¡ADIÓS 2010!¡FELIZ 2011!

31 de diciembre de 2010

Bueno, ya se acabó el 2010. Un año difícil para el país, y todavía no sabemos cómo será el 2011, aunque las expectativas no son muy halagüeñas para las tierras leonesas.

Por otro lado, ya han acabado los fastos del 1100 aniversario del nacimiento del reino de León, y en el balance habría que poner tanto cosas buenas como malas. Tampoco es el momento ni el lugar para hablar de ello, pero como principal punto negativo resaltaría la escasa repercusión que ha tenido el acontecimiento en el resto de España. En el lado positivo, ha habido (y hay) exposiciones, conferencias, un precioso documental, presentaciones de libros, etc. En fin, que por lo menos ha sido mucho mejor que el VIII centenario de las Cortes de 1188, aunque a los leoneses todavía nos quedan muchas cosas por aprender. Y es que tampoco se pueden hacer milagros teniendo encima a quienes tenemos.

EL VÍNCULO LEONÉS (XLVI): EL HERALDO OSCURO

28 de diciembre de 2010

En el programa de hoy hemos hablado del blog "El Heraldo Oscuro", que está dedicado exclusivamente a los juegos "Warhammer" y "Warhammer 40000". Éstos son unos juegos de figurinas dentro de la categoría wargame, en los que básicamente se enfrentan dos (o más) ejércitos compuestos por diferentes criaturas. El Warhammer Fantasy está ambientado en un mundo fantástico-medieval, y el 40000 (también conocido como 40K) en uno de ciencia-ficción. Tenéis más información en este enlace.


"El Heraldo Oscuro" está dirigido por los leoneses Adrián Franco y Alejandro Pablos, dos chavales de 2º de Bachillerato que rebosan entusiasmo por estos dos juegos. Abrieron el blog allá por octubre de 2008, y ya cuentan con más de cien entradas en su haber. La web tiene más de 30 seguidores, lo que no está nada mal para una página tan especializada. En ella vuelcan noticias, rumores, material adicional para el juego, consejos, etc.

Adrián y Alejandro nos contaron cómo funciona este mundillo en León. Como casi todas las aficiones, el Warhammer puede salir caro, tanto en dinero como en tiempo, pues requiere bastante tiempo libre, ya que las figurinas vienen sin pintar y el dueño tiene que decorarlas con mucha paciencia y talento. Tenéis muchos ejemplos de esas pequeñas obras de arte en el blog.

El nivel de dedicación de los "warhammeros" es tan alto que incluso algunos aficionados han llegado a publicar sus propias extensiones, como la dedicada a Estalia, que en Warhammer Fantasy representa a España en la Edad Moderna. 

Para más información, podéis descargaros el programa en este enlace.

EL CALENDARIO LEONÉS

27 de diciembre de 2010

Desde hace un par de días he incluido un calendario de Google en la columna de la derecha de esta página. Lo he llamado "El Calendario Leonés", y en él pretendo ir poniendo los acontecimientos y eventos relacionados con el reino de León, del tipo filandones, presentaciones de libros, conciertos, fiestas, etc. Por supuesto, trataré de incluir la información sobre este cosas que me vaya llegando a mi email, así que se agradecen colaboraciones. Si os apetece incluir este calendario en vuestros blogs/webs, copiad y pegad el HTML siguiente:



Os quedará algo así:


Se puede cambiar el ancho y alto modificando las cifras de "width" y "height", respectivamente. Si alguien está interesado en otro formato, que me avise y le paso el código.

