EL VÍNCULO LEONÉS (LVI): BAÑEZANOS ALEJADOS

15 marzo, 2011

Como acabamos de festejar los carnavales, nos ha parecido apropiado dedicar el programa de hoy a una ciudad tan vinculada a estas fiestas como La Bañeza. 

José Fernández García y Rueda, el responsable del blog "Bañezanos Alejados", es una de esas personas que han tenido una vida más que interesante: muy joven emigró a Venezuela, donde incluso participó en el primer contacto con los indios motilones. En su primer post podéis leer sus múltiples peripecias por el Amazonas, acompañando a misioneros (muchos también de origen leonés). También ha publicado varios libros sobre estos sacerdotes a quienes la jungla no arredra.

Siempre ha tenido cierta vocación periodística, y en la actualidad colabora como cronista voluntario en El Adelanto Bañezano, Día 7 (de Astorga), y en otros medios, siempre de forma desinteresada.

Por el blog pasa casi toda la vida de La Bañeza: presentaciones de libros, fiestas, ferias, cursos, museos, contactos con Bragança... Y también personajes como Crispín D'Olot, el juglar bañezano que según nos cuenta José viaja por todo el mundo y ha triunfado incluso en Australia. 

Y es que buceando por "Bañezanos Alejados" podemos darnos cuenta de que hay bañezanos por todos los rincones del mundo, y que los ha habido incluso en los polos, a bordo del buque "Hespérides".

Iniciado en abril de 2009, el blog es una auténtica caja de sorpresas: por ejemplo, una de las últimas entradas nos habla de los orígenes de la archifamosa "Noche Bruja", allá por los años ochenta.

Podéis descargaros el programa aquí.

1 comentarios:

José Fdez. García dijo...

Ricardo: La reseña sobre la Entrevista radial realizada el 15-3-2011, merece los mayores aplausos por su fidelidad.

Son muchos los esfuerzos que debe realizarse para hacer tantas cosas en un día.

¡Felicitaciones por su precioso Blog y el contenido que ofrece. José.