EL VÍNCULO LEONÉS (L): TE LO DOY LEÓN

25 enero, 2011

Hoy hemos dedicado el programa a una genial iniciativa que está teniendo lugar en Facebook: se llama "TE LO DOY - LEÓN", tiene apenas un año, y ya cuenta con más de 1000 miembros. Nos ha explicado cómo funciona su creadora e impulsora, Carmen Martín Álvarez

En sus propias palabras, "TE LO DOY – LEÓN es un grupo de facebook creado a principios del 2010, con la finalidad de que la gente colgara las fotos de aquellas cosas que no necesitara para que otra persona pudiera beneficiarse gratuitamente de ellas. Actualmente hemos pasado de los 1.000 seguidores. Se trata de un grupo sin ánimo de lucro, todos los objetos que aquí se registran, son única y exclusivamente para regalar a otro usuario que pueda darle mas uso".

Funciona de la siguiente manera:

1.Si tienes algo que no estás usando y piensas que alguien puede sacarle más provecho, sube la foto de lo que quieras regalar con una pequeña descripción.

2.Los usuarios interesados en un objeto deben dejar un comentario en la foto del mismo. Recuerda ser claro en la petición; decir que algo te gusta no es decir que lo quieres. De esta manera será más fácil de resolver si varios usuarios están interesados en un mismo objeto.

3.En el caso de que mas de un usuario estuviese interesado en un mismo articulo, siempre debería tener preferencia el usuario que mas artículos haya compartido.

4.Una vez que alguien ha reclamado el objeto, el propietario debe ponerse en contacto con él a través de mensaje privado para acordar un sitio y una hora de entrega.

5.BOOKCROSSING: Es un movimiento de carácter mundial, que consiste en "liberar" los libros una vez leídos en vez de dejarlos acumulando polvo por las estanterías. Si solicitas un libro en bookcrossing debes dejarlo libre una vez que lo hayas terminado. Si lo haces en este mismo grupo ayudarás a fomentar el movimiento.

Se ha añadido un apartado especial para el bookcrossing ya que es una de las iniciativas solidarias que se llevaron a cabo desde el principio en la web, y de las que más movimiento tienen; como anécdota, una usuaria liberó de golpe 70 libros a través de esta página, iniciativa que tuvo gran acogida y animó a los usuarios a liberar más libros.

Se han llevado a cabo otras iniciativas solidarias a través del grupo: por ejemplo, una campaña de recogida de cepillos de dientes para la ONG SED que se destinaron a un taller de higiene en Honduras (se recaudaron 100 cepillos en una semana); también varios usuarios han conseguido encontrar hogar para animales abandonados a través del grupo.

Pero los usuarios del grupo son tan activos que ellos mismo solicitaron la celebración de un mercadillo de trueque físico, al que empezaron a sumarse todo tipo de actividades que finalmente se llevaron a cabo en el Espacio Vías el 13 de noviembre de 2010, bajo el título de LEÓN ALTERNATIVO.

Durante esta jornada solidaria se llevaron a cabo diversas actividades: Mercadillo de Trueque, Tocomocho, Charlas, Proyecciones, Comercio Justo, Una Campaña de recogida de jabones, etc...

El evento tuvo tanto éxito que el 12 de diciembre se celebró un nuevo mercadillo de trueque en Vías, esta vez dirigido a los más peques, para que cambiaran sus juguetes reduciendo así los gastos navideños. En esta jornada también estuvo presente el comercio justo (mediante la degustación gratuita de un café por Haití para los padres), y sus majestades los Reyes Magos acudieron personalmente a recoger las cartas de los niños.

Carmen añade: "Además, desde el grupo TE LO DOY-LEÓN nos encantaría ser, como hasta ahora, un pequeño trampolín donde las ideas y sueños de la gente lleguen a hacerse realidad, y por ellos estamos abiertos a todo tipo de propuestas".

Como ya he dicho, me parece una idea genial. Si tenéis una cuenta abierta en Facebook, podéis uniros en este enlace. Podéis descargaros el MP3 del programa en este otro vínculo.

0 comentarios: