EL VÍNCULO LEONÉS (LXIX): "EL CASTILLO DE AUTY"

13 julio, 2011

El programa de ayer ha sido el último de la temporada, porque en Radio León me han dado vacaciones hasta septiembre. El blog elegido para cerrar ha sido "El Castillo de Auty", obra de Óscar Xiberta, que compagina su profesión como informático con otras pasiones como la música y la ilustración. 

Óscar nos contó que su objetivo era hacer un blog dedicado únicamente a su labor como humorista gráfico, y en concreto, centrado en su principal creación, Auty. Como podréis ver si entráis en el castillo (la entrada es gratis, oiga), Auty es un vampiro muy especial. Su apariencia recuerda a Nosferatu pero, aunque se empeñe en parecerse a él, pocas veces da miedo y sin embargo, muchas otras da risa. Yo ya seguía el blog desde hacía tiempo, y hace cosa de un mes me leí todas las tiras de principio a fin (bueno, en realidad el orden que seguí fue el inverso), y he de confesar que me acabó doliendo la barriga de la risa. Y es que el humor de Óscar es del que me gusta: algo friki, con referencias cultas, simpáticos personajes...

Auty se ha convertido en mi vampiro favorito: no en vano, podemos ver cómo es su vida diaria en el castillo a lo largo de las más de cien tiras que protagoniza, con lo que es inevitable que su figura acabe siendo entrañable (en más de un sentido) para el lector. Además, lo acompaña toda una pequeña cohorte de personajes secundarios que también habitan en el castillo, como Monócula (una araña gigante con aires de grandeza), Edgar (un gato negro que ahora se está entrenando para ser adorable), Vassily (el hombre-husky siberiano que hace la vida imposible a Edgar), Nevermor (un grajo muy sabihondo), Abraham Von Piercing (el archienemigo de Auty, aunque no parece que se lleven tan mal últimamente), etc. 

Algunas de las tiras contienen referencias a cosas de León, como los vinos de El Bierzo, el Prieto Picudo.., así que no me extrañaría que el Castillo de Auty se encuentre en algún remoto y oscuro valle de nuestras montañas. Sea como sea, os recomiendo que os deis una vuelta, aunque ya os aviso que os podéis quedar encerrados en sus mazmorras: yo ya llevo allí mucho tiempo.


1 comentarios:

Oscar dijo...

Me ha llegado esta entrada, de verdad. Snif:_) Muchas gracias!