Filandón presentación del libro "De Babia a Sierra Morena"

EL VÍNCULO LEONÉS (XLV): SEPTIMA LIBERUM

21 de diciembre de 2010

El programa de hoy ha ido dedicado al mundo del software y de la cultura libres, algo que se puede considerar muy apropiado si consideramos que precisamente hoy se aprobará -salvo sorpresas- la llamada "Ley Sinde". Gracias al fenómeno que está representando Wikileaks ya sabemos que la iniciativa de dicha Ley no ha partido de nuestro país, sino "gracias" al empujón de EEUU.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, la página de la que hemos hablado hoy es "Séptima Liberum", perteneciente a la asociación universitaria del mismo nombre. Para ello nos acompañó José Carlos Díez Gutiérrez, uno de sus miembros, quien nos contó que "Séptima" nació en el 2008, aunque ha sido últimamente cuando ha experimentado un mayor crecimiento. Y ello no es de extrañar, ya que cada vez realizan más actividades.

José Carlos nos explicó qué es el software libre, y por qué los sistemas educativos deberían apostar por él, ya que así ahorrarían una buena parte de sus ya de por sí exiguos presupuestos. Un ejemplo de este ahorro se puede comprobar con el caso de la Gendarmería francesa, que ha implementado Ubuntu en todos sus ordenadores (más de 80.000), con lo que se han ahorrado la friolera de 50 millones de euros (!!).

Pero Séptima Liberum no apuesta "sólo" por el software libre, sino que va más allá y defiende la cultura libre. Como muestra, el 13 de enero han programado un concierto de "Anima Adversa", un grupo de heavy metal que se caracteriza por renunciar al famoso "copyright" y que edita sus discos bajo licencia Creative Commons.

Una curiosa iniciativa de Séptima Liberum también fue la Install Party del 26 de octubre, en la que sus asociados instalaron gratuitamente el sistema operativo Ubuntu Linux a la gente que quiso acercarse por allí. Según nos dijo José Carlos, esperaban una docena de personas, pero vieron superadas las expectativas con la asistencia de más de cincuenta. Un exitazo. 

De la página se puede reseñar la sección de formación, de donde se puede descargar un curso titulado "Introducción al Software Libre", así como el apartado de descargas, que contiene un paquete de programas libres para Windows.

Podéis descargar la entrevista aquí.

EL SANGRANTE CASO DE ANCARES (ACERCA DE LA FALSIFICACIÓN Y DEL EXPOLIO DE LA TOPONIMIA LEONESA II)

14 de diciembre de 2010

(Aclaración previa: los datos que expongo a continuación fueron recabados durante la fase de documentación para la realización del libreto y del documental dedicado al río Ancares de la serie "Los Caminos del Agua", publicada por La Crónica de León. Muchas de estas informaciones fueron recogidas de forma oral, y esta entrada se limita a exponer el punto de vista ancarés, aunque por otra parte no guardo ninguna duda respecto a su veracidad)


Ver mapa más grande

Ancares es el nombre de un río del noroeste de la provincia de León que, como ocurre con frecuencia, da nombre a todo el valle que recorre, así como a la sierra en la que nace. El río Ancares, conocido simplemente como "El Ríu" por los lugareños, atraviesa o pasa cerca de los pueblos de Teixeu (Tejedo), Pereda, Candín y Surbeira (Sorbeira). A la vera del "Ríu de Sortes" (su principal afluente) se encuentran Sortes (Suertes) y Espiñeireda (Espinareda). Algo más apartados del río están Villasumile (Villasumil) y Lumeiras (Lumeras). Al otro lado de la Sierra están Balouta y Suárbol, a los que desde hace tiempo se les considera partes de Ancares, aunque ello se debe más bien a razones administrativas que a geográficas.

Ésta es, a grandes rasgos, la comarca tradicional de Ancares, que ocupa un espacio muy importante en mi corazón, y a la que dedicaré algún día un post completo. Ahora bien, ¿por qué se extiende el nombre de Ancares a otros lugares de la provincia? Y, sobre todo, si como hemos visto tanto el río como la sierra de Ancares están íntegramente en la provincia leonesa, ¿por qué existe una comarca con el mismo nombre en Galicia ("Os Ancares Lucenses")? Vayamos por partes...

-En el caso leonés, es frecuente escuchar y ver escrito el nombre de Ancares para referirse también al vecino valle de Furniella. Es un caso especialmente irónico, pues los pueblos de ambos valles siempre se han considerado rivales. Las diferencias entre los dos son notables. Tomemos, por ejemplo, el caso de la lengua: mientras en Ancares la lengua tradicional es un gallego oriental salpicado de leonesismos, en Furniella se habla leonés con algunos galleguismos. Ancares siempre tuvo fama de ser una comarca paupérrima en la que sus habitantes pasaron estrecheces en muchas ocasiones, mientras que los furniellos siempre han disfrutado de una merecida fama de comerciantes incansables. Un hombre de Fabero me dijo que existía un dicho según el cual "el ancarés reza para no pagar, y el furniello paga para no rezar". Volviendo a la toponimia, esta "invasión ancaresa" del valle vecino no se detiene en la extensión del nombre de Ancares: hoy en día el valle es llamado "Fornela" con frecuencia, que en realidad es la forma galleguizada del nombre tradicional, que es Furniella o Forniella. Es decir, la comarca recibe el nombre que usan sus "rivales" ancareses en lugar del propio. 

Los valles de Ancares y Furniella

Pero también se engloban bajo el nombre de "Los Ancares Leoneses" a otros pueblos y zonas de las comarcas vecinas, como por ejemplo Campo del Agua. Ignoro las razones de esta expansión del nombre de Ancares, pero es algo que data de finales del siglo XX, y me imagino que responde a razones de tipo administrativo

-En cualquier caso, lo que clama al cielo es la surrealista aparición de Ancares como nombre de toda una gran comarca gallega: los ya mencionados "Os Ancares Lucenses". Además esta pseudo-comarca abarca varias comarcas tradicionales gallegas, como por ejemplo Cervantes, Navia, As Nogais, etc.
La historia de cómo se apropiaron los políticos gallegos del nombre de una sierra, un río y un valle que ni siquiera roza Galicia es digna de Kafka: al parecer, en los años setenta del siglo pasado surgió el proyecto de hacer un albergue en Pereda, es decir, en Ancares propiamente dicho. Sin embargo, finalmente se construyó en Cervantes y recibió el nombre de "Albergue de Os Ancares" (sic). Todavía hoy en día los habitantes de Pereda sostienen que se levantó con los fondos destinados al suyo. Todo apunta a que el responsable de este "traslado" fue Alfredo Sánchez Carro, muy vinculado al por aquel entonces ministro Manuel Fraga Iribarne. Sea esto cierto o no, la realidad es que este señor ha sido durante muchos años el presidente del Club Ancares, que es el titular del Albergue. Por otro lado, existen referencias verbales sobre una compañía llamada "Explotación Maderera de Ancares" que habría trabajado por la zona, lo que también podría haber sido un precedente en la usurpación del topónimo. En el último cuarto del siglo XX, y para rematar la faena, se creó la Reserva de Caza de los Ancares Leoneses y Lucenses, reafirmando así la copia y el desdoblamiento del topónimo en zona gallega.

Fuese como fuese, y a falta de investigaciones serias, el caso de Ancares parece antológico en lo que a la usurpación de topónimos supone. En primer lugar, porque el verdadero nombre es, sencillamente, "Ancares", sin artículo. Y segundo y más importante, porque es un caso curioso que una comarca pobre y denostada por sus vecinos acabe adquiriendo tal prestigio turístico que se vea obligada a "prestarles" su nombre. Ironías de la toponimia.

EL VÍNCULO LEONÉS (XLIV): VIAJERO PERMANENTE

El blog del que hemos hablado esta mañana surgió de una manera un tanto peculiar: su autor, el leonés Javier Pérez Adán, abrió uno titulado "Un viaje a Estambul" como forma de contar sus experiencias e impresiones durante un viaje a esta ciudad turca. Como no le gustaba la idea de que fuera un blog "muerto" que se quedara desfasado con el tiempo, ha ido incorporando actualizaciones gracias a la desinteresada colaboración de los visitantes, con lo que se ha convertido en una referencia inexcusable en lo que a información sobre viajes a Estambul se refiere. Tan es así, que en poco más de tres años cuenta con 135 comentarios, 70 seguidores, y ya ha superado el millón (!) de visitas. 

