HOY MURIÓ LEÓN

13 julio, 2012

Si se confirma lo anunciado por el ministro Cristóbal Montoro, podemos afirmar que hoy es el día en el que murió León. Y es que ha anunciado ni más ni menos que el Gobierno va a eliminar las Juntas Vecinales por ser "obsoletas y opacas". Para los que no lo sepan, estas instituciones son el sistema de gobierno concejil que en la mayor parte de León recibieron el nombre de "concejos", pero que desde la Ley de Régimen Local vieron cambiado su nombre al más castellanizado de "juntas vecinales". Los gobiernos centrales ya llevaban más de dos siglos persiguiendo a este tipo de administración, y se ve que ahora quieren darle la puntilla. Es la institución más leonesa de las que nos quedan (León aglutina el 30% de todas a nivel nacional), y había durado prácticamente desde la Prehistoria. 

Un día nefasto para León: o nos rebelamos contra esta medida, o estamos muertos y enterrados. 


El Gobierno suprimirá las juntas vecinales
Por ileon.com | 13/07/2012
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anuncia su fin por ser "obsoletas y opacas". León aglutina más del 30% de las que existen en España



Las Juntas Vecinales, o Entidad local menor como se denomina administrativamente, tienen los días contados por la reforma de la administración pública que ha aprobado el gobierno de Mariano Rajoy. En la rueda de prensa del consejo de Ministros el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, además de confirmar la supresión de las mancomunidades ha anunciado que se eliminarán las juntas vecinales por considerarlas innecesarias. El ahorro que el Gobierno calcula por la supresión de mancomunidades y juntas vecinales se estima en 700 millones de euros.

Las juntas vecinales están reconocidas por la Junta de Castilla y León en la Ley 1/1998 de 4 de junio de Régimen Local de Castilla y León. En Castilla y León hay 2.307 Juntas Vecinales de las 3.770 que estaban registradas en 1997 en toda España, lo que representa el 61,19%. De estas 2.307, en León hay 1.288, lo que representa el 34,16% de toda España y el 55,83% de la Comunidad Autónoma.

La desaparición de las juntas vecinales conllevará, según la legislación en vigor, el traspaso de sus competencias y patrimonio a los ayuntamientos. En el caso de que éstos dejaran de existira pasarían a la Junta de Castilla y León. Las entidades locales menores tienen personalidad y capacidad jurídica plena para el ejercicio de las competencias que la legislación les reconoce en cada caso.

Otras medidas en la administración

Bajo el principio de "una administración, una competencia" se va a reducir el número de concejales en un 30% aunque esa reducción se aplicará en las próximas elecciones ya que según el Gobierno toca respetar a los actuales que han sido elegidos democráticamente.

Otra medida es un baremo de calidad de los servicios públicos, que estará en manos de la Administración Central. Así los municipios de menos de 20.000 habitantes que no logren cumplir unos mínimos de calidad deberán ceder sus competencias a las diputaciones, que así reforzarán su actividad competencia. Otra novedad es que los interventores y secretarios municipales pasarán a ser dependientes del Estado nuevamente, en vez de hacerlo directamente de la administración local.

9 comentarios:

M. Pérez dijo...

Yo no lo veo tan importante, cada paso que se da es un paso más hacia el Apocalipsis, donde, en el mejor de los casos, la autoridad volverá a ser distribuida y local al más puro estilo concejil y en el peor seremos gobernados por los señores de la guerra autóctonos.

Los ayuntamientos, diputaciones, autonomías, consejos comarcales y demás desaparecerán más pronto que tarde y se volverá a la Edad Media, para lo bueno y para lo malo (sobre todo para lo malo).

Coronel Kurtz dijo...

Hay que movilizarse por esta y por todas las aberraciones que está haciendo este gobierno de tarados y sus adláteres que lo aplauden.Hay que cortar carreteras y tal vez cabezas...

Anónimo dijo...

Ricardo,
no murió León. Todavía no murió. En numerosas ocasiones han intentado acabar con los concejos y las juntas vecinales, y se mantienen en pie. Habrá que luchar todos más unidos que nunca.
Saludos,

Eusebio. dijo...

No nos engañemos.León está muerto desde su inclusión en el engendro autonómico;esta nueva ley lo que hace es terminar el trabajo y clavetear el ataúd para enterrarlo definitivamente.

J. G. Calleja dijo...

No os preocupéis, nuestros representantes en el congreso y en el Senado del PP y del PSOE se encargaran de evitar esta pérdida.

(¡Ah, que esto no es un blog de humor...,!)

aorillasdelorbigo dijo...

Lo malo es que la mayoría de los concejales que piensan reducir serán de los pueblos donde apenas cobran nada. Seguro que de los que se llevan un buen sueldazo a casa no desaparece ni uno.

Anónimo dijo...

Señores y señoras...

¿Qué nos quedará de nuestra 'autonomía' si el recuerdo de los concejos leoneses se pierde y no resiste el envite?.

Por lo que habría que luchar es por esa singularidad, por nuestra singularidad.

Pero siempre caemos en 'debéis pensar más a nivel estatal'.

¿Cuánto estamos perdiendo porque muchos leoneses piensan así?.

Mikel dijo...

Hay una petición en change.org que quizás logré algo si nos adherimos los suficientes
http://www.change.org/es/peticiones/evitemos-la-desaparici%C3%B3n-de-las-juntas-vecinales-de-le%C3%B3n

Elena dijo...

Quería darle las gracias por dedicarme su último libro. Se lo firmo a mi hermana en Riaño el 15-6-2012. Un saludo

Elena G.