CÓMIC DE LA FUNDACIÓN VILLALAR SOBRE LA HISTORIA DE CASTILLA Y LEÓN

30 de enero de 2011

El pasado día 27 fue presentado el primer tomo de la “Historia de Castilla y León en Cómics”, el nuevo despropósito de la Fundición Fundación Villalar. Titulado "De Atapuerca a los Trastámara", constituye una manipulación de la Historia y un menosprecio total de la identidad leonesa. 

Pero antes de analizarlo, veamos cómo lo presentan en su página:

"El cómic está destinado a jóvenes y estudiantes de Educación Secundaria (entre 12 y 16 años) y condensa de manera inteligente, y desde el más absoluto rigor histórico, la enorme cantidad de acontecimientos que han tenido lugar desde nuestros orígenes. Próximamente se editará el II volumen: De los Reyes Católicos hasta la actualidad".

Como veremos, esas intenciones quedan muy lejos de la triste realidad. Se han imprimido 1.500 ejemplares a todo color y sin reparar en gastos, que se distribuirán en los próximos días a todas las bibliotecas de los Centros de Educación Secundaria de la autonomía. También se pondrá a la venta en librerías a 18 €, aunque se puede descargar en PDF si se busca por la página de la Fundición

Antes de nada, he de decir que no tengo nada personal contra el dibujante, el vallisoletano Miguel Díez Lasangre, ni contra sus asesores históricos, pero sí en cuanto a los contenidos y al tono propagandístico. Los dibujos, de una gran sencillez y sin ser ninguna maravilla, creo que son los adecuados para una obra de estas características, y me parece positivo el sentido del humor utilizado, aunque frecuentemente es usado como arma ideológica. Hay buenas imágenes de batallas, edificios, etc., pero todo esto se pierde desde el momento en que se abre el libro y se percibe el inconfundible tufillo de la propaganda política y nacionalista tan típica de la Fundición- Fundación Villalar. Algo que no ha de extrañar si comprobamos que entre los asesores históricos está el fallecido Julio Valdeón. Ello también nos da la pista de que es una obra que lleva gestándose varios años, lo que me lleva a preguntarme por qué la han presentado precisamente ahora, justo después de acabar las celebraciones del 1100 aniversario del reino de León: ¿Casualidad? No lo creo...

Pero pasemos a echar un vistazo al tebeo. Advierto que los pies de imagen en plan humorístico son cosa mía.

En la Presentación ya nos encontramos esta joya:

“Dejando aparte antecedentes más remotos, basta remontarse a la Reconquista y la progresiva repoblación de la cuenca del Duero, para asistir al nacimiento de un pueblo singular que poco a poco extendió su lengua y sus tradiciones a un extenso territorio que llegó a abarcar desde Asturias hasta Andalucía” (José Manuel Fernández Santiago, Presidente de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar-Castilla y León, pág. 7)

Caramba, yo juraría que en el actual Estatuto de autonomía ya se recoge que leoneses y castellanos son pueblos diferentes y diferenciados, pero aquí el señor Fernádez Santiago nos habla de un "pueblo singular" que tuvo una única lengua, contraviniendo de paso el artículo 5 del mencionado Estatuto, donde se habla de la importancia del leonés.  Mal comienzo...

Lo mismo puede decirse de este fragmento de la Introducción:

“Aquí están contados y plasmados, de una manera asequible, a la vez que concisa y atractiva, los hechos más importantes de nuestro pasado. Me refiero a aquellos hitos decisivos de nuestra historia particular que, dentro de los límites de Castilla y León como pueblo, pasaron después a formar parte de la historia general de España como una nación moderna. Sin ninguna duda, nuestros niños y nuestros jóvenes tendrán en esta historia en cómic una referencia a la que acudir por el rigor de los hechos aquí descritos” (Manuel Fernández Álvarez, revisor de contenidos y del guión, pág. 9)

"Castilla y León como pueblo". Guau.  "(...) el rigor de los hechos aquí descritos". Pues si empezamos diciendo que Castilla Y León es un único pueblo, poco rigor se aprecia. 

Pasando al tebeo en sí, en la parte de la Prehistoria hay una viñeta que no me puedo resistir a compartir:

Los hombres prehistóricos ya soñaban con castillos y leones. Qué gracioso. 

