EL VÍNCULO LEONÉS (LXXIV): UN ALPINISTA HETERODOXO

04 octubre, 2011

En el programa de hoy nos hemos ido hasta las cimas de las montañas, ya que el blog invitado ha sido "Un alpinista heterodoxo", de Jorge Buzzi, un leonés que se encuentra en Madrid haciendo su doctorado en Geología. 

El blog va a cumplir cuatro años en diciembre, y Jorge nos contó que surgió un poco como obligación, ya que era una de las cosas que tenían que hacer en el CAP. Tal y como puede verse en la entrada titulada "Una reflexión", la experiencia del curso fue un tanto agridulce, peor al menos el blog permanece.

El primer post del blog fue uno titulado "Dolor", que es un relato corto en el que se entremezcla el dolor físico que siente un alpinista durante una ascensión con el dolor anímico provocado por una ruptura sentimental. El final es bastante tremendista, tal y como sucede en "Sangre", otro relato en el que el protagonista es un boxeador en el peor de sus combates. 

Al tratarse de un blog personal, en "Un alpinista heterodoxo" cabe de todo: artículos sobre escepticismo, transparencias de una clase de metamorfismo, reflexiones personales, curiosidades (como qué relación hay entre los cohetes del transbordador espacial y los culos de las mulas), etc. 

En cuanto al alpinismo en sí, Jorge ha dedicado varias entradas al tema: describe con todo detalle sus rutas y vías en Gredos, Argaos, Porru Bolu, Canalona y Picos de Santa Ana. Me quedo con esta frase que transcribe en su post "¿Quiénes somos?": "¿Quiénes sois vosotros, alpinistas? ¿Seres errantes? ¿Seres de la nada? Ser del vacío y no serlo, vértigo atrapado por la esperanza que crece y escala y escala y escala y escala y escala". (Chantal Maudit)

Podéis descargaros la entrevista en MP3 en este enlace

2 comentarios:

Jorge Buzzi dijo...

Muchas gracias por la entrevista! Ha estado muy bien... aunque era la primera vez que me entrevistaban en la radio y estaba un poco nervioso.

Ricardo, tienes un blog muy interesante y muy bien elaborado; me lo pongo entre los favoritos.

Un saludo!

Pedro Camello dijo...

Hola Ridardo. Perdona por el off-topic pero no sabía dónde hacerte llegar este enlace que tal vez te interese: http://www.hoy.es/v/20111008/badajoz/bocetos-para-estatua-alfonso-20111008.html

Se trata de una estatua que están pensando en erigir en Badajoz a Alfonso IX. Lo curioso es que han puesto en el periódico los dos modelos posibles y han establecido una encuesta entre los lectores para ver cual es la opción preferida. Me ha parecido curioso.