PETICIÓN DE RETIRADA DEL CÓMIC DE LA FUNDACIÓN VILLALAR

25 febrero, 2011

Hace unos días colaboré con otros nueve licenciados en Historia en la redacción de una carta para pedir la retirada del nefasto cómic dedicado a la historia de Castilla y León del que os hablé hace unos días. Pues bien, en Ileon.com han entrevistado a Miguel Díez Lasangre, el dibujante, que se ha despachado con varias afirmaciones un tanto polémicas. Por ejemplo, dice que las viñetas "se han sacado de contexto", algo que me llama la atención, porque se analizaron viñetas y escenas completas: si hay algo "fuera de contexto" es la propia existencia de un cómic que retrotrae a la Prehistoria la historia de una comunidad autónoma que fue fundada en 1984.

Según el artículo de Ileon.com, 
Lasangre asegura que se ha separado mucho "la parte científica e históricamente contrastada de la interpretativa", y que él se ha encargado de realizar "una lectura más personal y ocurrente". 
Entonces él o los responsables de la Fundación Villalar nos deberían aclarar por qué en su página y en la presentación del cómic se insiste en que obedece al "más absoluto rigor histórico", y que "nuestros niños y nuestros jóvenes tendrán en esta historia en cómic una referencia a la que acudir por el rigor de los hechos aquí descritos”. Como creo que quedó claro en el análisis, ese "rigor" hay que cogerlo con pinzas.

El dibujante también me acusa de dar una información sesgada, pues "podrían haber puesto una viñeta de Alfonso V el Noble, al que pongo de muy noble, por ejemplo".Aunque esto fuera cierto, el problema seguiría siendo el mismo, ya que la tónica general de la obra es precisamente la contraria, y una excepción no constituye una regla. 

Me parece especialmente graciosa esta parte de la entrevista:
"(...)esta obra responde a una versión "ácrata, irreverente y que respira libertad", y que esta fundación "ha respetado" mucho su autoría. 
Claro, es tan "ácrata" que curiosamente responde punto por punto a los postulados ideológicos de la Fundación Villalar; Fundación que, conviene recordar, fue llevada a juicio en el año 2005 por los contenidos históricos de su página web, contenidos que al final tuvo que modificar tras el fichaje de la profesora y medievalista leonesa Margarita Torres.

A continuación, dice que
"Además, y a pesar del título -Historia de Castilla y León en cómics- incide en que "el cómic no es la historia de Castilla y León, en eso están muy equivocados pues también hablo de otras partes como Andalucía", asegura.
Claro, precisamente por eso los hombres prehistóricos del comienzo aparecen pintando el castillo y el león de la actual enseña autonómica. Y por eso se dibujan los mismos símbolos heráldicos, de forma totalmente antihistórica, en el el pecho de los condes castellanos, las banderas de Fernando I, Alfonso VI y Alfonso VII, etc., etc. 

Para finalizar, el dibujante nos lanza una flor a los diez licenciados en Historia que escribimos la carta de protesta:
"Lasangre ha quitado importancia al comunicado emitido este miércoles por los historiadores. "Son 10 personas... si fuesen 200", comenta.
Bueno, pues como respuesta hemos abierto este grupo en Facebook, y en pocas horas ya se han adherido  más de ciento treinta personas. Me gustaría animaros a uniros al grupo, y a firmar la petición de retirada del cómic que hemos puesto en Actuable.es para demostrarle que los leoneses seguimos rechazando que se manipule nuestra historia desde las instituciones que en teoría deberían defenderla. Además, estas firmas en Actuable.es se entregarán al presidente de la Fundación Villalar.


Por cierto, hoy podemos leer en la prensa que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión del título de 'Cuna del Parlamentarismo' a la ciudad de León, ya que "considera a la Curia Regia Extraordinaria, reunida por el Rey Alfonso IX en el año 1188, como la primera asamblea de este género en Europa".Esto contrasta enormemente con la visión que se da de estas Cortes en el cómic, y ha provocado esta graciosa viñeta de Cisco en Leonoticias.com:


8 comentarios:

Minipunk Arias dijo...

Compartido!

