EL VÍNCULO LEONÉS (XLVII): ESCÉPTICOS EN EL PUB LEÓN

04 enero, 2011

Para empezar el año, en el programa de hoy hemos hablado de una nueva propuesta que está surgiendo en León: se trata de Escépticos en el Pub, un movimiento internacional que se está difundiendo por distintas ciudades del mundo, y que trata de promover el pensamiento racional frente a las pseudociencias. 

Por desgracia no pudimos contactar con Silvia Alba, "alma mater" de Escépticos En El Pub León, así que hablamos con Daniel Ródenas, uno de sus miembros. 

Daniel nos explicó a grandes rasgos en qué consiste el movimiento escéptico, así como cuáles son las intenciones del grupo leonés. De momento ya han comenzado las reuniones informales, ya se ha elegido un logotipo (creado por Jesús Ybarzábal) y ya se está preparando la que será la primera charla. 

El grupo ya tiene su propio blog, así como su página en Facebook, lo que facilita su organización. 
Podéis bajaros el programa en este enlace

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco el movimiento escéptico desde hace algunos años. Tienen algunos blogs y multitud de simpatizantes. De todas formas, si son escépticos ¿a qué viene esa obsesión por perseguir a los seguidores del ocultismo, los ovnis, o lo que sea? ¿si tan escépticos sois porqué esa obsesión con peña que va a lo suyo y no os hace nada? Yo no creo en eso pero tampoco me ponen una pistola en la cabeza para ir a ver al monstruo de Lago Ness. No sé, siempre vi algo de fanatismo y "Santa Inquisición" en la gente de estos grupos obsesionados con la racionalidad a machamartillo con gente que a lo mejor necesita algo más. Allá cada cual, vivid y dejad vivir, pero un poco fanatiquillos si que son.

Lisardo dijo...

Tan libre es la genteque cree en OVNIs, fantasmas y hadas, y lo divulgan, como libres son los que lo criticamos abiertamente, como libres son los que nos critican.

Anónimo dijo...

Cuánte gente aburrida y sin nada que hacer, que ocuparse de lo que creen o dejan de creen los otros. Una asociación, o grupo de amigos, o-lo-que-sea, preocupados porque la viuda del 4º-dcha, telefonea a la pitonisa Lola para que le lean las cartas, es que ya estamos rizando el rizo o tenemos muy pocas preocupaciones. Yo también estoy preocupado por las cortinas horteras que tiene el del 2º en las ventanas. Y soy libre de preocuparme (pa mearse y no echar gota). A veces, en la vida, hay que echar novia, y marchar de casa de los padres. Entretiene y hace madurar.

Silvia dijo...

En primer lugar, el escepticismo racional no es una obsesión, sino una manera de ver la vida desde el conocimiento y el raciocinio, cosa por otro lado que, si practicásemos todos, otro gallo nos cantaría.

Esa "peña que va a lo suyo y no nos hace nada" se aprovecha de la desesperación de gente enferma (poniéndola incluso en peligro de muerte o matándola), se aprovecha de la tristeza de personas que han perdido a seres queridos sacándoles los cuartos a cambio de "contactar" con el "más allá", deshacen parejas, familias, arruinan vidas... ¿De verdad esa "peña" es inofensiva? Yo creo que representan un grave peligro para la sociedad, devolviéndonos a una edad oscura donde cualquier superstición (llámese religión, secta, homeopatía, terapia Gestalt...) vale más que la propia ciencia.

Me hace mucha gracia que se le llame a este movimiento "obsesión por la racionalidad", ¿qué tiene eso de malo? ¿Es mejor basar nuestra vida y nuestros conocimientos en la irracionalidad, dejar de lado la ciencia, el pensamiento crítico? En ese caso, el progreso se vería frenado, se dentendría. No seríamos capaces ni de calentarnos en invierno, ni de encender una luz por la noche, ni hacernos un simple café.

Por otra parte, quiero darle las gracias a Ricardo por su ayuda en la difusión del grupo de Escépticos en en pub León. Y a Daniel por la exclente exposición que ha hecho.

Un saludo.