EL VÍNCULO LEONÉS (CVII): RUTA ROMANA LEONESA

28 de junio de 2012

Este martes hemos hecho el último programa de la temporada, porque en verano tendremos vacaciones. Para despedirnos hablamos de un proyecto pionero en materia de turismo cultural: se llama "Ruta Romana Leonesa", y es una aplicación para teléfonos inteligentes ("smartphones") basada en el uso de códigos QR. Luis Ángel Martínez, de Proconsi, nos explicó los aspectos técnicos de esta iniciativa, y Emilio Campomanes, arqueólogo de Talactor, ahondó en los contenidos. 

"Ruta Romana Leonesa" está basada en códigos QR que redireccionan a una página web, por lo que funciona tanto en móviles con Android como en Iphones o cualquier otro aparato con un programa de reconocimiento de estos códigos y conexión a Internet. 

Tal y como informan en la web de Proconsi, desde hace unos días se han repartido una serie de tarjetas en comercios leoneses y más de 600 folletos para que la gente se informe sobre la Historia Romana de León.
Esta Ruta Romana Leonesa para el móvil se cede de forma gratuita durante, al menos, tres meses con la intención de aumentar el turismo de la ciudad de León y recoger datos de su éxito.

Los cuatro puntos de los que consta la Ruta y los comercios que han apoyado esta iniciativa son: Cripta de la Catedral (Taberna Makande), Murallas de San Isidoro (Regalos San Isidoro), Jardín del Cid (Cafetería Gala) y Calle Cascalerías (Pizzería Rigoletto). También hay tarjetones generales de información sobre la Historia de la Legio VII, que indican dónde están los puntos de la ruta, en Dolcetriz (calle Comandante Zorita, 3), Taberna Leonesa Llar (plaza de San Martín, 8) y Camarote Madrid (calle de Cervantes, 8); aunque se situarán algunos más en puntos estratégicos.

Además, se preparará una página web en la que se indicarán todos los puntos en los que se pueden encontrar los tarjetones y se hará una promoción de la Ruta Romana Leonesa y la ciudad legionense en redes sociales para toda España.

Una iniciativa que esperamos que sea sólo la punta de lanza de un nuevo concepto del turismo cultural. Os podéis descargar la entrevista en mp3 en este enlace

3 comentarios:

Strategos dijo...

Feo, feo el eliminar toda referencia a la empresa que ha creado la ruta romana, ha coordinado los contenidos y la realización técnica entre Proconsi y Talactor y ha redactado el contenido del QR del Natalicio y colocado los tarjetones QR y ha repartido los 600 folletos, aparte de moverlo en los medios. ¿No podrías nombrarla? Es Q-Ality. (Es que está en TODAS las notas de prensa y menciones en todos los lugares menos en tu versión de los hechos.

Ricardo Chao Prieto dijo...

A mi Lo que me dijeron de Q-Ality es que colaboró en la presentación, pero no en los contenidos. A quien hago caso?

UribeX dijo...

Hombre Ricardo, pues no es lo que me dicen por aquí. Coloqué los QR en su sitio, los repartí por toda la ciudad convenciendo a las empresas, puse en contacto a Proconsi y Talactor, coordiné las cuestiones de contenidos y técnicas... y por lo demás, bien que se puede ver en los tarjetones el logo de mi empresa, se decía en todas las notas de prensa que era la tercera empresa en cuestión. Si fuera que "colaboré" quizás no estaba ni referenciada... pero bueno, confusiones puede haber siempre. Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails