo al que hacía décadas que no veía, y que lo reencontró precisamente gracias a Internet.

Hay entradas de todo tipo, pero hay muchas dedicadas a la literatura: el autor es un gran admirador de José Saramago, e incluso nos contó una anécdota bastante curiosa que le ocurrió con este escritor. Se reconoce lector de muchos autores leoneses. Entre los libros que comenta está "¡Indignaos!", de Stephane Hessel, ya que Secundino es un simpatizante del movimiento 15M. 

Pero hay más cosas: muchas más. Una vez más, os animo que os paséis por el blog y os perdáis por él. Podéis descargar la entrevista en mp3 de este enlace.

EL VÍNCULO LEONÉS (XCI): MANUEL CUENYA, BIERZO ALDEA UNIVERSAL

14 de febrero de 2012

Manuel Cuenya es un escritor y profesor berciano de Noceda del Bierzo. Ha vivido mucho tiempo en Francia y Méjico, por lo que ha adquirido una visión muy cosmopolita de la vida y del mundo, sin abandonar por ello su amor por el terruño. En la actualidad es profesor de Artes Escénicas y Teatro para personas mayores de 55 años, colabora en el Diario de León, y también coordina el Colectivo Cultural "La Iguiada".

Manuel abrió su blog en junio de 2009, y ya ha escrito más de 470 entradas de todo tipo. Uno de los temas más presentes es El Bierzo, su comarca natal y por la que siente un gran cariño. Así, hay un repaso del vino berciano, de los paisajes otoñales de esta comarca, noticias y personajes, etc. También hay países que aparecen de forma recurrente en el blog, como Cuba, Marruecos...

Otra de las grandes aficiones del autor es la música, por lo que ha dedicado entradas a Sidonie, Kroke, la música gnaoua... 

Como no podía ser de otra manera, también hay posts centrados en escritores como Sara Gallardo, pero brillan con luz propia varios de León: Julio Llamazares, Luis Artigue, etc. Por el blog también desfilan artistas como Blanca Porro y sus curiosas fotografías de "Muñecas Rotas". Como podéis comprender, 470 artículos escritos por un personaje tan polifacético dan para todo tipo de temas, incluido el de la toponimia de la zona de Noceda, que está en asturleonés.

No puedo terminar esta entrada sin dejar de mencionar que la semana que viene verá la luz en los kioskos leoneses la última obra de Manuel, titulada "La Fragua de Furil". Que sea enhorabuena.

Os podéis descargar la entrevista en formato mp3 en este enlace.


EL APOCALIPSIS SEGÚN EL PANTEÓN DE SAN ISIDORO

8 de febrero de 2012

Mónica Castro de Lera ("Mocadele") ha estado probando Slideshare, y para ello ha realizado una breve pero completa y estupenda presentación sobre las partes del Libro del Apocalipsis que aparecen en las pinturas del Panteón de los Reyes de León en San Isidoro. Dada su calidad, sólo queda esperar que ojalá sea la primera presentación de una larga serie...

EL VÍNCULO LEONÉS (XC): PEDRO V. ALBALADEJO FRESNADILLO

7 de febrero de 2012

Por nuestra sección ya han pasado varios blogs de fotografía, algunos especializados en temáticas curiosas, como el de Peio García, pero el de hoy es el primero que hace que salte la "Advertencia de contenido" de Blogger, que alerta de que "el blog que vas a ver puede incluir contenido sólo apto para adultos". Ello ocurre porque su autor, Pedro Víctor Albaladejo Fresnadillo, tiene muchos intereses a la hora de fotografiar, y uno de ellos es el desnudo. 

Por lo general Pedro retrata mujeres en solitario, aunque también hay algún hombre y algunas parejas. Como biólogo es muy aficionado a la naturaleza, por lo que es frecuente que las modelos posen en un entorno natural. Nunca ha utilizado modelos profesionales, sino amigas o amigas de amigas, y en alguna ocasión han sido ellas las que, conociendo su magnífico trabajo, han acudido a él. Nos contó que es más difícil conseguir hombres, porque somos más vergonzosos para estas cosas, aunque alguno sí que hay. 

Pedro es un amante de los viajes a paraísos naturales, y los refleja con su cámara. Nos confesó que su lugar favorito en cuanto a belleza y variedad es Nueva Zelanda, aunque como biólogo se decanta por la Amazonía. Pero por el blog desfilan estos sitios y muchos más, como el Sáhara y... León . Como bien dijo Pedro, nuestra provincia es un auténtico paraíso al que sólo le falta un trozo de mar y un glaciar para estar completo. 

Otra de las aficiones del autor es la escalada, que queda reflejada en varias fotografías, con varias cumbres retratatadas, vías... Incluso hay una foto muy curiosa de una modelo desnuda escalando. 

Son cientos las fotos que hay en el blog, y todas de una gran calidad artística. Podéis descargaros la entrevista en formato mp3 en este enlace.

Related Posts with Thumbnails