EXPOSICIÓN "ALFONSO IX Y SU REINO" EN LA PLAZA DE SANTO MARTINO

28 mayo, 2010

Esta tarde me pasé por la ciudad de León, y vi por todo el centro unas banderolas de una exposición sobre Alfonso IX que tendrá lugar a partir del 1 de junio en la Plaza de Santo Martino. Fui a la citada plaza, y vi el siguiente panorama:


Parece que va a ser una exposición al aire libre, basada en 9 grupos de paneles explicativos. Me llamó la atención el diseño de las banderolas, porque me recordó mucho al de las que se pusieron en La Coruña con motivo de la exposición "Alfonso IX y su época":


Ésta de León se titula "Alfonso IX y su reino", pero me queda la duda de si es un reaprovechamiento de los paneles de la de Galicia, o de si ésta es una exposición totalmente nueva. En cualquier caso, la respuesta la tendremos el 1 de junio. 

UNA CURIOSA IMAGEN DE UN CABALLERO "LEONÉS"

27 mayo, 2010

Hace unos pocos meses me encontré en Internet la portada de un libro italiano con una ilustración medieval de un caballero que me llamó poderosamente la atención. La imagen era ésta tan diminuta:


Esos leones púrpura en la gualdrapa del caballo me hicieron sospechar que podía tratarse de la imagen de un caballero leonés o, más probablemente, del rey Alfonso IX, ya que me recordaba muchísimo a la forma en que aparece este monarca en los sellos de plomo. Así que pedí el libro, titulado "Storia dei Normanni", y tras muchas vicisitudes me llegó anteayer a casa. Vano esfuerzo, porque la única información sobre la ilustración de la portada es que es un caballero del siglo XII (dato falso, como veremos).

Pero mucho antes de que llegara el libro, por una curiosa coincidencia, Miguel A. Diego "Zacut" encontró la misma imagen en este cartel de un mercado medieval en Villarino de los Aires (Salamanca):


Miguel se puso en contacto con la empresa organizadora, "Les Lanciers", y les preguntó de dónde habían sacado la imagen. Ellos, muy amablemente, le contestaron que de este blog. Le escribí un email a Javier Fernández Jiménez, el autor del blog, pero no supo decirme de dónde había sacado tan hermosa ilustración. En cualquier caso, es la de mayor tamaño de todas las que nos encontramos por internet (pulsad sobre ella para agrandar):


La resolución me permitió leer los renglones de escritura, lo que hizo que finalmente descartara el origen leonés de la miniatura: "Anno nativitatis dominice millo ccº XXVII", es decir, "año de la Natividad del Señor 1227", que coincide con nuestra forma de contar los años, más o menos. El fragmento de texto habla del "varón noble y egregio Lazarius Gerardini" y menciona a "Luchana" (Lucana), lo que corrobora el origen italiano. Miguel siguió la pista al nombre del caballero en Internet, pero lo único que se encontró fue esta página, que revela que su nombre completo era Lazarius Marcellinus Gerardini.  
En fin, que todo apunta a que se dio una mera coincidencia entre los símbolos de un caballero italiano y los de Alfonso IX, pero se trata de una coincidencia más que notable: hasta tiene un león pasante en el arzón de la silla, como Alfonso IX en su famosa representación del Tumbo A. La semejanza es asombrosa si comparamos la imagen de Lazarius con la de Alfonso IX en los sellos de plomo, aunque por desgracia no dispongo de ninguna fotografía. Ah,, y por si fuera poca coincidencia, Lazarius y Alfonso fueron coetáneos. 

La disposición final segunda de la LES nos está negando el futuro

Hoy se ha prolongado el plazo para que los grupos parlamentarios puedan aportar sus enmiendas a Ley de Economía sostenible y, con ella, la Disposición Final Segunda (anteriormente Disposición Final Primera) que ataca los derechos fundamentales en Internet en favor de lobbies industriales que no quieren reconvertirse. La misma Disposición cuya retirada cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas han pedido de todas las formas.
Queremos aprovechar esta ocasión para recordar a los diputados que la ciudadanía quiere que se desactive una ley que no ampara los derechos mínimos:
  1. No se puede concebir una ley que afectan intereses particulares y no generales donde el juez no pueda entrar en el fondo del asunto, ofreciendo todas las garantías legales a los ciudadanos y emprendedores que están operando en Internet. Cerrar el acceso a un sitio Web puede devastar la economía de un pequeño y mediano emprendedor. Los ciudadanos no debemos asumir la reconversión de las Majors.
  2. No se deben mezclar asuntos del orden de la competencia desleal, como puede ser lucrarse del trabajo de otro sin que esto repercuta sobre este último, con la libertad de enlazar, citar y compartir, que son la esencia misma de Internet, una herramienta crucial para el futuro.
  3. Es inadmisible que se legisle en favor de un sector económico atrasado en su reconversión a expensas de los emprendedores que están ya implementando las oportunidades de la era digital. El ministerio de Cultura no está a la altura del alcance del problema. Ha invertido un tercio de sus recursos en Industrias Culturales y ahora necesita una Comisión nada imparcial para rentabilizar estos recursos, distorsionando el desarrollo normal de la economía cultural. Antes el ladrillo, ahora la copia. No reproduzcamos una burbuja de los contenidos de entretenimiento.
El respeto y la comprensión de las opciones que ofrece Internet son la salida de la crisis.
Firmado: Red SOStenible. La Red SOStenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, bloguéalo, difúndelo.

