LA CORTE DE ALFONSO VII EN EL CINE

02 noviembre, 2012

No tenía ni idea de que existió una adaptación cinematográfica de "El mejor alcalde, el rey", de Lope de Vega, dirigida por Rafael Gil en 1973, y que fue rodada en parte en León. No es de extrañar la elección de nuestra tierra, porque la acción de esta obra de teatro del "Fénix de los Ingenios" transcurre en los tiempos y los dominios del Emperador Alfonso VII. Hay más adaptaciones, pero ésta tiene la curiosidad de estar grabada en la ciudad de León y en Castrillo de los Polvazares, así como el hecho de que Alfonso y sus soldados aparecen con leones rampantes, y no con escudos cuartelados, que es lo más habitual (e incorrecto). Bien es cierto que los soldados llevan sobrevestas coloradas y en el pecho el escudo del reino, tal y como si llevaran encima la bandera actual de León, cuando en realidad tendrían que ser vestiduras blancas y en el pecho un gran león rampante púrpura (y sin corona). En cualquier caso se agradece el detalle, y nos hace suponer que tuvieron algún asesor histórico que sabía lo suficiente de historia y heráldica como para no endosarles la dichosa cuartelada. 

Llama la atención el mercado medieval en el pueblo maragato, y la curia regia en el Panteón de los Reyes de San Isidoro (!), eso sí, con las tumbas bien tapadinas para que no se vieran. Descubrí este corte gracias a Abraham Alonso, que lo colgó en su FaceBook. La peli en sí no merece más comentario, porque por lo visto fue un rotundo fracaso comercial. 


4 comentarios:

Diarios de una Bultaco dijo...

No recordaba el año, si 1972 o 1973, pero si recuerdo que el rodaje de esta pelicula fue la principal atracción que tuvimos durante unos días al salir del colegio.

Vimos como llenaban de arena la entrada y parte de la plaza de S. Isidoro y rodar algunas escenas con caballos, caballeros y ambiente de época.
Todo un acontecimiento para los niños de entonces cuando nuestra mayor aproximación al cine eran las sesiones dobles en el gallinero del Trianon.

Saludos,

La utopía de Irma dijo...

A ver si conseguimos encontrarla que tiene que ser muy prestosa verla entera.

Un abrazote utópico, Irma.-

Semure Durii dijo...

Hola Ricardo, como no he visto un correo electrónico a que dirigirme te lo escribo por aquí.

La cosa es que finalmente escribí un artículo con unas cuantas pinceladas sobre el tan mencionado testamento de Alfonso VII. No se si es medio apropiado enlazar ese artículo en el comentario mismo.

También me gustaría saber si existe algún portal donde consultar documentos antiguos, que no hay mejor fuente que las primarias.

Un Saludo.

Hannah dijo...

Buenos días Profesor .w.
Mi nombre es Diana voy en secundaria estoy trabajando con la obra "El mejor alcalde, el rey" podría ayudarme a describir los lugares de la obra