EL VÍNCULO LEONÉS (LVIII): MANUEL JULAR, PINTOR DIGITAL LEONÉS

05 abril, 2011

En el programa de hoy hemos hablado de las diferentes webs y blogs de Manuel (o Manolo) Jular, un artista leonés que hace tiempo decidió dejar las brochas, los pinceles y los lienzos para pasarse al formato digital. 

Su página principal es jular.net, desde donde se puede acceder a las demás. Ya en la portada, pulsando sobre su nombre se accede a una espectacular línea de tiempo desplegable en la que se puede ver todas las exposiciones y obras que ha ido produciendo en su dilatada trayectoria (trayectoria que inició con "Arte Universitario" en Madrid y participando en la "Exaltación de los Valores Leoneses" en León en el año 1956). Si pulsamos sobre "Obra 1998-2004", como es obvio accederemos a un repaso de las obras producidas en ese intervalo: alguna de ellas va acompañada de un texto poético o de otro tipo. 

También hablamos de uno de sus blogs, titulado "Los cuadernos de Jular", donde se pueden ver algunas de sus últimas obras escultóricas y "digi-pictóricas", como las que tiene actualmente expuestas en la Galería Ármaga de León. 

Otro blog muy curioso de Manolo Jular es "Jáculas, Máculas", en el que ya no va a introducir más entradas, pues está dedicado a una serie muy concreta y que a mí, por deformación profesional, es la que más me gusta (si queréis saber por qué, echad un vistazo al blog).

Jular siempre ha estado muy vinculado a León, y eso se puede comprobar en múltiples obras suyas, ya que abundan los paisajes y paisanajes leoneses. Como él mismo nos dijo, ejerce con orgullo de leonés, "aunque sin ser  de la UPL".

Os podéis descargar la entrevista en mp3 en este enlace.

3 comentarios:

La utopía de Irma dijo...

La verdad es que todo lo que toca Manolo, se convierte en luz y color, a mi personalmente me encanta su trabajo.
Me alegró un montón que lo tuvieseis en el programa de hoy.

Como siempre un placer seguirte Ricardo.

Saludines utópicos, Irma.-

Anónimo dijo...

POLIFACETICO DONDE LOS HAYA.

aorillasdelorbigo dijo...

Me gustan su Jáculas, Máculas y al revés.
Yo no lo conocía, así que gracias por descubrirme un artistazo de la tierra.