EL VÍNCULO LEONÉS (XX): CUENTOS Y SEMILLAS

25 mayo, 2010

Hoy iba de cuentos la cosa. En Hoy por Hoy León entrevistamos a Manuel Ferrero López, cuentero, escritor y artista. Vino a hablarnos de su web "Cuentos y Semillas", desde la que arroja su simiente creativa. 

Manuel lo tenía muy claro desde el mismo momento que abrió su blog, allá por octubre de 2007: "Decidí dejar el mundo de la abogacía y vivir del cuento". Y es que, aunque titulado en Derecho, el mundo del arte y de la interpretación ya le tiraba desde hacía tiempo. 

Aunque ahora sólo se dedica profesionalmente a las actuaciones, hasta hace poco compaginaba esa actividad con su trabajo en ASPRONA y ASPACE, es decir, cuidando discapacitados intelectuales y gente con parálisis cerebral, lo cual, como es lógico, le ha dejado una gran impronta.

Además de ser "cuentero" (que es como él prefiere ser llamado), Manuel también organiza filandones, y talleres de poesía, risoterapia y de relajación. También tiene un show músico-humorístico junto a Alfonso Salas llamado "Salas de Manualidades", haciendo un juego de palabras con su nombre y el apellido de Alfonso. 

Pero eso no es todo: Manuel también escribe libros para niños'que han sido todo un best seller provincial. Se trata de "Pombo, el cordero conquistador", y "Kikiño", de los que ha vendido más de 5000 ejemplares, a pesar de no contar con ningún tipo de publicidad. 

En fin, que si queréis leer alguno de sus cuentos, ver alguna de sus actuaciones, o simplemente pasar un rato agradable, navegad por su web "Cuentos y Semillas".

Como siempre, os podéis descargar el programa en MP3 en este enlace.


"LA AUTONOMÍA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS" : OTRO PANFLETO DE LA FUNDACIÓN VILLALAR

24 mayo, 2010

Ya hablé hace unos días de los dispendios de la Fundación Villalar con motivo de la celebración de la derrota de los Comuneros este pasado 23 de abril. Otro día insistiré en los gastos y presupuestos de la citada Fundación Villalar, a la que por cierto habría que rebautizar como "Fundición", ya que la razón de su existencia consiste en tratar de fundir dos identidades bien diferentes y diferenciadas.

Pero hoy me gustaría incidir en el libro "La Autonomía a través de sus protagonistas" que, como es sabido, se repartió junto al diario El Mundo durante esas fechas al fastuoso precio de 1€, ya que, de haber puesto un precio mayor, lo más probable es que hubieran tenido que mandar a reciclar la tirada completa.

La obra consiste en una recopilación de artículos sobre los míticos orígenes de la comunidad de Castilla ¿y León?, así como de entrevistas a algunos de los personajes que participaron en tan gloriosa y arriesgada epopeya.

Aunque puede dar la impresión contraria, las entrevistas no fueron realizadas expresamente para este libro, y de hecho la mayoría está sacada de contexto, y su publicación sin previo aviso ha molestado a alguno de los entrevistados.

Algunas de las declaraciones de los ex-prebostes autonómicos y de otros personajes son reveladoras. Veamos algunos ejemplos (entre corchetes, mi opinión personal sobre las distintas declaraciones):

-“Cuando llega el momento de la verdad, te encuentras con que tienes que crearlo todo de la nada” (Demetrio Madrid, presidente de la Junta de 1983 a 1986) [Eso ocurre cuando se crea una comunidad autónoma juntando dos regiones históricas y se pretende crear un sentimiento único de identidad].