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que la publicación del cómic ha resultado, a la postre, una buena iniciativa pues ha constatado, una vez más, la existencia de un arraigado sentimiento de leonesidad en la población leonesa que no se resigna a la desaparición y anulación de lo leonés. Los comentarios de gente indignada que se han podido leer en todos los medios (leoneses y castellanos) que han recogido la noticia de esta publicación o las críticas de Ricardo y sus iniciativas para denunciar este atropello, reflejan que los leoneses somos muy sensibles a la manipulación de nuestro pasado histórico, en ese pasado se asienta nuestra identidad y es lógico que se quiera, desde el establishment autonómico, negar ese pasado para construir una nueva realidad al gusto y necesidades de los gobernantes. Eso si, también hay que reseñar el mutismo de los castellanos, cuya historia se ve falseada hasta el ridículo, ¿será por qué el falseamiento se hace a costa de ensalzar a Castilla frente a los leoneses?, ¿será por qué los castellanos asumen esta fórmula CASTILLA Y LEÓN=CASTILLA propiciada por el poder? Gracias, Ricardo, la patética respuesta del autor del bodrio confirma el enorme daño que les has hecho.

Tharasia dijo...

Alcanzadas las 200 firmas ahora, 18 horas después de la creación de la página http://www.facebook.com/no.comic.historia.de.castillayleon
(y con una noche de por medio).

Recomiendo a todos que firmen la petición en actuable, la meta son 300 firmas
http://actuable.es/peticiones/peticion-retirada-del-comic-historia-castilla-y-leon-en

Anónimo dijo...

"ácrata, irreverente y que respira libertad"

Liberal. Liberal, liberal, liberal. Al final tán vendiéndovos eso: Castiella y Lleón patria fogar de lo neolligeral, equí tien el so llar.

Reis ya neolliberalismu. Y dende bien neños.

¿Pero en serio, cuál es la finalidad de la fundación Villalar? ¿Y los castellanos qué dicen? Ahí hay una Izquierda Castellanista, que digo yo, algo tendrá que decir.

So pena volver a repetirme y a ser pesau, los leoneses son mineros, son pregueiros, son agricultores, y de magar, pero yo cuando voy a León no veo reis, ni nobles, y si los viera, no mirarían siquiera pa mi.

Es una mentalidad de PP; mientras que no se asuma un pensamiento popular y nacional, León, Lleón, poco a poco va a convertirse en Castilla Oeste, pero no en cualquier Castilla, sinon en una Castilla donde la reacción mande.

Eso no es ser ácrata, irreverente y libertario; ser ácrata contra el exceso de poder, irreverente contra la reacción y libertario, que no liberal; a mi la libertad me pide cierta igualdad, y la libertad con cuartos de todos, pa facer zarapayadas no me vale.

Está bien inclusive estudiar la historia, con los reis, que es parte de la historia, pero a nivel identitarios, por Dios, que los leoneses tengan que recurrir a eso.....

Xaime

Anónimo dijo...

La forma de luchar contra la mentira NO es retirar libros, sino escribir otros que cuenten la verdad, y colocarlos al lado de los libros que cuentan mentiras.
En vez de pedir la retirada de este libro, ¿Por qué no escribir otro cómic con la verdadera historia del Reino de León?

Anónimo dijo...

Si, que le pidan una subención para escribir un comic sobre el reino de León a la fundación Villalar.... El problemilla es que esta gente utiliza el dinero de nuestros impuestos no sólo para empobrecernos y ningunearnos, sino tambien para humillarnos a nosotros y a nuestros antepasados. Lo peor es que lo hacen con nuestros impuestos.

Anónimo dijo...

Con respecto a esto y a otras cosas, demencial el suplemento insertado hoy en La Razón sobre la fiesta de Villalar... Apología pura y dura del castellanismo, elogíos a la Fundación Villalar y exaltación de sus publicaciones y de lo mucho que hacen con ellas para crear ese pretendido sentimiento "castellanoyleonés"...
En fin, una vergüenza...

Anónimo dijo...

DE todas formas, ya nos vale a los leoneses de intentar echar por tierra todo lo que no sea el Super Reino de León, y de igual forma seguir echando la culpa de lo que nos pasa a los de valladolid. Vale ya, que han pasado siglos. Que estamos en el siglo 21.

Firmado: Uno de Valencia de Don Juan, viviendo en Madrid.