EL VÍNCULO LEONÉS (LXXXV): PONFEBLINO EXPRESS

04 enero, 2012

Ayer dedicamos el primer programa del año a un ferrocarril que prácticamente ha desaparecido: el Ponfeblino, que unía Ponferrada y Villablino con el transporte e mercancías y pasajeros. 

Y es que hay un blog dedicado en exclusiva a esta línea: "Ponfeblino Express: recuperemos el tren para todos. Por la potenciación del ferrocarril en el valle del Alto Sil". Fue creado en marzo de 2009 por Alejandro Campillo Pestaña, un joven de Toreno que es un apasionado a los trenes desde niño. Gracias a él nos enteramos de que el tren correo dejó de funcionar en 1980, siendo el último de Europa occidental en funcionar a vapor y en tener las clásicas tres clases de viajeros. Una auténtica pena, porque atraía turismo de todo el mundo para ver y disfrutar de semejante maravilla. De hecho, Alejandro nos reveló que en la actualidad se presta más atención a esta línea en páginas extranjeras que en España. 

En la actualidad la reapertura de la línea al tráfico de pasajeros está en manos de la Junta, quien dedicó una partida presupuestaria en 2010 para un estudio sobre su viabilidad, aunque los resultados todavía no se han hecho públicos. Con los vientos que soplan no se puede ser muy optimista al respecto, pero no cabe duda que sería un maravilloso recurso de atracción turística. Imagino que se podría hacer con cargo a los fondos MINER (esos millones de euros que da la impresión de que en su mayor parte se están tirando a la basura)

Alejandro es todo un experto en el tema: por el blog van desfilando los procedimientos que tendrían que seguirse para la reapertura, los modelos de trenes que serían más adecuados, los ramales que tenía la línea, las estaciones, los horarios, etc.

Podéis descargaros la entrevista en este enlace


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Se que esto no viene ha cuento pero tengo una pequeña discusión con un amigo sobre Isabel I la Católica. Uno dice que era reina de Castilla y que León lo heredo y se incluyo en Castilla y yo digo que; Isabel I es reina de Castilla, de León, de Toledo, etc. Si usted nos puede aclarar si Isabel I se intitulaba reina solo de Castilla, o si se corono reina de León, se lo agradeceríamos.
Gracias. Elena

ara suarez dijo...

Historia

[editar] Del reino de León a los de León y Castilla

Véanse también: Reino de León y Reino de Castilla

El Reino de León surgió a partir del Reino de Asturias. Castilla fue en principio un condado dentro del Reino de León. En la segunda mitad del siglo X, durante las guerras civiles leonesas, se comportó con cada vez mayor independencia, para caer finalmente en la órbita navarra en el reinado de Sancho III el Grande, que aseguraría el condado para su hijo Fernando Sánchez a través de su esposa Muniadona tras el asesinato del conde García Sánchez en 1028.

En el año 1037, Fernando I se rebeló contra el rey de León, Bermudo III, que murió en la batalla de Tamarón, convirtiéndose en rey de León a través de su matrimonio con la hermana de Bermudo, Sancha. El condado castellano se convirtió así en parte del patrimonio regio.

A la muerte de Fernando, dividió sus estados entre sus hijos. Su favorito, Alfonso, recibió el reino de León y la primacía que este título le otorgaba sobre sus hermanos. A Sancho le correspondió el estado patrimonial de su padre, el Condado de Castilla, elevado a categoría de reino, y el menor, García, recibió Galicia. La división duró poco: entre 1071 y 1072 Sancho derrocó a sus hermanos y se anexionó sus estados, pero murió asesinado este último año, con lo que su hermano Alfonso logró reunificar de nuevo la herencia de Fernando I, que permaneció indivisa hasta el 1157. Este año falleció el emperador Alfonso VII, legando León a Fernando II y Castilla a Sancho III. Sancho fue sucedido por Alfonso VIII, y Fernando II fue por Alfonso IX, de cuyo matrimonio con Berenguela de Castilla, hija de Alfonso VIII engendró a Fernando, el futuro Rey Santo.

Al morir el hijo y sucesor de Alfonso de Castilla, Enrique I, en 1217, Fernando heredó de su madre el Reino de Castilla y accedió en 1230, tras la muerte de su padre, al de León. Asimismo, aprovechó la debilidad del reino almohade para avanzar enormemente la Reconquista, tomando el valle del Guadalquivir mientras que su hijo Alfonso conquistaba el Reino de Murcia.

Los reyes de la Corona de Castilla (Juana I) poseían los títulos de Rey de Castilla, León, Navarra, Granada, Toledo, Galicia, Murcia, Jaén, Córdoba, Sevilla, los Algarves, Algeciras y Gibraltar y de las islas de Canaria y de las Indias e islas y Tierra Firme del mar Océano y Señor de Vizcaya y Molina.1 Su heredero portaba el título de Príncipe de Asturias.

Reinos de la Corona de Castilla

Anónimo dijo...

“Ups”, no se a que viene pero bueno, con el permiso del Señor Chao.

1º Cuando se refiere a Sancho III “El Grande” ¿Se refiere a Sancho “El Mayor” de Navarra?
2º Sancha Reina de León y Fernando I Rey de León y Conde de Castilla reparten su reino entre sus hijos Sancho I de Castilla, Alfonso y García Rey de Galicia. Alfonso reunifica todos los reinos y se proclama Alfonso VI Emperador de León y I de Castilla.

3Alfonso VI muere y reina Urraca Reina de Castilla y de León.
4º Urraca la sucede Alfonso VII Emperador de León y II de Castilla.

5º Alfonso VII reparte el reino entre sus hijos, Sancho II rey de Castilla y Fernando II rey de León y Galicia.
6º Fernando II de León le sucede su hijo Alfonso IX (en realidad Alfonso VIII) rey de León. Mientras a Sancho II de Castilla le sucede Alfonso VIII (en realidad Alfonso III de Castilla; los historiadores nos han liado todos los reyes y no se a cuento de que).

7º Alfonso IX, en realidad Alfonso VIII .rey de León deja el trono a su hijo Fernando III de León y II de Castilla. Heredo la corona de Castilla de su madre Berenguela.
8º Fernando III de León y II de Castilla deja los reinos a su hijo el famoso Alfonso X, que en realidad es Alfonso IX de León y IV de Castilla.

9º Reina Sancho IV de León y III de Castilla después Fernando IV de León y III de Castilla le sucede Alfonso XI, en realidad X de León y V de Castilla, después Pedro I de Castilla y de León, Enrique II de Castilla y I de León.
10º Reina después Juan I rey de Castilla y de León. Otorga a su heredero Enrique III de Castilla y II de León el titulo de” Príncipe de Asturias” asiento de la monarquía astur-leonesa y heredero del titulo imperial de la visigoda de Toledo, solo los reyes de León se podían coronar emperadores.

Seguro que tendré algún desliz, señor Chao corríjalo si cree oportuno. Un saludo, Elena