MÁS MAPAS DE LA REGIÓN LEONESA - REINO DE LEÓN

29 abril, 2011

En el mes de enero compartí en este Cuaderno de Notas un magnífico mapa del Reino de León realizado por Ignacio Prietto, en el que usó la tipografía Leonesa Cancilleresca. Pues bien, Nacho no se ha conformado con eso, y ha hecho otros dos más, a escala 1:425.000. Ambos tienen un gran nivel de detalle: uno incluye las principales comarcas, poblaciones, carreteras, etc., y el otro es en realidad una ortoimagen. 
Por si fuera poco, Ignacio ha puesto los tres mapas a libre disposición en la sección de cartografía de su página web, en distintos formatos y resoluciones. Como veréis, una auténtica maravilla, y que además, según el autor,  "son realizaciones no comerciales, hechas por distracción, lo cual quiere decir que se pueden utilizar sin restricciones". 

Voy a intentar dejar un enlace permanente a estos mapas en la columna derecha de este blog, y aprovecharé para eliminar otros menos actualizados, así como el Calendario Leonés, que requiere una mayor atención de la que puedo darle. 

¡Que los disfrutéis, y muchísimas gracias, Ignacio!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, una vez más por el enlace y la difusión de estos mapas. Da gusto ver estos trabajos de tanta calidad.

Por otra parte, sé que la entrada no viene al cuento de estos mapas, pero leyendo la entrevista de Joaquín Otero en leonoticias, así como las declaraciones que hizo Castresana hace tiempo, sobre que la Autonomía Leonesa es imposible, se da a conocer de nuevo lo que es la política en esta península ibérica, un manojo de vividores que dicen lo que sea por tener un suelo y posición social. La verdad que es una pena que las decisiones las tengan que tomar estos politicuchos del 3 al 4.

VIVA EL LEONESISMO SOCIAL/CIVIL

Anónimo dijo...

Es de agradecer esta difusión. Es positivo que los leoneses podamos contemplar nuestra tierra tal cual, sin intermediarios y conocerla. El problema es que cada vez más gente desconoce su entorno y se deja llevar por los mitos pancastellanistas de 'los campos de Castilla' mientras no contempla nuestra geografía tal cual. A mucha gente se le puede escapar por falta de conocimiento que nuestra tierra es la zona de la península ibérica donde más kilómetros de longitud de ríos hay conformando una fisonomía de montañas y riberas con su idiosincracia. En León siempre jugó gran importancia los ríos. El Esla es el río más causaloso de la cuenca del Duero; si no fuera por los kilómetros de longitud la cuenca del Duero se llamaría 'Cuenca del Esla' porque el Duero a su paso por Toro tiene menos caudal que el Esla cuando desemboca en el Duero. Es de menor anchura por el relieve que hace que no se acumule el agua como pasa con el Duero lo que conforma un paisaje peculiar. El Duero cuando se une con el Esla crea un curso distinto caracterizado por un paisaje de Arribes.

Esa importancia de los ríos jugó en el pasado un gran papel ya que la identidad primitiva de León surge a partir de un río leonés como el Esla. El Duero fue frontera y vínculo. El Cea fue frontera con Castilla. O mismamente los ríos delimitan las comarcas. Muchas comarcas llevan el nombre del río principal incluso las comarcas de Montaña...desde Aliste pasando por La Cabrera o Las Omañas.

Por todo éso yo creo que la ciudad de León podría hacer honor a la importancia de los ríos en nuestra historia y en la misma conformación teniendo el apellido de uno de los ríos leoneses donde la Legio VI y luego la VII se asentaron en torno al río Bernesga. Podría tener el apellido 'del Bernesga' como lo tiene Ferral, una localidad a pocos kilómetros de León Ciudad. Todos los topóminos muchas veces se refieren a la misma geografía donde se asienta la ciudad. ¿Por qué la ciudad no puede tener un apellido como 'del Bernesga' de la misma forma que Trobajo es 'Trobajo del Camino', San Andrés es 'San Andrés del Rabanedo' Carbajal es 'Carbajal de la Legua', Villaobispo es 'Villaobispo de las Regueras' o Ferral es 'Ferral del Bernesga'?.

OestePURPURA dijo...

¡¡¡Púrpura y plata!!!

Xabiel dijo...

Nunca vi na igual, Lleón, Ponferrada y Palencia más grandes q'Uviéu, que paez ser la única ciudá d'Asturies, qué quies, y dempués nun-yos presta que los llamen "cazurros"...

Ricardo Chao Prieto dijo...

Coime! Ye un mapa de la Rexión Llionesa, non d'Asturies nin del vecindariu!

Pachu'l Péritu dijo...

Cagonacoña Vilareyín! ¡¡¡Nin a ti que te llamen cafiante!!! ¡Hala pa casina!

Xabiel dijo...

Nun me fastidies ho! Y a esa conclusión llegaste tú solu, será un mapa de la "rexón" de Lleón -pa mi que meyor "país llionés"- (anque "reinu" tampoco, el Reinu de Lleón foi claramente más grande, ¡qué decite a ti!, disculpa el tuteo) y Uviéu será una marxe, pero Palencia tamién, y de xuru ye más grande... Redios hasta Tordesillas y Bragança (márxenes tamién) son más grandes qu'Uviéu (nun ye que yo tenga munchu apreciu a los carbayones, pero esta falta d'apegu a lo semeyo nun ye na bono non...). Y otra cosa qué ye eso de poner la toponimia traducía al castellán, nin ye científico nin ye coherente. Gracies. Talluéu.

Pal resucitáu (¡yo tenía entendío qu'esti paisanu yera asturianu del culu moyáu!, vamos playu! ye dicir de la mio casina! ¡bueno, ¡qué quies! yo nun m'escondo tres nomatos!): el Vilareyín debe escribise con V, y el de mio va con B, tolín! y si dalgún momentu tendríen que llamame pesáu ye agora (con esti estensu comentariu) y non enantes (que yera la primera vegada que lleía esti blog, pq a los de riba tamién interesen-yos los de baxo, perclaro que somos la mesma nación!

Salú!

Anónimo dijo...

Joder ni con el google consigo descifrar esta extraña jerga.

Anónimo dijo...

Hola, muy buenos mapas, pero creo que Béjar y Peñaranda pertenecían al Reino de Castilla, al menos eso he comprobado en el Atlas de España de la editorial Istmo.

Efectivamente, el Reino de León merece una autonomía propia; por desgracia, nos juntaron en una cosa extrañísima llamada Castilla y León.

Un saludo