EL VÍNCULO LEONÉS (LXIII): ACADEMIA LEONESA DE GASTRONOMÍA

24 de mayo de 2011

Estas dos últimas semanas no he escrito esta sección debido a que los dos últimos programas de radio han ido dedicados a hacer un repaso en profundidad de las webs de los distintos partidos y candidatos políticos leoneses, así como su presencia en las redes sociales.

En este programa podría decirse que hemos regresado al formato habitual, analizando además el blog de una institución tan interesante como la Academia Leonesa de Gastronomía. Para ello nos acompañó su presidente, Ramón Villa, quien es un personaje de lo más polifacético que tenemos en esta provincia.

Ramón nos contó que hay muchas asociaciones gastronómicas en León, y muy buenas, pero que la Academia parte de otros principios totalmente diferentes, ya que su labor consiste en promocionar y difundir activamente la cocina leonesa en sus distintas vertientes. Como dice en la propia página,

"La Academia Leonesa de Gastronomía nace para ayudar a mejorar nuestros conocimientos y actividades relacionados con la cocina concebida casi como un arte, así como promocionar y difundir su desarrollo. Premios, estudios, opiniones , elaboración de guias, novedades.... Es nuestro espíritu y entendemos que para ello se necesita la ayuda y colaboración de todos".

Tal y como cuentan en una de las primeras entradas, los académicos leoneses tuvieron que hacer frente a ciertos intentos centralistas de la Academia de Valladolid, ya que por los visto pretendía centralizar a las demás academias de la comunidad autónoma: la leonesa se negó, y desde entonces funciona de una manera bastante autónoma.

El blog fue abierto poco después de la creación de la ALG, en septiembre de 2006, con un artículo que hacía referencia a su participación en el I Campeonato de Cocina Leonesa con Productos de León, dentro de la XIII Feria de Productos de León. Y es que la ALG organiza, colabora o participa en  prácticamente todos los eventos relacionados con la gastronomía leonesa: Concurso de la Tapa Leonesa, Concurso de Recetas de Cecina de León, etc., etc. 

Los posts son muy variados, y su frecuencia ha ido aumentando poco a poco, ya que ha pasado de los 3-4 artículos al año a los nada menos que 138 del año pasado, o a los 71 del actual. Una clara señal de que la Academia cada vez es más activa. 

Os podéis descargar la entrevista en este enlace.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante esta clase de alternativas ante las pretensiones centralistas y castellanizantes planteadas en Valladolid ya sea al nivel que se refiere el artículo o con aquella famosa polémica del 'queso castellano'. Se ve que por mucho que intenten crear artificialmente una 'región' se tomarán con nuestra negativa.

La academia podría promocionar los productos agroalimentarios leoneses, y renovar y potenciar los platos leoneses o crear nuevos ya que tampoco la gastronomía es algo inmóvil en el tiempo.

La gastronomía es parte de la cultura. Es también un valor cultural. No hay que olvidar que a la ciudad legionense, por ejemplo, la conocen por sus tapas. Es cultura. Es algo de la sociedad misma. Una expresión cultural.

Related Posts with Thumbnails