Esta viñeta hace realidad las denuncias hechas por Plataforma Pro Identidad Leonesa en el sentido de que para la Junta, Castilla y León ya existía como tal desde la Prehistoria.
Posteriormente se habla continuamente de los "celtas de la meseta", o "pueblos de la meseta", presentados prácticamente como un conjunto, aunque sí que se nombran de pasada los nombres de algunos de esos pueblos.

Como ya viene siendo habitual en libros de texto y otras publicaciones de la Fundición, se presta una muy especial atención a los vacceos y, sobre todo, a los celtíberos: a estos últimos y al asedio de su ciudad de Numancia se les dedica más de cuatro páginas, con todo lujo de detalles: asedio, vista de la ciudad, etc.

Los ástures tienen que conformarse con salir mencionados en un par de viñetas. La única vez que aparecen las guerras asturcántabras en el texto es de traca:

“ROMA AÚN TUVO QUE SOMETER A CÁNTABROS, ASTURES Y GALAICOS, PUEBLOS QUE EN PARTE HABITABAN LAS ZONAS PERIFÉRICAS DE LA CUENCA DEL DUERO, Y QUE RESISTIERON HASTA 19 A. C.” (pág. 23) 

¿Galaicos habitando en la Cuenca del Duero actualmente ocupada por la comunidad autónoma de Castilla y León?¡Por favor! Menuda patada a la historia: ¿era ese el "rigor" prometido? Y por si fuera poco, estos galaicos protagonizan la mencionada viñeta, apareciendo como el estereotipo de gallego que no se sabe si va o viene:

"Soy galaiquiño y vengo de Lucus..."

Se menciona que

“UNA VEZ TERMINADA LA CONQUISTA, LAS TIERRAS DE LA MESETA PASARON A FORMAR PARTE DE LA REPÚBLICA DE ROMA, ENMARCADAS ADMINISTRATIVAMENTE EN LA PROVINCIA CITERIOR” (pág. 24) 

De las posteriores divisiones, y de los conventus no se dice nada, porque claro, habría que hablar de los ástures, y no interesa, oiga. Además, si se hubiera puesto la división de Diocleciano se verían divididos los territorios de Castilla y León y claro, eso tampoco conviene.

Por cierto, los mapas de la actual Castilla y León aparecen constantemente desde la Prehistoria, como anacrónico marco histórico. Sería comprensible que figurara un mapa al comienzo con las principales ciudades, pero ponerlo tan a menudo huele mal.

En cuanto a la época de las invasiones bárbaras (suevos y visigodos) sí que está tratada con rigor histórico. Lo mismo puede decirse de los orígenes del reino asturleonés, e incluso llega a reconocerse que

“CASTILLA, POR EL MOMENTO, NO PASABA DE SER UN CONJUNTO DE CONDADOS QUE DEPENDÍA DE LOS REYES DE LEÓN” (pág. 36).

Con el surgimiento de Castilla como condado se habla de la aparición del castellano, pero ni una palabra del leonés. Y ya figura el castillo dorado sobre fondo rojo, lo que constituye un gravísimo anacronismo, ya que ese blasón no apareció hasta finales del s. XII. Su uso tiene como fin que el lector vaya identificando "nacionalmente" a esa Castilla primigenia, y esa sensación se refuerza en la ilustración de la Batalla de Simancas, donde la manipulación ideológica es flagrante (pág. 38):

¿Leones y castillos codo a codo en Simancas?¡Valiente anacronismo heráldico!

Ya antes Fernán González aparece como un igual del rey Ramiro II, y porta un castillo heráldico en el pecho. El auténtico protagonista de estas páginas es el conde castellano, y el rey leonés aparece como una especie de personaje secundario cómico que se humilla ante él para pedirle ayuda (!!!).

Ramiro II hace prisionero a Fernán por sus traiciones, y después le suplica ayuda: muy lógico.

