EL VÍNCULO LEONÉS (LXVII): LA CEPEDA DIGITAL

21 junio, 2011

La verdad es que en estos dos años y medio que llevamos en antena hemos recorrido de una u otra manera las principales comarcas de la provincia, pero había una que todavía no habíamos tratado: se trata de La Cepeda, otra preciosa comarca leonesa olvidada, supongo que debido a encontrarse apartada de las principales vías de comunicación actuales.

La página que nos ha llevado hasta allí ha sido "La Cepeda Digital", creada y dirigida por Miguel Ángel Domínguez Pérez. Esta web centraliza otras cuatro: la Cepeda Chic Noticias, Quintana del Castillo, Barrios de Nistoso,  y La Cepeda de León.

La Cepeda Digital va a cumplir el mes que viene sus dos primeros años de vida, y en ellos Miguel Ángel ha ido publicando más de 130 entradas especializadas en aspectos culturales de la comarca, abarcando temas tan variopintos como la historia, el arte, el leonés, el Camino de Santiago, etc., de tal forma que la página se ha convertido en un referente para todos los amantes de esa comarca, así como para la gente que desciende de ella.

En la web podremos encontrar censos de los principales pueblos cepedanos a comienzos del s. XX (que sin duda facilitarán las investigaciones genealógicas de las personas que tengan raíces en la comarca), pero también asuntos más actuales, como un censo de asociaciones culturales, una Guía de la Cepeda en varias entregas (con los restaurantes, alojamientos, ayuntamientos, etc.), la tradición mielera de la comarca, etc., etc.

Otro proyecto de Miguel Ángel es Cepeda Chic Noticias, que cuenta con una portada de lo más sugerente, y donde colabora más gente para transmitir las noticias relacionadas con la Cepeda y territorios aledaños.

4 comentarios:

Javi Martínez dijo...

Gracias Ricardo, esta web es un servicio público impagable. Para los que vivimos fuera del País Leonés es importante conocer estas páginas. Como creo que ya te he dicho alguna vez mi madre es de Zamora y mi padre de León, de La Cepeda y más en concreto de Tabladas de Nistoso. Esto le va a gustar mucho y a mí también.
Saludos desde Euskadi.
Puxa León!

Miguel Ángel Domínguez Pérez dijo...

Estimado amigo Ricardo Chao.

Gracias por acordarte de La Cepeda también desde tu blog.
Te animo a tí y a tus lectores, a que visitéis esta tierra y disfrutéis de ella, este próximo verano y siempre.

Sito - Detalles de boda dijo...

Gracias por acercanos esta tierra tan maravillosa, que aunque me quede muy cerca, ya que soy de Asturias, por motivos profesionales, visito menos de lo que me gustaría. Te animo a seguir. Un saludo.

Daniel Paniagua Díez dijo...

Estupendo trabajo el que estás haciendo Ricardo. He estado haciendo, estos días pasados, un tramo del Camino de Santiago y hoy marcho a San Sebastián a presentar mi libro. A ver si el mes que viene nos vemos un día y tomamos algo.
Saludos.