No contento con esto, Javier decidió ampliar el campo de acción, y así es como surgió "Viajero Permanente", cuyo subtítulo es "La vida es un continuo viaje". En la página principal abundan las citas sobre viajes, y me gustan especialmente las que figuran en el perfil del autor: "Soy lo que viajo". "Todo viaje, aunque tenga mil leguas, comienza con un solo paso"(Lao Tse).

Las secciones son muy variadas: ciudades, curiosidades, relatos, utilidades, archivo y Estambul (que redirige a la mencionada página "Un viaje a Estambul").
Uno se puede quedar apabullado cuando ojea la lista de ciudades visitadas y comentadas por Javier: Amsterdam, Estambul, Pompeya, Oporto, Bruselas, Gante, Brujas, Braga, Guimaraes, Washington, Nueva York, Ferrol, la propia León, Trujillo, París, Fez, Roma, Praga, etc., etc. Os diré que en la entrevista de entre las ciudades españolas nos destacó Cádiz, y a nivel mundial nos recomendó Nueva York y Venecia.

Pero además de comentar sus viajes por todo el mundo, Javier también incluye toda una serie artículos muy útiles para potenciales viajeros: consejos para visitar Marruecos (incluyendo tácticas de regateo), cómo preparar las maletas, cómo perder el miedo al avión, etc. 

"Viajero Permanente" cuenta a día de hoy con 186 seguidores, y en lo que va de año ya ha tenido más de 165000 visitas. Y es que es una página muy apropiada para perderse por ella.

Podéis descargaros la entrevista en formato mp3 en este enlace.

"LA CUNA DEL PARLAMENTARISMO", EL DOCUMENTAL DEL 1100 ANIVERSARIO DEL REINO DE LEÓN

10 de diciembre de 2010

El pasado lunes 6 de diciembre, día de la Constitución, se emitió en TVE2 el documental "La cuna del Parlamentarismo". Dirigido y escrito por Juan Pedro Aparicio, fue gestado como uno de los actos centrales de la celebración del 1100 aniversario del nacimiento del reino de León. 

Dura unos 50 minutos, y he de decir que algunas partes me han emocionado mucho. Se nota que es mucha la información que se quería introducir, pero lo que queda claro es que León fue un reino muy importante, algo que por triste y vergonzoso que parezca se desconoce en la mayor parte de España.

En el documental aparecen tres mapas que me encargaron: uno con el territorio de los ástures, otro con el de la extensión de la lengua asturleonesa, y un tercero con el Imperio de Alfonso VII. 

Para ver "La cuna del Parlamentarismo" pinchad en este enlace o sobre la imagen.


EL VÍNCULO LEONÉS (XLIII): EL POZO DE STIRLING

9 de diciembre de 2010

En el programa de este martes hemos hablado de una web llamada "El Pozo de Stirling", dirigida por Javier González Cachafeiro, y que está dedicada a la música tradicional, el folk, músicas del mundo, etc.

En El Pozo podremos encontrar multitud de crónicas y críticas de discos, grupos y conciertos, ya que lleva funcionando desde septiembre de 2006 y ha recibido unas 120.000 visitas.

Javier es un incondicional del festival de Ortigueira, y de hecho ha llegado a ser su cronista oficial. Como es lógico, tiene un gran dominio sobre todo este tipo de grupos, y por las páginas del Pozo desfilan grupos y artistazos como Kroke, Capercaille, Madredeus, Yann Tiersen, Carlos Núñez, etc.