EN CUALQUIER CASO, EN SUS ÚLTIMOS AÑOS DE GOBIERNO, FERNÁN GONZÁLEZ YA ACTUABA EN LA PRÁCTICA COMO SI FUERA UN REY. 
Y A SU MUERTE, SU HIJO HEREDARÁ EL CONDADO SIN QUE LEÓN SE OPONGA. CASTILLA HABÍA ALCANZADO UNA GRAN LIBERTAD DE ACCIÓN RESPECTO A LOS MONARCAS LEONESES; POR ESA RAZÓN FERNÁN GONZÁLEZ ES CONSIDERADO EL PADRE DE CASTILLA Y SUS GESTAS SERÍAN NARRADAS EN EL FAMOSO POEMA QUE LLEVA SU NOMBRE. (pág. 39)

Por supuesto, no se menciona para nada que el Poema de Fernán González es un poema antihistórico y mitificador de muchos siglos después. Nada se dice de sus múltiples traiciones para no manchar su inmaculada imagen de héroe castellano.

Cabe reseñar que a lo largo del tebeo es frecuente que los reyes leoneses aparezcan como patéticos personajes cómicos, y los condes y personajes castellanos como héroes serios y majestuosos. 
En la pág. 45 los condes castellanos portan escudos herádicos ¡y una bandera de Castilla! en lo que parece ser una gala del anacronismo histórico, heráldico y vexilológico:

García parece que va a un partido de fútbol: sólo le falta la bufanda.

En cuanto a Sancho Garcés III de Pamplona (que no Navarra, como se empeña en decir el texto), se habla de su coronación en León como emperador, pero nada se dice de su posterior huida frente a Bermudo III (pág. 46).

Se sigue repitiendo como dogma de fe que Fernando I fue el primer rey de Castilla, aunque con matices:

“EFECTIVAMENTE, SEGÚN LAS INTERPRETACIONES HISTÓRICAS TRADICIONALES, FERNANDO HEREDA EL CONDADO DE CASTILLA CON EL CARÁCTER DE REINO; ES DECIR, FERNANDO I, PERTENECIENTE A LA DINASTÍA JIMENA DE NAVARRA, SERÍA EL PRIMER MONARCA DE CASTILLA” (pág. 46).
“BERMUDO III MORIRÁ EN LA BATALLA SIN DEJAR DESCENDENCIA. FERNANDO I, HACIENDO VALER LOS DERECHOS DE SU ESPOSA SANCHA, SERÁ CORONADO REY DE LEÓN, DANDO LUGAR A LA 1ª REUNIFICACIÓN DE LEÓN Y CASTILLA”.(Pág. 47)

Se sigue jugando con el concepto de que una mentira repetida mil veces puede convertirse en una realidad. Esa supuesta primera reunificación de León y Castilla sólo supuso el regreso del condado castellano a la órbita leonesa tras unos pocos años de gobierno pamplonés. 
Curiosa cuando menos es la nota al final del episodio en la misma pág. 47:

“SEGÚN OTRAS INTERPRETACIONES HISTÓRICAS MÁS RECIENTES, FERNANDO I SIGUIRÍA (sic) SIENDO CONDE DE CASTILLA HASTA LA DERROTA Y MUERTE DE BERMUDO III, Y SÓLO ALCANZARÍA LA DIGNIDAD DE REY AL HACER SU ENTRADA EN LEÓN”.

Es llamativo que comience a cambiarse el discurso oficial, aunque, eso sí, lo vemos reducido a una especie de nota al final, mientras en el tebeo se sigue reflejando la milonga de que Castilla fue reino ya con Fernando I. Por cierto, a partir de esa página, Fernando I y sus tropas portan escudos y banderas cuartelados, o con un castillo y un león, que como se sabe fueron creación de Fernando III, bien avanzado el siglo XIII. Serán cosas del "absoluto rigor histórico" que se prometía al comienzo del cómic:

¡Marchando una ración de castillos y leones, majestad!

Alfonso VI y Urraca aparecen retratados como personajes torvos, con ojos oblicuos (¿con qué motivo?), frente a la majestuosidad de Sancho II (pág. 49):

Esos leoneses chinorris se van a enterar...

La lindeza se repite en la pág. 50 con un Alfonso VI patético y cobarde en la batalla:

Alfonso VI era un hijo de papá, claro. Menos mal que Sancho era un machote.

En la misma página, Alfonso VI se lo pasa pipa en su delicioso destierro toledano:
Pero qué pijo eres, Alfonsín

No podía faltar la falsa historieta castellanista de la traición de Bellido Dolfos, personaje que ¡oh sorpresa!, también tiene ojos oblicuos (pág. 51):

¡Rey Sancho, no te fíes de Fu-Manchú!

Con la muerte de Sancho, Alfonso VI se convierte en bueno (progresivamente desaparecen los ojos oblicuos) y en la pechera luce el escudo partido de Castilla y León. En el mapa de la pág. 54 el reino figura como “Reino de Castilla y de León”, y en la misma página Alfonso toma Toledo con un estandarte cuartelado (!!) al que todavía le quedaban unos 150 años para existir:

Alfonso VI, presidente de la Junta de Castilla y León, toma Toledo en 1085.

Otra mentira histórica que no podía faltar es la Jura de Santa Gadea (pág. 58), una leyenda sin base real en la que el Cid toma juramento a Alfonso de que no ha participado en el asesinato de su hermano. Por si acaso, se introduce con un precavido “se cuenta que...”. 
Se dedican nada menos que 3 páginas al Cid, a quien contemplamos asediando Valencia utilizando trabucos o trabuquetes, unos ingenios que no se emplearon en Europa hasta el s. XIII. Otro anacronismo que apuntala ese "rigor" del que nos hablaban en la introducción (pág. 60):

Chuck Cid Norris se adelanta 120 años e inventa los trabuquetes antes de tiempo.¡Qué tío!

Sin ningún rubor, el reino ya es llamado Castilla y León, y Alfonso VII figura con un escudo partido de Castilla y de León, aunque esporádicamente se menciona al reino de León:  

“EFECTIVAMENTE, EL CONDADO DE PORTUGAL, ANTES GOBERNADO POR SU TÍA TERESA Y AHORA POR SU PRIMO ALFONSO ENRÍQUEZ, QUIERE INDEPENDIZARSE DEL REINO DE LEÓN”(pág. 63).

Bueno, eso de cambiar de nombre al reino cada poco no es que quede muy coherente, aunque hay que partir del hecho de que una historia de Castilla y León en bloque y monolítica ya es una incoherencia de base. A pesar de ello, a Alfonso VII se le denomina “rey castellano” en la pág. 64, y en el mapa de la pág. 65 sus dominios aparecen como "Reino de Castilla y de León". Tal vez deberían haberse leído antes la coetánea Crónica del Emperador Alfonso, donde figura constantemente como "rey de León" o "rey leonés". Pero una vez más, eso les habría roto el discurso castellanista.

¿¿Pero qué te han hecho en la sobrevesta, Alfonso VII??

Curioso destino para el primer monarca del que sabemos que portaba el león como símbolo. Además, en la toma de Almería los soldados enarbolan una bandera cuartelada, como si fuera la del reino. Alfonso VII estará revolviéndose en la tumba:

¿Las borracheras de Villalar? No, la toma de Almería.

La separación entre León y Castilla tras la muerte de Alfonso VII está bien retratada en líneas generales, aunque se dedican varias páginas a la batalla de las Navas de Tolosa, y se ve a Alfonso IX poniendo excusas para no acudir (pág. 73). En realidad, el rey leonés no acudió a la batalla porque era enemigo de Alfonso VIII de Castilla. Por cierto, nadie dice nada malo del rey de Portugal, que tampoco fue.

Esos ojillos te delatan como leonés malo, malo...

En la página 78 se mencionan las Cortes de León de 1188 de Alfonso IX de esta manera tan artera y equívoca:

LA CURIA EXTRAORDINARIA CONVOCADA EN LEÓN POR ALFONSO IX EN 1188 ES CONSIDERADA EL GERMEN DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN.

Se resumen en 5 viñetas, y las presentan como una simple excusa de Alfonso IX para sacar dinero al pueblo. No se menciona que es el germen del parlamentarismo mundial, pero sí como germen de las Cortes de Castilla y León. Bravo por la manipulación:

Robemos al pueblo lo que es del pueblo haciendo como que contamos con el pueblo.

A partir de ahí ya se habla de Castilla y León tan ricamente, aunque aún quedan algunos despropósitos más. Por ejemplo, en la página 91 se narra el celebérrimo acto heroico de Guzmán El Bueno, pero en ningún momento se dice que era leonés. Por si fuera poco, en la pág. 92 sale con un escudo cuartelado (!!):

Guzmán el Bueno de "Castillaleón".

