ENRIQUE DE LANCASTER ¿EL ÚLTIMO REY DE LEÓN?

25 de enero de 2012

Alguna vez he escuchado hablar de Enrique de Lancaster como último rey de León, e incluso ha habido gente que me ha preguntado por este tema. El otro día me dio por mirar en la Wikipedia en español, y ésta es la información que me encontré:

Enrique de Lancaster nació en el castillo de Grosmont, en el año 1281, siendo el segundo hijo de Edmundo de Inglaterra, conde de Lancaster, y de Blanca de Artois, reina viuda de Navarra.(...)
Tras el regreso de la reina Isabel y su amante Roger Mortimer al país (septiembre de 1326), toma partido a favor de ellos y contra el reyEduardo II, al cual, una vez preso, custodió en el castillo de Kenilworth.
En recompensa a sus servicios, fue designado guardián del nuevo rey Eduardo III y capitán general de las fuerzas inglesas para la campaña contra Escocia. Por su matrimonio con Blanca, princesa española, reclama la corona del Reino de León. De hecho, va a conseguir durante unos pocos años, que el Reino de León vuelva a ser independiente. Pasado ese tiempo, es derrotado por Enrique de Trastamara y debe renunciar a la Corona Leonesa.
Alrededor del año 1330, Enrique queda completamente ciego.
El 2 de marzo de 1297 se había casado con Maud de Chaworth, de la cual tuvo 7 hijos (...)
Falleció en Leicester, el 22 de septiembre de 1345, a los 64 años de edad, siendo sepultado en la abadía de Santa María de Newark, en Leicester.

Si echamos una ojeada a la entrada de la Wikipedia en inglés dedicada a Henry of Lancaster, veremos reflejados estos datos, salvo la parte que he resaltado en negrita. Por más que he buscado en Internet y en enciclopedias, no he encontrado ninguna otra referencia a esta faceta "leonesa" de Enrique. Ya a primera vista se ve que el fragmento resaltado es incorrecto, a pesar de se ha usado como referencia en varias webs e incluso en otras entradas de la Wikipedia: en efecto, Enrique de Lancaster no se casó con ninguna "Blanca, princesa española", con lo que toda la historia de sus aventuras por León se derrumba como un castillo de naipes. Además, no pudo ser derrotado por Enrique de Trastámara (Enrique II), porque el futuro rey sólo tenía 11 ó 12 años cuando murió su tocayo inglés.

Sin salir de la Wikipedia en inglés podemos encontrar dónde esta el origen del error y de la tergiversación: quien se casó con una infanta española fue Juan de Gante (John of Gaunt), duque de Lancaster de 1362 a 1399. Su primer matrimonio fue con una mujer llamada Blanca, pero no era de origen español. Su segunda mujer sí: se trataba de Constanza de Castilla, segunda hija de Pedro I el Cruel. En la convulsa época que siguió a la muerte de este rey, Constanza y Juan reclamaron el trono de la Corona de Castilla, enfrentándose a Juan I e intitulándose reyes de Castilla y de León desde 1372 a 1388. Juan incluso modificó su escudo heráldico y añadió el cuartelado de castillos y leones  a las tradicionales armas inglesas (derecha).

Según la Wikipedia en español,

El 9 de mayo de 1386, Portugal e Inglaterra establecieron una alianza, y el 25 de julio de 1386 desembarcaron en La Coruña Juan de Gante, su esposa y la hija de ambos, Catalina de Lancaster. Avanzaron hacia el sur de Galicia estableciendo su Corte en Orense para pasar el invierno. Junto con el rey de Portugal invadieron juntos León, pero sin poder derrotar a los castellanos siguieron hacia el sur cruzando el Duero entre Zamora y Toro. Ante los escasos resultados de la campaña anglo-portuguesa y la pérdida de apoyos en Galicia, Juan de Gante y Juan I de Castilla negociaron un acuerdo a espaldas del rey portugués, que resultó en el tratado de Bayona de 8 de julio de 1388, por el que Juan de Gante y su esposa renunciaban a los derechos sucesorios castellanos en favor del matrimonio de su hija Constanza con el primogénito de Juan I de Castilla, el futuro Enrique III, a quienes se les otorgó la condición de Príncipes de Asturias.

Aquí comprobamos que Juan de Gante logró penetrar en el reino de León, pero lo que siempre reclamó fue la corona de Castilla entera (aunque no descarto que en algún momento de su avance se "conformara" con el reino de León, pero no he encontrado nada de información sobre ello)

En resumen: la identificación de Enrique de Lancaster como último rey de León es totalmente errónea, y es fruto de un error histórico bastante grave que por lo que veo se ha ido repitiendo de boca en boca (y de tecla en tecla). Y Juan de Gante tampoco es un buen candidato a tal título, así que tenemos que conformarnos con Juan I, el de Tarifa, como postrero rey leonés (de 1296 a 1300). En unos días cambiaré la entrada en la Wikipedia para subsanar el mencionado error.

Related Posts with Thumbnails