EL VÍNCULO LEONÉS (XLII): MUSEO INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE

30 noviembre, 2010

En el programa de hoy hemos hablado del mayor museo virtual dedicado al mundo del estudiante. Se trata del Museo Internacional del Estudiante, un portal dirigido por el bañezano Roberto Martínez del Río, que ya lleva varios años afincado en Salamanca. De sus tiempos de estudiante en esa universidad leonesa data su pasión y la idea de crear un museo basado en ella.

De momento Roberto ha tenido que conformarse con hacer un Museo virtual, ya que sus intentos de fundar uno "real" no han encontrado los apoyos suficientes en la ciudad del Tormes. Ahora que se acerca el octavo centenario de la fundación de la Universidad salmantina, sería una excelente oportunidad para ello.

"El Museo Internacional del Estudiante muestra la historia y la cultura de los estudiantes en los diferentes países del mundo", nos dice Roberto en la presentación de la web. Y con razón, ya que nos muestra más de 13000 páginas con colaboraciones de países tan exóticos como Gabón, Fiyi, Camerún, etc., hasta completar una lista de unas 60 naciones.

Todo este material está organizado en diferentes categorías: grabados, láminas, indumentaria, fotografías, teatro, vida estudiantil, etc. De especial importancia para los tunos puede ser la sección dedicada a partituras y canciones.

Los documentos acumulados, clasificados y digitalizados pacientemente por Roberto van desde el siglo XVI al XXI, lo que unido a su temática lo convierte  en un Museo único en el mundo.

En la página también se pueden encontrar vídeos promocionales de las distintas secciones, una Biblioteca Virtual, una Hemeroteca con más de 2000 artículos, etc, etc.

La página, para gozar de una mayor difusión, ha sido recientemente traducida al inglés, lo que sin duda redundará en un aumento de las visitas. Es muy significativo que en menos de dos años el Museo ya haya recibido más de 111000 visitas. 

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

FILANDÓN 3.0

29 noviembre, 2010

Me complace presentaros una excelente iniciativa de mi amigo Alberto Flecha, que está contando con la colaboración de mucha gente. Pulsad en el cartel para conocer los detalles.

EL VÍNCULO LEONÉS (XLI): MEDIEVOL

23 noviembre, 2010

En el programa de hoy no hemos hablado de blogs ni de de webs, sino nada menos que de un juego on-line leonés llamado "Medievol" que cuenta con más de 5000 jugadores. Nos habló de él su creador, Héctor Rubio Fidalgo, quien nos explicó todos los detalles sobre el juego.

Medievol es un browser game, es decir, un juego online que se ejecuta desde el navegador, por lo que no hace falta descargar ningún archivo, y además permite jugar sea cual sea el sistema operativo que tengas.
La ambientación, como su propio nombre indica, es medieval, pero sin razas extrañas como elfos o enanos: sólo hay jugadores humanos. Cada jugador controla un reino o territorio que debe proteger y mejorar reclutando unidades, construyendo edificios, etc. Al ser online, no se juega contra el ordenador, sino contra otros jugadores, aunque existe la posibilidad de crear alianzas e imperios.


Medievol es gratuito, pero existe la posibilidad de obtener útiles herramientas que te facilitarán la vida, aunque no son imprescindibles para jugar. De todas formas, la versión Premium es muy barata. 

Hay jugadores de casi todos los países hispanohablantes, lo que viene muy bien a la hora de hacer alianzas, pues mientras los jugadores españoles descansan por la noche, sus aliados latinoamericanos pueden seguir jugando al ser allí de día, y viceversa.

Como casi todos los browser games, el juego no tiene grandes gráficos, pero su fácil jugabilidad los hace innecesarios. El símbolo del juego son dos leones rampantes que, tal y como nos desveló Héctor, se deben al origen leonés de los principales responsables. 

En fin, una gran iniciativa empresarial leonesa que ya lleva un tiempo por Internet, y que esperemos que sirva de ejemplo a otros emprendedores de nuestra tierra.

Podéis conocer muchos más datos y curiosidades acerca de Medievol si os descargáis y escucháis el archivo mp3 de la entrevista disponible en este enlace

EL VÍNCULO LEONÉS (XL): LEÓN TV

16 noviembre, 2010

Para hablar con el invitado de hoy no tuvimos que salir de los estudios de Radio León, ya que el tema elegido en esta ocasión ha sido leontv.com, la televisión on-line hermana. Nos habló de ella Ángel González, que es el responsable de esta aventura.