En todo el libro no hay ninguna mención al leonés como lengua romance, pero sí hay muchas al castellano, que aparece como única lengua del reino. La única excepción anecdótica es el galaico-portugués de las Cantigas de Santa María de Alfonso X. Menos mal que el leonés aparece reconocido como tal en el Estatuto, porque si fuera por la Fundición Villalar...

Y así todo un cúmulo de falsedades y de interesadas omisiones. En las guerras civiles a partir del siglo XIII, nunca se citan las ocasiones en que León estuvo a punto de separarse de Castilla. En la pág. 93 se habla de la creación de las hermandades para luchar contra los mahechores, pero no se menciona que el reino de León creó la suya propia y diferenciada de la castellana. Se habla de las cortes, pero tampoco se dice que con frecuencia y durante muchas décadas se reunían por separado las de León y las de Castilla, etc., etc.

En la última parte, el reino recibe el nombre de Castilla, simplemente. Así ya nos quedan claras las cosas: no hay nada nuevo bajo el sol. La Fundición Villalar sigue empeñada en gastar nuestro dinero en forjar una falsa y artificial identidad castellanoleonesa, y para ello no duda ni un segundo en pervertir, mistificar y falsear la historia leonesa. 

MAPA DEL REINO DE LEÓN 2011 POR IGNACIO PRIETTO

27 de enero de 2011

Hace unos días subí a Los Telares un mapa del Reino de León hecho por Ignacio Prieto que ha confeccionado utilizando la tipografía Leonesa Cancilleresca. Hoy ha vuelto a ponerse en contacto conmigo para enviarme la versión definitiva, que tiene una apariencia todavía mucho mejor. Os dejo una imagen a baja resolución: para descargarlo a resolución completa, pasaros por Los Telares. ¡Muchísimas gracias por compartirlo, Ignacio! Yo  creo que incluso podría tener salida comercial...

EL ACENTÍN Y LAS PALABRAS DE LEÓN

26 de enero de 2011

(Advertencia: este post es un divertimento personal. Espero que nadie se lo tome tan en serio como para hacer sesudas críticas o reconvenciones)

De niño siempre pensé que León era el sitio de España donde mejor se hablaba castellano. Como parte incuestionable de esa creencia, también estaba seguro de que los leoneses no teníamos ningún tipo de acento. Por supuesto, no era el único en pensar esto: de hecho, aún es frecuente escuchar tales afirmación en debates familiares de sobremesa y en las discusiones de bar.

El primer desengaño me lo llevé cuando con once años fui al Campamento de los Amigos de Francisco de Asís (hoy Campamento Padre Pacífico), en Descargamaría (Sierra de Gata, Cáceres). Éramos diez chicos de León, y nos llevamos la sorpresa de que a los cacereños les hacía gracia nuestro acento. Mi indignación fue enorme: ¿cómo se atrevían a decir eso precisamente ellos, que parecía que se comían partes de las palabras, y con ese acentazo que a mi me parecía casi andaluz? "Habláis cantando", decían cuando les preguntaba sobre ello. Eso era el colmo. "Pero si en León no tenemos acento", respondía uno en su inocencia. Al interlocutor solía hacerle gracia, y a veces nos imitaba entonando preguntas: "¿Qué hora éeess?" era una de las que más éxito tenía. Uno se acababa encogiendo de hombros y lo achacaba a que eran rarezas extremeñas.

Con los años, y en el mismo Campamento, fui descubriendo que había ciertas palabras y expresiones que eran desconocidas para mis amigos cacereños. Recuerdo una situación en la que, mientras estábamos cortando unos troncos, uno de ellos se puso a tararear una canción de Mano Negra que por aquel entonces era muy famosa. Cuando paró de cantar, le dije "Sigue, sigue, que la canción me presta". Recuerdo la cara de extrañeza que puso. "No te entiendo, - dijo- ¿Quieres que te preste el disco o qué?". Sorprendido, tuve que explicarle que quería decir que me gustaba mucho aquella canción. "En León decís cosas muy raras", dijo él, meneando la cabeza. Poco a poco tuve que darle la razón: había muchas palabras que allí eran desconocidas, como "gocho" (lo que incluía que no comprendían expresiones como "eres un gocho", "eso es una gochada", etc.), "madreña", "mancarse", etc.

