ALFONSO VI DE LEÓN Y SU REINO: MI PRIMER LIBRO

10 marzo, 2011

Hoy por fin han llegado a mis manos los primeros ejemplares de mi primer libro. Se titula "Alfonso VI de León y su reino" y versa sobre la figura de este rey leonés que tan mal fue tratado por la historiografía del siglo XX. Su gran "pecado" fue tener un súbdito llamado Rodrigo Díaz, el archifamoso Cid Campeador, que posteriormente sería endiosado por los cantares de gesta castellanos, y por las crónicas de Alfonso X. En estas obras a Alfonso VI le tocó interpretar el papel del "malo", impresión que fue reforzada por historiadores tan pro-cidianos como Ramón Menéndez Pidal. 

Pero volviendo al libro, como podréis suponer me ha hecho mucha ilusión, porque es el primero que escribo en solitario. Fue un encargo que me realizó en 2009 la editorial "El Búho Viajero", y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. 

El formato es sencillo pero atractivo: tapa blanda, y a todo color (tanto las portadas como las imágenes del interior). En total son cien páginas, incluyendo mapas, así como cuadros genealógicos, fotografías de documentos, y varias preciosas fotos de Miguel Sánchez y Puri Lozano. La impresionante ilustración de la portada es obra de Alejandro Fernández Giraldo, y creo que ha quedado muy llamativa. He tenido el honor de que el prólogo ("El Sueño de Alfonso VI") lo hiciera el escritor Juan Pedro Aparicio

La Introducción es un resumen de la historia del reino de León. El primer capítulo versa sobre el contexto hispánico y europeo, y el segundo se ocupa de los antecedentes, como el reinado de Fernando. Hay un capítulo sobre las relaciones entre Alfonso VI y el Cid, así como otro que trata sobre las mujeres del rey leonés. 

El libro estará disponible a partir de mañana en las librerías de la capital leonesa, aunque se pueden hacer encargos a la editorial elbuho@elbuhoviajero.es, o a mí mismo en chaobeta@gmail.com Precio: 12€. 


Os incluyo el texto de la solapa:

"El reinado de Alfonso VI (1065-1109) marcó uno de los puntos álgidos del reino de León y de aquello que se ha dado en llamar la Reconquista.
Tras unos comienzos difíciles, en los que tuvo que hacer frente a las ansias expansionistas de su hermano Sancho I de Castilla, Alfonso prevaleció y reunificó el reino en el año 1073 bajo la égida leonesa.
A partir de ese momento se lanzó a una incansable tarea bélica y diplomática de la que fueron víctimas tanto el reino de Pamplona como las taifas que componían al-Ándalus.
La conquista en 1085 de la ciudad de Toledo le otorgó fama internacional y reafirmó su preponderancia en la Península: comenzó a intitularse “Impertor totius Hispaniae”, y se vinculó a la todopoderosa abadía francesa de Cluny.
Pero también tuvo que enfrentarse a las resistencias que produjo en el reino la introducción del rito romano, y a la actitud díscola de Rodrigo Díaz (El Cid), el súbdito cuya figura ha acabado eclipsando injustamente a la del propio rey.
El final de su reinado estuvo marcado por la retirada de las fronteras frente a los almorávides, y por la muerte de Sancho, el príncipe heredero.
En las décadas posteriores a la muerte de Alfonso su época sería añorada como una auténtica edad de oro del reino de León".

20 comentarios:

AndrotexGB dijo...

Felicidades, Richard.

Ya te mandaré un correito concretando los terminos, pero ya te digo que quiero un ejemplar dedicado para mi niña.

Un abrazo.

Abel dijo...

espero que no tardando mucho ese libro esté en mi estantería

enhorabuena!

Lisardo dijo...

¡Enhorabuena otra vez! Espero que escribas muchos libros más. ¡Y guarda otro para mí!

La utopía de Irma dijo...

Enhorabuena! yo quiero que me guardes uno firmadito y esas cosinas, ademas es una buena excusa para tomarnos un café.

Un abrazote, Irma.-

amurrinare dijo...

Felicidades por el libro Ricardo. Va a haber alguna presentación del mismo?

Taliesin dijo...

Enhorabuena, Richar

Unknown dijo...

Suerte con las ventas, que seguro serán muy buenas. Enhorabuena de antemano, lo leeremos con sumo interés. Saludos.

aorillasdelorbigo dijo...

Felicidades Ricardo. ¿Por qué no haces una presentación aquí en el pueblo?. Puedes ponerte en contacto con Elena, en el Ayuntamiento o en la biblioteca, que es la que organiza estas cosas. Seguro que estaría encantada con la idea. Y muchos del pueblo también.
Espero que salga adelante la idea.
Un saludo.

Zaskandil dijo...

Enhorabuena, Ricardo. Seguro que merece la pena y esperemos que sea el primero de unos cuantos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, que sea el primero de muchos.

Nicolás

McLera dijo...

Buenas y santas,

enhorabuena Ricardo ...

Un saludo

Chema García dijo...

Enhorabuena!! Trataré de hacerme con él y lo leeré con gusto.

Anónimo dijo...

Jo, pues enhorabuena, y espero que tenga mucho éxito.


Xaime

Iván R. García dijo...

Felicidades, espero leerlo pronto. Seguro que tiene mucho éxito.

Froilán López Garcia. dijo...

En este momento, soy yo quien se felicita.

Me felicito y felicito a los leoneses, porque todavía es posible encontrar en este reino personas como tu, que ponen luz a tantos años de oscurantismo forzado por intereses malintencionados, sobre nuestra historia.

Muchas gracias Ricardo, por hacernos felices

Froilán López Garcia. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fonsado dijo...

Buscaremos un hueco esta semana para comprarlo y, estoy seguro, que hablaremos de él.
Enhorabuena Ricardo.

Mariluz dijo...

Muchas felicidades, espero que sea un gran éxito. Ya tengo ganas de acercarme a alguna librería y verlo allí expuesto. Será muy interesante leerlo y conocer un poco más de nuestra historia.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

FELICITACIONEEES! espero que no sea el ultimo!!
me resulta gratificante el ver que hayas escrito un libro sobre este personje pues resulta que en los apuntes de 2º de bachillerato lo he de estudiar como " el castellano Alfonso VI" estos apuntes son en leon y me da la sensación de que la mayoría de los españoles están estudiando así la historia de España... así estamos

Tw81w02 dijo...

FELICITACIONES. Está chulisimo, lo he comprado hacer un par de dias, lo acabo de leer y esta muy bien explicado todo. Me he quedado con ganas de MAS