Ángel nos contó que todas las previsiones apuntan en el sentido de que en unos pocos años la televisión será principalmente on-line, es decir, que el propio usuario será quien decida los contenidos que quiere visionar: una especie de televisión a la carta, en definitiva. Por ello LeónTV ha entrado con fuerza, abriendo 20 canales con temáticas de lo más variopinto, pero eso sí, centrados en la ciudad de León por el momento, si bien se pretende abrir los contenidos a toda la provincia.

Algunas de las secciones son "De barrio en barrio", "Blanco o Negro"(un debate sobre alguna cuestión concreta: hay uno sobre quién conduce mejor; las mujeres o los hombres), "Confidencial León" (donde se intenta "tirar de la lengua" a los políticos locales), "León opina", "León a mosca", "Café Cofrade"...

Además, LeónTV aprovecha Internet también en el sentido de que es un canal de doble dirección, ya que la gente puede participar enviando sus propios vídeos. 

Podéis bajaros la entrevista en este enlace


LECHE "LAR": POR FIN UNA LECHE LEONESA

12 noviembre, 2010

El viernes pasado un amigo y yo volvimos a hablar de lo extraño que era que en León no hubiera una marca lechera en condiciones, cuando todo el mundo sabe que nuestra provincia es una potencia láctea de primer orden. Marcas gallegas y asturianas utilizan enormes cantidades de leche procedente de León, pero sin embargo una vez más parecía que los leoneses no éramos capaces de montar una empresa en condiciones. Curiosamente, ese mismo día vimos un cartel en Arcahueja en el que se anunciaba "Leche Lar", remarcando su origen leonés. Tere nos dijo que cerca de nuestra casa se localiza una veterana cooperativa ganadera con ese mismo nombre, pero como no encontramos nada en Internet sobre la leche no le dimos más vueltas al asunto.

Pero hoy, una semana después, hemos comprobado que la cosa iba en serio: tal y como se puede leer en la página de Radio León, las intenciones de la cooperativa Lar es sacar una marca de leche al mercado. De momento buscan alcanzar toda la provincia con 300.000 litros al mes. 

La noticia me hace ilusión por tres razones: en primer lugar porque, qué carajo, YA ERA HORA. En segundo lugar, porque la responsable es una empresa de nuestra comarca. Y en tercero, porque es una cooperativa. Mañana mismo buscaremos la leche Lar en nuestro supermercado habitual. 

EL VÍNCULO LEONÉS (XXXIX): DESCORCHE

09 noviembre, 2010

En el programa de hoy hemos hablado con Paco Berciano, un babiano que vive en Burgos desde hace muchos años. Es uno de los fundadores de la revista del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, lo que unido al título del blog ya os habrá hecho adivinar de qué trata éste. Por si fuera poco, Paco es propietario de dos vinotecas: "El Lagar", en la capital castellana, y "La Tintorería", en Madrid: lleva dedicándose al mundo de la crítica de vinos desde hace mucho tiempo, ya que ha pasado por muchos periódicos en tal actividad. 

El subtítulo del blog es de lo más sugerente: "Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una, pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo". Y así en "Descorche" podemos leer críticas de vinos, comentarios de las cartas de vinos de ciertos restaurantes, noticias enológicas, etc. Incluso hay un post titulado "Vistazo a las revistas de vino españolas" dedicado a comentar con humor y retranca leonesa las revistas dedicadas al mundo del vino en España, aunque como él nos dijo en los momentos actuales ya han desaparecido dos de ellas. 

Como curiosidad, en una entrevista a Jean-Claude Berrouet en la revista "Vinum" Paco Berciano usa una de las respuestas para exponer su punto de vista sobre las catas actuales: 
Los estudios psicológicos demuestran que si se catan cien vinos en una mañana, de lo cual hacen alarde algunos degustadores, al final todos los catadores seleccionan los mismos vinos, es decir, los más densos y concentrados. Realmente es hora de replantearse este procedimiento. Antes, mi abuelo, cuando era comerciante de vinos, cataba un solo vino en una semana entera. Si el viernes todavía le gustaba, lo incluía en su oferta. Actualmente, los periodistas especializados deben comentar para sus lectores el máximo número de vinos en el lapso de tiempo más breve posible.
En cuanto a los vinos de nuestra tierrina, Paco recomienda los Prieto Picudo, y se atreve a augurar que estos vinos leoneses todavía van a dar mucho de qué hablar. 