Viajando por ahí también comprobé que a los leoneses nos confunden frecuentemente con asturianos, o incluso con gallegos. La última vez que estuvimos en Nueva York coincidimos con unos sevillanos en un restaurante, y tras hablar un rato nos dijeron que pensaban que éramos asturianos por el acento. 

Pero he visto que hay matices según la zona de la provincia: cuando conocí a la madre de un amigo de Carrizo, pensé que era gallega por el acentazo que tenía. Todavia hoy, andando por los pueblos del Órbigo, se puede apreciar un acento que recuerda mucho (pero mucho, mucho) al de los bercianos. Hace poco le pregunté a nuestra veterinaria si era de Ponferrada, y me dijo que era de Benavides, pero que cuando estudiaba en León sus compañeros de carrera le decían lo mismo. Me da la sensación de que el Órbigo todavía es una frontera en este sentido, y que de allí al occidente no sólo se conserva mejor el leonés, sino también "el acentín".

EL VÍNCULO LEONÉS (L): TE LO DOY LEÓN

25 de enero de 2011

Hoy hemos dedicado el programa a una genial iniciativa que está teniendo lugar en Facebook: se llama "TE LO DOY - LEÓN", tiene apenas un año, y ya cuenta con más de 1000 miembros. Nos ha explicado cómo funciona su creadora e impulsora, Carmen Martín Álvarez

En sus propias palabras, "TE LO DOY – LEÓN es un grupo de facebook creado a principios del 2010, con la finalidad de que la gente colgara las fotos de aquellas cosas que no necesitara para que otra persona pudiera beneficiarse gratuitamente de ellas. Actualmente hemos pasado de los 1.000 seguidores. Se trata de un grupo sin ánimo de lucro, todos los objetos que aquí se registran, son única y exclusivamente para regalar a otro usuario que pueda darle mas uso".

Funciona de la siguiente manera:

1.Si tienes algo que no estás usando y piensas que alguien puede sacarle más provecho, sube la foto de lo que quieras regalar con una pequeña descripción.

2.Los usuarios interesados en un objeto deben dejar un comentario en la foto del mismo. Recuerda ser claro en la petición; decir que algo te gusta no es decir que lo quieres. De esta manera será más fácil de resolver si varios usuarios están interesados en un mismo objeto.

3.En el caso de que mas de un usuario estuviese interesado en un mismo articulo, siempre debería tener preferencia el usuario que mas artículos haya compartido.

4.Una vez que alguien ha reclamado el objeto, el propietario debe ponerse en contacto con él a través de mensaje privado para acordar un sitio y una hora de entrega.

5.BOOKCROSSING: Es un movimiento de carácter mundial, que consiste en "liberar" los libros una vez leídos en vez de dejarlos acumulando polvo por las estanterías. Si solicitas un libro en bookcrossing debes dejarlo libre una vez que lo hayas terminado. Si lo haces en este mismo grupo ayudarás a fomentar el movimiento.

Se ha añadido un apartado especial para el bookcrossing ya que es una de las iniciativas solidarias que se llevaron a cabo desde el principio en la web, y de las que más movimiento tienen; como anécdota, una usuaria liberó de golpe 70 libros a través de esta página, iniciativa que tuvo gran acogida y animó a los usuarios a liberar más libros.

Se han llevado a cabo otras iniciativas solidarias a través del grupo: por ejemplo, una campaña de recogida de cepillos de dientes para la ONG SED que se destinaron a un taller de higiene en Honduras (se recaudaron 100 cepillos en una semana); también varios usuarios han conseguido encontrar hogar para animales abandonados a través del grupo.

Pero los usuarios del grupo son tan activos que ellos mismo solicitaron la celebración de un mercadillo de trueque físico, al que empezaron a sumarse todo tipo de actividades que finalmente se llevaron a cabo en el Espacio Vías el 13 de noviembre de 2010, bajo el título de LEÓN ALTERNATIVO.

Durante esta jornada solidaria se llevaron a cabo diversas actividades: Mercadillo de Trueque, Tocomocho, Charlas, Proyecciones, Comercio Justo, Una Campaña de recogida de jabones, etc...

