EL VÍNCULO LEONÉS (XLVIII): TSOBU DE LACIANA

11 enero, 2011

Hoy hemos hablado de naturaleza y de la comarca de Laciana, dos conceptos que por lo general van muy unidos. Eso ya se ve en el título del blog  "Tsobu de Laciana", creado y dirigido por Víctor Rodríguez. Víctor es miembro de la Plataforma Filón Verde, dedicada a combatir la minería a cielo abierto, y éste es un aspecto omnipresente en la página. Ya su primera entrada, allá por diciembre de 2008, estaba dedicada a este azote de la comarca lacianiega.

Dicen que se puede saber mucho de la personalidad de un bloguero a través de los enlaces que incluye en la/s columna/s laterale/s: en este caso queda patente el compromiso ecologista de Víctor, ya que enlaza páginas tan interesantes como Wildearth.tv, donde se puede ver en directo cámaras web colocadas estratégicamente en nidos, madrigueras, etc. También incluye enlaces a Sonidos de la Tierra, un programa radiofónico sobre naturaleza que también se emite por Internet; a un movimiento estadounidense contra las canteras y minas a cielo abierto que ya han destruido más de 500 montañas, etc., etc.

Además de los cielos abiertos, otro tema recurrente en el blog es la figura del lobo ("tsobu" en patsuezo), por la que Víctor no oculta sus simpatías, que dice haber heredado del insigne Félix Rodríguez  de la Fuente. Otro animal al que presta especial atención es el urogallo, como no podía ser menos, dada su presencia en la comarca lacianiega.

Dos de las últimas entradas del "Tsobu de Laciana" me han llamado mucho la atención: una es la dedicada a las mujeres activistas del ecologismo, y otra la titulada "Por un día fuimos pastores trashumantes", en las que Víctor nos cuenta su pequeña odisea como pastor acompañante de lo que resultó un interesante experimento. 

Os podéis descargar el programa aquí.

6 comentarios:

Xastre dijo...

Nun hai cuartos bastantes si houbiera que pagar el l.labor que fai Victor no sóu blogue, denunciando la destrucción del val.le de L.laciana por un individuu que nun tien reparos n'arrasar el paisaxe, cona sida de los puestos de trabachu que xenera (el pan de güei ya la fame de mañana), ya que estiende la súa solombra prieta por Ibias, Degaña ya outros muitos l.lugares. Xente cumu Víctor son la esperanza de poder acabar cona impunidá que paez tener esti Atila modernu.
Un saludu, Ricardo.

victor rodriguez dijo...

Agradecerte Ricardo el interés por mi blog. Intento ser objetivo en todo lo que escribo, aunque soy consciente que algunas veces me lleva la pasión.
Muchas gracias una vez más por darme publicidad gratuita en el tuyo.
Un saludo desde Laciana.
Victor

Ricardo Chao Prieto dijo...

Gracias a ti por haber participado y haber hablado tan bien. Y perdona por el retraso.

Zaskandil dijo...

Enhorabuena a los dos.
A Victor por su estupendo blog y empeño ecologista y a ti, Ricardo, por el apoyo y difusión que aportas a este tipo de iniciativas.
Un cordial saludo.

Daniel Paniagua Díez dijo...

Estoy buscando la tipografía, el tipo de letras, que utilizaban los reyes de León, por que es muy especial y propia nuestra, para una cosa muy sencilla pero que puede quedar muy bonita. ¿Me puedes ayudar?
gracias.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Ladmis, este es el enlace con la explicación y la tipografía usada en el reino de León a finales del s. XII http://corazonleon.blogspot.com/2010/08/leonesa-cancilleresca-una-nueva.html