Por otro lado, Paco y yo compartimos el amor por la Borgoña francesa, y por el pueblo de Saint-Emilion,   aunque en su caso se debe en gran parte a la maravillosa calidad de los caldos elaborados en el país vecino. Muchos de los vinos que comenta en "Descorche" proceden de allí, y puede sorprender el precio que alcanzan algunos, pero Paco insiste en que la calidad que tienen bien lo merece. 

Para terminar la entrevista, recordé un dicho latino que los romanos decían sobre los hispanos: "Beati hispani quibus vivere bibere est" ("Dichosos los hispanos, para quienes vivir es beber"), que además es una graciosa referencia a que en Hispania la "b" y la "v" se pronuncia(ba)n de la misma manera. Por cierto, esta cita la saqué del libro "La Nación inventada", escrito por dos buenos amigos de Paco Berciano: Arsenio e Ignacio Escolar. 

Podéis descargar la entrevista en mp3 en este enlace


LA ESTELA DEL CIERZO: UN PRECIOSO Y REFLEXIVO MICRORRELATO

05 noviembre, 2010

Me gustaría recomendaros el magnífico microrrelato "La Estela del Cierzo", de Alberto Flecha. Además de ser precioso en su composición, comprobaréis que su temática está muy relacionada con nuestra tierra. Podéis encontrarlo en su blog "La Caja de Alberto Flecha".


BREVE HISTORIA DE LAS ARMAS DE FUEGO LARGAS (I): EL ARCABUZ Y EL MOSQUETE

03 noviembre, 2010

Sé que no tiene mucho que ver con los contenidos habituales de este Cuaderno de Notas, pero no puedo evitar volcar aquí algunos de los apuntes que les doy en clase a mis alumnos de 4º de la ESO y que suelo dejar en la página de la clase. En realidad las referencias de donde he sacado la información deberían ser más numerosas pero, como siempre, las he perdido con el tiempo. Además, algunas de las páginas referenciadas han desaparecido, por lo que me parece conveniente suplir ese hueco con estos posts. No sólo les doy apuntes de armas: también les doy otros de historia de la medicina que a lo mejor también colgaré por  aquí. Espero que os gusten, y si algún experto en armas encuentra errores, agradezco las correcciones. 

1. El arcabuz (ss. XV-XVII)

·Características

Era un arma de fuego de avancarga, es decir, que se cargaba por el cañón. Su uso estuvo extendido en la infantería europea de los siglos XV al XVII. A pesar de medir sobre un metro de longitud, el disparo era de corto alcance (50 metros, y habitualmente se prefería a menos de 25 metros de distancia), pero letal, ya que podía perforar las armaduras. El arcabuz estaba formado por un tubo de hierro montado sobre un madero de 1 metro de longitud. Su forma fue evolucionando para hacer más cómoda la puntería. Como veremos, esta arma evolucionó al mosquete, que fue desplazándolo lentamente.