También hay numerosas entradas dedicadas a los grupos de nuestra tierra leonesa, como Tarna, Rapabestas, Pandetrave, Gandalf, y muchos otros que permiten decir que la música folk disfruta de buena salud, aunque como dijo Javier, "hace falta que nos lo creamos". 

Una advertencia previa sobre el Pozo de Stirling: a primera vista pueden parecer entradas muy breves, pero en realidad hay que pulsar "Leer el resto de la entrada" para poder leerlas enteras. 

Os recomiendo la entrevista y la página, sobre todo si os interesa este tipo de música y su situación en León. Os la podéis descargar en este enlace.


LEÓN EN LA SAGA DEL CAPITÁN ALATRISTE

6 de diciembre de 2010

Hace unos días terminé de leer "Corsarios de Levante", que por ahora es la sexta y última novela de la saga del Capitán Alatriste, magistralmente escrita por mi admirado Arturo Pérez-Reverte (foto de la izquierda). Como a lo largo de la serie me he encontrado con varias referencias a León, no puedo resistir reflejarlas en esta entrada, aunque seguramente se me ha escapado alguna. 

Como muchos ya sabréis, estos libros narran las peripecias del Capitán Alatriste, un soldado de infantería de tiempos de Felipe IV (1621-1665). Sus aventuras las cuenta retrospectivamente su inseparable Íñigo de Balboa, un guipuzcoano hijo de Lope de Balboa, el compañero y mejor amigo de Alatriste que había muerto de un tiro de arcabuz en un baluarte de Jülich (1621). Mientras agonizaba, Alatriste le juró ocuparse de su hijo, lo que le llevó a establecerse en Madrid, donde Íñigo vivirá su primer aventura.

-LIMPIEZA DE SANGRE
Es la segunda novela de la saga, y la primera donde aparece León. En ella, Íñigo cae en manos de la Inquisición. El dominico que dirige el interrogatorio le dirige una mirada feroz al escuchar su apellido:

"-Balboa -dijo- es apellido portugués".



En aquellos años los portugueses estaban muy mal mirados por ser sospechosos de ser judaizantes, así que lo que el dominico insinuaba era que Íñigo era descendiente de judíos. 


"Era cierto que el apellido procedía de la raya con Portugal, de donde mi abuelo había salido para alistarse en las banderas del rey (...)
-Mi padre no era portugués -protesté-. Era un soldado de origen leonés, como su padre, que a la vuelta de una campaña quedóse en Oñate y casó allí... Soldado y cristiano viejo"
(págs. 128-129 de la edición de Círculo de Lectores, que es la que usaré de ahora en adelante).

Así que tenemos que el narrador es de origen leonés por parte paterna. Me imagino que Pérez-Reverte pensó en el pueblo de Balboa, en El Bierzo, aunque la verdad es que queda un pelín lejos de la raya con Portugal. En cualquier caso, Balboa parece un apellido de origen portugués, aunque es muy frecuente en la provincia de León. (Por cierto, ¿sería de origen leonés Rocky Balboa? ;-)
En este libro también hay una referencia en la pág. 175 a San Marcos de León como futura cárcel de Quevedo, que aparece con frecuencia como personaje secundario. En esa misma página se habla del "viejo y enfermo león hispano", que se refiere a este animal que fue símbolo de España hasta el siglo XX. 

-EL SOL DE BREDA
En la tercera novela vuelve a aparecer otro personaje leonés: se trata del capitán Carmelo Bragado, el inmediato superior de Diego Alatriste (para quien lo de "Capitán Alatriste" era un mote, y no su cargo militar). En la página 45 Íñigo nos cuenta que

"El capitán era un leonés del Bierzo, grande, de seis pies de estatura".

En la página 41 ya se nos adelantaba algún rasgo de su carácter:

"Don Carmelo Bragado era de los que oyen cling y dicen mío; nunca dejaba pasar de largo un maravedí, e incluso mantenía enrolados a muertos y desertores para quedarse con sus pagas, cuando las había. Ésa, por otra parte, era práctica muy al uso, y en descargo de Bragado podemos decir dos cosas: nunca se negaba a socorrer a los soldados que lo habían menester, y además propuso en dos ocasiones a Diego Alatriste para la ventaja de cabo de escuadra".

