EL VÍNCULO LEONÉS (LIII): CHIPMUSIC

22 febrero, 2011

A pesar de su juventud (18 años), David Chacón ("Geniyeyo") es uno de los twitteros más activos de León, pero además es un gran aficionado a la "música chip" o "chipmusic". Tiene una página dedicada a este tipo de música, e incluso hace sus pinitos componiendo (se pueden escuchar algunos ejemplos en geniyeyo.com). 

¿Qué es el Chipmusic o la música Chip? Tal y como explica el propio David en su web, es aquella música, aquellas canciones que han sido creadas a través de programas o con los sintetizadores de las consolas los cuales obtienen o transforman la música de distintos videojuegos, en melodías para crear composiciones propias. Es decir, música en 8 bits, con ese toque videojueguero "retro" tan característico.

Aunque podría parecer extraño ver a un chico tan joven aficionado a un tipo de música que en principio pertenece al pasado, en realidad David se sintió atraído por la música chip gracias a la Gameboy de su infancia. Hay que decir que esta música, junto a la estética "pixelada" tan presente en camisetas y carteles de todo tipo, se está constituyendo en toda una cultura vinculada a lo "vintage" o "viejuno". 

Por su blog Chipmusic.info podemos ver desfilar a los principales músicos del mundo 8-bitero como Shirobon, Rhodo4, 8bit weapon, Saitone, etc. Incluso hay vídeos donde podemos verlos con sus "instrumentos", consistentes casi siempre en viejas consolas y otros aparatos por el estilo. Incluso se puede visionar un documental sobre la música chip, titulado "Reformat the Planet". 

Un proyecto que me llamó la atención es el titulado "1 bit Symphony", una composición electrónica creada por Tristan Perich, quien utilizó un sólo microchip en el cual se almacenaron los cinco temas de los que consta la composición: el comprador del álbum sólo tiene que enchufar los auriculares o los altavoces para poder disfrutar de la música. 

Pero en Chipmusic.info hay muchas más cosas: información sobre festivales, concursos, conciertos, etc. Para despedirme os dejo con "BlippBlipp", de Bunnymajs, uno de mis autores favoritos en este tipo de música.




Podéis descargaros el programa en mp3 en este enlace.

4 comentarios:

La utopía de Irma dijo...

Qué salao es Geniyeyo de verdad!! y como siempre un placer escucharos Ricardo y Chechu ;)

Saludines, Irma.-

Anónimo dijo...

geniyeyo tio que tranki estabas eres un crak

Tomy dijo...

¡M O L A!

Anónimo dijo...

Les dejo el video de una perfo en vivo en Buenos Aires, junio 2011. Saludos!

http://www.youtube.com/watch?v=xcpUF7wkEos