·Funcionamiento

En los primeros arcabuces se utilizaba el sistema de encendido por mecha que fue sustituido más adelante por el de rueda. El sistema de encendido por mecha se basaba en el empleo de un dispositivo denominado serpentín que inicialmente era una simple palanca en forma de Z montada a un lado del fuste de madera: si se oprimía su parte inferior, la superior se movía hacia delante. En el extremo del serpentín se fijaba un trozo de mecha de combustión lenta para provocar la ignición de la pólvora. En las armas equipadas con el sistema de rueda, ésta accionaba un percutor que al golpear un pedernal inflamaba el cebo con la chispa producida.
El proceso de carga del arcabuz era lento (los arcabuceros apenas disparaban una bala cada 2 minutos). En primer lugar, se fijaba en el serpentín la mecha, que debía tenerse encendida con anterioridad. Hecho esto, se apoyaba la culata contra el suelo, y se dejaba caer por su boca la cantidad justa de pólvora. Tras ella iba un trozo de papel, o de trapo llamado taco. Después, el conjunto era fuertemente "atacado" con una serie de enérgicos golpes de baqueta, para mantener la pólvora comprimida. Tras el taco se introducía la bala, una pequeña esfera de plomo con un diámetro ligeramente inferior al del cañón. Unos firmes golpes de baqueta dejaban compacto el conjunto de pólvora, taco y bala. Tras realizar esto, el arcabucero cogía su arma en la posición normal y realizaba la operación de cebado,que consistía en llenar con pólvora fina y mucho cuidado el oído y la cazoleta. Se soplaba la mecha para avivarla, y el arcabucero se llevaba el arma a la cara para apuntar. Cuando se apretaba, el largo gatillo hacía de palanca y obligaba al serpentín a bajar sobre la cazoleta. Al contacto con la mecha, la pólvora fina que allí había se encendía con un fogonazo y, a través del oído, llegaba hasta el interior del cañón. La carga de pólvora gruesa que allí estaba se prendía, y la ignición generaba una fortísima presión de gases, que no hallaba más salida que la que le bloqueaba el taco y la bala. Esta presión empujaba la bala con su tremenda fuerza a través del cañón, hacia la boca del arcabuz y mucho más allá.

Mecanismo de mecha de un arcabuz


Disparo de un arcabuz


(Fte.: wikipedia y http://es.geocities.com/capitancontreras/arcabuce.htm )


2. El mosquete (ss. XVI-XIX)

(Izda.:En primer plano, un mosquetero del s. XVI. Detrás, un arcabucero)

El mosquete también era un arma de avancarga. Surgió como evolución del arcabuz y su cañón medía hasta metro y medio. Era grande y pesado y se necesitaba una horquilla para apoyarlo si se quería apuntar de manera correcta. Más tarde fue evolucionando a modelos más ligeros, que se impusieron con el siglo XVIII. El mosquete usaba balas el doble de pesadas que el arcabuz, con el lógico aumento de poder de detención. Su alcance efectivo también era mayor. Solía usarse a unos 50 metros, aunque en teoría el alcance eficaz rozaba los 100, frente a los 50 metros del arcabuz que, recordemos, solía utilizarse a 25 metros o menos.

A partir de mediados del siglo XVII, deja de usarse la mecha y se emplea un sistema de disparo más moderno, puesto que incorporaba una llave de chispa asistida por un pedernal, permitiendo una mayor velocidad de disparo y eliminando la engorrosa mecha del arcabuz. Además permitían disparar entre 2 y 3 balas por minuto a un tirador de élite en los modelos más desarrollados, de chispa. Por lo demás, se cargaba de una forma muy similar al arcabuz.  

La precisión del mosquete era escasa, y esto obligaba a los ejércitos a enfrentarse en orden cerrado, formando las famosas líneas. Para conseguir una mayor efectividad había que acercarse mucho al enemigo, agrupando un gran número de armas y dispararlas al mismo tiempo, ya que la lluvia de balas aumentaba la probabilidad de dar en el blanco. Los soldados avanzaban uno al lado del otro, en formaciones muy compactas, pero con poca profundidad. Un fondo de tres soldados resultaba útil, permitía la sustitución rápida de muertos y heridos pero no aumentaba en exceso el blanco para el ejército enemigo. 

Por si se llegaba a la lucha cuerpo a cuerpo, al mosquete le fue incorporada una bayoneta. Las primeras se metían en el cañón, impidiendo el disparo, pero a mediados del siglo XVIII se pudieron calar sin obstruir el cañón (bayonetas de cubo, que “abrazaban” al cañón) 
(Izda: Soldado inglés del s. XVIII con su mosquete reglamentario)


Arriba: el mosquete Brown Bess, creado en el s. XVIII, con llave de chispa, fue muy usado en las guerras napoleónicas de principios del s.XIX.

Cómo se carga y dispara un mosquete Brown Bess

(Fuentes: Wikipedia, y http://www.alabarda.net/articulos/figuras/figuras21_2.htm)
Sobre el mosquete Brown Bess existe un libro en formato electrónico disponible gratuitamente en este enlace.
Actividad: Copia esta tabla en tu cuaderno y rellénala con los datos relativos al arcabuz y al mosquete:

ARMA ÉPOCA      CARGAALCANCECADENCIA