El evento tuvo tanto éxito que el 12 de diciembre se celebró un nuevo mercadillo de trueque en Vías, esta vez dirigido a los más peques, para que cambiaran sus juguetes reduciendo así los gastos navideños. En esta jornada también estuvo presente el comercio justo (mediante la degustación gratuita de un café por Haití para los padres), y sus majestades los Reyes Magos acudieron personalmente a recoger las cartas de los niños.

Carmen añade: "Además, desde el grupo TE LO DOY-LEÓN nos encantaría ser, como hasta ahora, un pequeño trampolín donde las ideas y sueños de la gente lleguen a hacerse realidad, y por ellos estamos abiertos a todo tipo de propuestas".

Como ya he dicho, me parece una idea genial. Si tenéis una cuenta abierta en Facebook, podéis uniros en este enlace. Podéis descargaros el MP3 del programa en este otro vínculo.

HA FALLECIDO MOISÉS LIÉBANA, EL GAITERO DE CORPORALES

18 de enero de 2011

Hoy he recibido la dolorosa noticia de la muerte de una persona a la que apreciaba muchísimo. Tras una larga enfermedad, a las tres de la mañana fallecía en el Hospital de León Moisés Liébana, "El Gaitero de Corporales", quien era toda una institución en la comarca de Cabreira (La Cabrera). Tere y yo junto a más amigos le visitamos varias veces en su casa, donde siempre nos recibía con la más cálida de las sonrisas en compañía de Sagrario, su mujer. (Podéis ver a ambos en el documental de Camín de Cantares que grabó Xosé Ambás en su pueblo) 

Me duele pensar que cuando vuelva a esa maravillosa comarca ya no podré hablar más con él, ni escuchar su gaita, y que ya no volveré a verle en la fiesta de ningún pueblo de los alrededores. Como ha dicho Tere, con él se va una parte muy importante de León: una pérdida que no por inesperada es menos terrible. 

Adiós, Moisés: que descanses en paz, que ya bastantes trabajos y preocupaciones pasaste en esta vida. Por mi parte, siempre te recordaré con esa imborrable sonrisa con la que siempre nos recibías, y que seguías manteniendo viva tras horas de charla. 

EL VÍNCULO LEONÉS (XLIX): EL THEREMINISTA BALSAMEN Y SUS ORIGINALES RELOJES

En el programa de hoy nos hemos salido del formato habitual, y hemos hablado del canal de Youtube de Balsamen, que es el sobrenombre internetero de Luis Mendaña, un ex-interventor de banca que siempre ha tenido inquietudes musicales: no en vano fue director del coro de padres de Jesuitas y actualmente dirige el del Recreo Industrial-Coral Torre Blanca. Incluso militó en diversos grupos a finales de los años 60 y comienzos de los 70, como "Los Dúplex".

Desde hace dos años Luis se ha aficionado a tocar el theremin, un curioso instrumento musical cuya principal característica es que se toca sin tocarlo. Como nos explicó en el programa, consiste en dos antenas: una controla el tono y otra el volumen, y se toca creando interferencias electromagnéticas acercando las manos. Hace falta un gran virtuosismo para ejecutar cualquier melodía en el instrumento, tal y como podéis apreciar en uno de sus vídeos en el que interpreta "Tristesse", de Chopin:





En el canal podéis ver otro par de vídeos de este artista del théremin. Por lo que nos dijo Luis, sólo conoce a otra persona que toque este instrumento en la provincia: el joven Raúl Flecha.

Luis se construyó él mismo su primer instrumento, lo que ya nos da la pista de que nos encontramos ante todo un "manitas". El resto de vídeos del canal nos lo confirma, ya que son mini-documentales sobre los peculiares y originalísimos relojes que construye en su casa. Están hechos en madera básicamente, pero lo espectacular son los mecanismos que emplean, como por ejemplo éste que funciona con ¡canicas!




Luis hace estos relojes artesanalmente, a mano, como obras de marquetería. Ha habido gente interesada en adquirirlos, o en conseguir los planos, pero él no los usa, ya que no tiene formación como relojero (ni falta que le hace) Por último,destacar que estos vídeos los graba y edita su hijo menor con todo el cariño del mundo, y eso se nota.

Podéis descargar el programa en este enlace.

EL VÍNCULO LEONÉS (XLVIII): TSOBU DE LACIANA

11 de enero de 2011

Hoy hemos hablado de naturaleza y de la comarca de Laciana, dos conceptos que por lo general van muy unidos. Eso ya se ve en el título del blog  "Tsobu de Laciana", creado y dirigido por Víctor Rodríguez. Víctor es miembro de la Plataforma Filón Verde, dedicada a combatir la minería a cielo abierto, y éste es un aspecto omnipresente en la página. Ya su primera entrada, allá por diciembre de 2008, estaba dedicada a este azote de la comarca lacianiega.

Dicen que se puede saber mucho de la personalidad de un bloguero a través de los enlaces que incluye en la/s columna/s laterale/s: en este caso queda patente el compromiso ecologista de Víctor, ya que enlaza páginas tan interesantes como Wildearth.tv, donde se puede ver en directo cámaras web colocadas estratégicamente en nidos, madrigueras, etc. También incluye enlaces a Sonidos de la Tierra, un programa radiofónico sobre naturaleza que también se emite por Internet; a un movimiento estadounidense contra las canteras y minas a cielo abierto que ya han destruido más de 500 montañas, etc., etc.

Además de los cielos abiertos, otro tema recurrente en el blog es la figura del lobo ("tsobu" en patsuezo), por la que Víctor no oculta sus simpatías, que dice haber heredado del insigne Félix Rodríguez  de la Fuente. Otro animal al que presta especial atención es el urogallo, como no podía ser menos, dada su presencia en la comarca lacianiega.

Dos de las últimas entradas del "Tsobu de Laciana" me han llamado mucho la atención: una es la dedicada a las mujeres activistas del ecologismo, y otra la titulada "Por un día fuimos pastores trashumantes", en las que Víctor nos cuenta su pequeña odisea como pastor acompañante de lo que resultó un interesante experimento. 

Os podéis descargar el programa aquí.

NO MÁS MOLINOS EÓLICOS EN LEÓN

9 de enero de 2011

Leo en "La Utopía del Día a Día" una iniciativa en contra de la instalación de molinos eólicos en la comarca de Omaña. Dicha inciativa parte de Manuel Ferrero, y desde aquí me gustaría hacer constar mi apoyo a la causa. 

No es sólo la comarca de Omaña la amenazada: en poco tiempo empezarán a surgir molinos como gigantescas setas en la Ribera del Órbigo, y al parecer hay previstos más parques eólicos en el Bierzo y otras comarcas. 

No me gustan los molinos eólicos: De acuerdo, la eólica es una energía limpia (aunque habría que hablar de la contaminación que provocan la construcción de los aerogeneradores), pero los molinos constituyen una brutal ruptura del paisaje y son ineficientes energéticamente. Además, como si fueran pocos los crímenes cometidos para construir pantanos, ahora también nos toca a los leoneses sufrir el atentado visual de estos parques. 

Si queréis leer más sobre el tema, visitad "Omaña sin Molinos", donde también se ha habilitado un formulario para firmar electrónicamente contra esta proliferación que tantos intereses económicos esconde.



EL VÍNCULO LEONÉS (XLVII): ESCÉPTICOS EN EL PUB LEÓN

4 de enero de 2011

Para empezar el año, en el programa de hoy hemos hablado de una nueva propuesta que está surgiendo en León: se trata de Escépticos en el Pub, un movimiento internacional que se está difundiendo por distintas ciudades del mundo, y que trata de promover el pensamiento racional frente a las pseudociencias. 

Por desgracia no pudimos contactar con Silvia Alba, "alma mater" de Escépticos En El Pub León, así que hablamos con Daniel Ródenas, uno de sus miembros. 

Daniel nos explicó a grandes rasgos en qué consiste el movimiento escéptico, así como cuáles son las intenciones del grupo leonés. De momento ya han comenzado las reuniones informales, ya se ha elegido un logotipo (creado por Jesús Ybarzábal) y ya se está preparando la que será la primera charla. 

El grupo ya tiene su propio blog, así como su página en Facebook, lo que facilita su organización. 
Podéis bajaros el programa en este enlace

Related Posts with Thumbnails