OTRA ESCULTURA DE ALFONSO IX... FUERA DE LEÓN, POR SUPUESTO

09 octubre, 2011

Gracias a un comentario que me ha dejado el gran ilustrador Pedro Camello me he enterado de que el Ayuntamiento de Badajoz está planeando colocar una escultura del rey leonés Alfonso IX. Una vez más, desde León asistimos con envidia a la instauración de otra escultura de un rey leonés, mientras en la capital de lo que fue el reino ni siquiera podemos ver ninguna. Os transcribo la noticia tal como viene en el periódico hoy.es, y los dos bocetos candidatos. Ambos me parecen magníficos, y me temo que, conociendo a nuestros políticos y sus gustos por lo "abstracto", si alguna vez vemos una escultura en León no va a estar a la altura de estos artistas. 


781 años después de que Alfonso IX de León conquistara Badajoz para los cristianos, el Ayuntamiento de la ciudad baraja dos bocetos para rendirle homenaje con una escultura. 

Corría 1230 cuando el hijo de Fernando II de León y Urraca de Portugal -en ese momento Alfonso de Borgoña era ya rey de León- arrebató la ciudad a los musulmanes. Murió ese mismo año. Conoció también el éxito de la reconquista en Cáceres y Mérida. Entre sus aportaciones a Badajoz, Alfonso IX de León le concedió su bandera. Durante siglos, esta enseña estuvo presente en todos los acontecimientos trascendentales y permaneció como uno de sus símbolos de identidad. El estandarte tenía una forma cuadrangular, de color carmesí, en uno de cuyos lados figuraban las armas de la Ciudad y en el otro las de cada uno de los Reyes, según las épocas. Cayó en desuso a principios del siglo XIX. 

Hoy son las manos de José Manuel Gamero Gil y de Estanislao García Olivares los que tratan de dar vida a la figura de este rey. La importancia de esta escultura, además del reconocimiento a su persona, residirá en que el monarca permanecerá para la eternidad sobre un caballo. 

De esta forma, será la segunda escultura ecuestre que se pueda ver en las calles de la capital pacense. La única, por el momento, es la que recuerda a Hernando de Soto en la avenida Tomás Romero de Castilla. 

El Ayuntamiento dispone de las dos maquetas, aunque todavía no ha determinado su ubicación. El Gobierno local baraja la Plaza Dragones de Hernán Cortés o la rotonda de Caldas da Rainha, que da acceso al Puente Real y se ubica junto al nuevo edificio de Caja Badajoz. El concejal de Hacienda, Alberto Astorga, precisa que la localización determinará el tamaño final de la composición. Y esto último fijará el desembolso que realizará el Ayuntamiento. 

Los dos artistas ya han dejado su sello en Badajoz. Estanislao García es el autor de las figuras de Francisco Pizarro y Pedro de Alvarado, que se pueden ver en el Paseo Fluvial, y de la escultura del fundador de Badajoz, Ibn Marwan, que se encuentra en la subida a la Alcazaba. Estanislao García firma también la escultura ecuestre de Alfonso VIII en Plasencia.

Las calles de Badajoz también son un escaparate del arte de José Manuel Gamero Gil. A él se debe la estatua de San Vicente de Paúl que se ubica delante de la iglesia de Santo Domingo. Junto a Lola Chamizo, firma los cuatro murales de azulejosque se encuentran en la fachada de la parroquia San Juan Bautista que da a la calle Juan Carlos I.

4 comentarios:

Zaskandil dijo...

Hola Ricardo
La verdad es que da un poco de envidia, pero por otro lado es reconfortante ver el reconocimiento que otras regiones le conceden a los méritos de nuestros Reyes, y por extensión, a su historia y reino.
Extremadura ha estado durante siglos hermanada con El Reino de León por cuestiones como La Via de La Plata o por la trashumancia y sus cañadas, como por ejemplo "La Vizana", la cual transcurre paralela o incluso se solapa con la Via.
Muchos montañeses hicieron vida en el Sur (casandose o instalandose allí) y muchos extremeños hicieron el camino inverso.
Hemos compartido tradiciones y vocablos, portados de una región a otra por pastores trashumantes.
No conozco Extremadura pero le tengo ganas.
Como siempre, muy interesantes contenidos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Bono hom, supongo que per Badayoz [Topónimu n'asturllionés que los llioneses usaban nos sos escritos medievales] ven a Alfonso IX como al so Pizarro, ellos de conquistadores saben abondo tamién.

Habrá que siguir entós les escultures de Gamero Gil, nun lu conocía, anque d'escultura nun sé muncho, la verdá. Tampoco a García Olivares, por supuesto.

Por cierto, ¿sabíes qu'Hernán Cortés yera nietu d'asturianu (el so buelu maternu)? Nós tamién tuvimos la nuesa humilde participación na Colonización d'América: La colonia de La Florida llámase asina n'honor al barriu d'Avilés, porque foi Pedro Menéndez d'Avilés el qu'entamó la so colonización, nel Fuerte de San Agustín, que ye'l patrón d'Avilés. Tamién San José, nel Uruguái, foi colonizáu por asturianos.

Tres la Vía la Plata hebo dende l'oriente d'Asturies (y Cantabria) una importante emigración a Andalucía, a les provincies d'Huelva, Cádiz y Sevilla; políticos como Javier Arenas y Felipe González son de buenos asturianos y cántabros respectivamente. A estos emigrantes conocíanlos como "Jándalos".



Xaime

Javier dijo...

Me parece muy buena la iniciativa, y ojalá en León nuestros responsables tomen nota y alguna vez podramos disfrutar de una estatua acorde a su categoría.
Un pero: A la vista de los bocetos, se debería de tener en cuenta la posición del caballo que se emplea en las estatuas ecuestres, para no caer en errores: Si el caballo aparece con dos patas en el aire, quiere decir que el personaje falleció en combate; si tiene una pata en el aire, significa que falleció como consecuencia de las heridas causadas en combate; y si no tiene ninguna pata levantada (las cuatro patas en el suelo), el significado es que el representado falleció por otros motivos.
Creo que en el caso que nos ocupa, Alfonso IX debería ser representado montando a caballo con las cuatro patas en el suelo.

OestePURPURA dijo...

Interesante noticia, la cual nos tiene que dar bastante envidia a todos los leoneses.

Por otro lado sería bueno recordar a muchos que Alfonso IX era "Rey de León" y no "Rey del Reino de León". Un dato que algunos puede parecerle un juego de palabras y no lo es. Lo decimos por el comentario de Zaskandil en el que dice "Extremadura ha estado durante siglos hermanada con El Reino de León por cuestiones como La Via de La Plata".

Si hablas de Extremadura como algo a parte de Corona Leonesa, tendrás que hablar de León. Del territorio situado desde siempre entre Asturias, Galicia, Portugal, Extremadura y Castilla. El territorio que da nombre a nuestro gentilicio 'leoneses', y no 'reinoleoneses', ni 'paisoleoneses' ni 'regioleoneses'. Simple y llanamente leoneses, al igual que simplemente asturianos son los de Asturias y no 'príncipeasturianos'...