Íñigo añade que el capitán Bragado había luchado hombro con hombro junto a Alatriste y a su padre Lope Balboa en múltiples batallas. Dado que Pérez-Reverte es muy dado a insertar a amigos y conocidos suyos como personajes de la serie, yo tengo mi propia y particular teoría sobre quién es en realidad este militar berciano, aunque me temo que nunca lo sabré seguro (a no ser que en alguna ocasión tenga la fortuna de hablar con el propio autor).

En las páginas 81-82 se produce un motín entre las tropas españolas, e Íñigo describe en qué partidos se dividen los soldados:

"Jaime Correas y yo mismo nos abrimos paso entre los soldados que vociferaban en todas las lenguas de las Españas, algunos con el acero desnudo en la mano; y como de costumbre, según esas lenguas y sus tierras de origen, tomaban partido unos contra otros, valencianos a una parte y andaluces de la otra, leoneses frente a castellanos y gallegos, catalanes, vascongados y aragoneses cerrando para sí mismos y por su cuenta".

Como curiosidad, señalar que en este mismo libro aparece un personaje bastante negativo, el maestre Don Pedro de la Daga (alias "Jiñalasoga"), de origen vallisoletano.

-CORSARIOS DE LEVANTE
Como ya dije, es por ahora el último libro de la serie. Fue publicado después de la película, por lo que Pérez-Reverte introdujo en esta novela un detalle leonés que surgió en el rodaje gracias a Viggo Mortensen. Y es que el escritor dio permiso al actor para escoger la tierra de origen de Alatriste, y éste eligió el Valle del Curueño, en nuestra provincia. Fueron muy sonadas las numerosas visitas de Viggo a nuestra tierra, y me consta que sigue viniendo, pero de incógnito. Paseó la bandera de león por todo el mundo, por lo que no es de extrañar que se le concedieran la Medalla de la Provincia y la de la Ciudad de León en el 2006.

Volviendo al libro, en la página 130 Íñigo menciona una frase pronunciada por el Capitán Alatriste ante el paisaje de 

"una isla rocosa y desnuda, típica del Mediterráneo, en cuya cresta se adivinaban las antiguas columnas de un templo pagano; un paisaje muy diferente de las montañas leonesas de su infancia".

Es decir, que ya tenemos confirmación de que Alatriste era leonés de nacimiento. No deja de ser curiosa la cantidad de personajes de origen leonés que aparecen en la serie, y más si tenemos en cuenta que dos de ellos son los protagonistas. ¡Gracias, Don Arturo!

Mi interpretación personal del asunto de los controladores aéreos

4 de diciembre de 2010

Ahora mismo no tengo tiempo de andar poniendo enlaces ni nada, pero como Facebook y Twitter no dan espacio para esta opinión personal tendré que dejarla en este blog, aunque no era mi intención:
Según interpreto buceando por diferentes noticias, éste es el transcurso de los acontecimientos:
  1. 1.El Gobierno anuncia la privatización parcial de AENA
  2. 2.Los controladores se revolucionan y hablan entre ellos sobre las medidas a tomar para protestar: deciden que van a hacer otra huelga encubierta aprovechando el puente, y aduciendo también otras reivindicaciones sobre las jornadas laborales. 
  3. 3.El Gobierno se entera de ello (siempre habrá filtraciones cuando se trata de un grupo tan grande de gente) y aprueba un decreto justo el día antes del puente para que se puedan militarizar las torres de control, etc. en un caso como ese.
  4. 4.Los controladores se soliviantan aún más y la preparan parda con una huelga que puede que sea ilegal y por la que se les va a caer el pelo.
Es lo que interpreto, aunque puede ser que esté equivocado.


Related Posts with Thumbnails