-“Tuvimos que celebrar tres congresos provinciales en León para que realmente se definiera el partido socialista de León (…) Hubo problemas en el interior del partido (…). Al I Congreso Regional del PSOE no acudió la representación leonesa” (Juan Antonio Arévalo, secretario general PSCL-PSOE de 1979 a 1983)

- “Hay zonas que se sienten más a gusto mirando a Madrid, a Asturias o a sí mismas. Creo que hace falta un esfuerzo enorme de convicción política (…) para lograr que Castilla y León esté mejor cosida de lo que está”. (Roberto Fernández de la Reguera, ex secretario del Consejo General de Castilla y León)

-“El hecho de partir de cero hizo necesario crear una cortesía parlamentaria en los primeros momentos, ya que en otras partes había lo que se conoce como conciencia autonómica o conciencia nacionalista. Ni las autoridades locales, como por ejemplo el alcalde de Burgos o el de Segovia, reconocían la tarea que estábamos intentando instaurar en la Comunidad. (…) Las Cortes, en un primer momento, tuvieron que cooperar o colaborar en una operación dirigida a crear una especie de conciencia autonómica.”(Dionisio Llamazares, ex-presidente de las Cortes de Castilla y León de 1983 a 1987)

-"La consecuencia de todo esto es la carencia de una visión estratégica general, coherente, organizada y sistemática, o, dicho de otra forma, que no sabemos hacia donde queremos caminar y terminamos perdidos y echando la culpa de nuestros males a los vecinos. Hay otra forma de hacer las cosas”. (Ramiro García Fernández, profesor de Economía Regional (sic) de la Universidad de Valladolid)

Las respuestas de algunos son antológicas:

-“El leonesismo es una ficción que busca en el pasado una justificación política para el presente”(Juan José Laborda, candidato del PSOE en 1987) [Qué curioso que ésa es precisamente la labor que está haciendo la Fundación Villalar y la Junta con su tergiversación y mixtificación de la Historia de León y de Castilla].

- “Hoy por hoy la Comunidad está suficientemente asentada, salvo por el caso de León. El que juega al separatismo logra ventajas. Pero no va más allá porque el resto de España entiende León dentro de Castilla.(...) No hay razón para un leonesismo histórico. Lo que denotaba el leonesisimo es que todavía hay provincialismo del siglo XIX y XX”. (Gonzalo Martínez Díez, medievalista)

    -“Se ha mejorado [en la vertebración de la comunidad], pero todavía existen reticencias en algunas zonas, especialmente en León. Debería hacerse un mayor esfuerzo. Existe poca vertebración económica.(...) Siempre existen agravios reales o menos reales que hacen que no sea aceptada la comunidad de manera absoluta. Es necesario perder pudores y sentir Castilla y León como una comunidad a la que hay que fortalecer” (Fermín Carnero, ex-secretario general de UGT CyL) [Un buen análisis que falla en la solución propuesta: se lleva más de 24 años intentando hacer “sentir” Castilla y León, tirando millones de euros en el proceso, y las cosas siguen igual que al principio]
    - “[Como leonés afincado en Valladolid] una cosa es el amor a la tierra y su origen, algo que yo llevaré dentro toda la vida, pero eso traducido a términos acabados en “ismo” es un mal asunto. Son generalizaciones que no conducen a nada, bastante reduccionistas con carácter fascistoide. Creo que no tiene un origen progresista ya que quiere decir que nosotros somos los mejores y los del exterior son los que nos crean los males y quitan los derechos que tenemos. En la mayoría son falsedades mal utilizadas ante la opinión pública. Hay que aspirar a una justicia social más amplia. [Castilla y León] es una región gigante que trata de aunar lo muy difícilmente aunable. No todos se identifican con la cuestión de Villalar. Aquí falta sentimiento pese a los esfuerzos. Es importante hacer esfuerzos para coordinar la región, ya que es muy complicado. Villalar es una fiesta poco más que un evento institucional”. (Manuel Sierra, muralista y artista)
    - “En 1978 tuvo lugar el primer congreso [de CCOO] de Castilla la Vieja.(...) León se unió en el segundo congreso en Salamanca de 1981. (…) Tras el primer congreso legal, aunque fuera sólo de Castilla la Vieja, ya tenía vocación regional” (Javier Fernández González, ex-secretariogeneral de CCOO CyL) [Concuerda con la “vocación regional” castellana de la Junta: lo que importa es Castilla, y León sólo es una anécdota]
    -[Sobre la posición dominante de Valladolid en materia de infraestructuras] “El desarrollo económico funciona siempre como un caldero lleno de cerezas: si tiras de la primera se van enrollando las demás y sale un buen racimo, pero si no tiras de la primera, no te sale. El avance siempre empieza por el lugar más desarrollado para que tire por los demás” (Miguel Ángel Rodríguez, portavoz de la Junta entre 1987 y 1989) [Un claro ejemplo de lo que NO ha sucedido en Castilla y León]
    -“Los medios de comunicación son el reflejo de la sociedad en la que están inmersos. En Castilla y León existe un claro déficit de identidad regional. En la sociedad simplemente no ha cuajado la idea de Comunidad: el sentimiento provincial está muy arraigado y sigue pesando mucho. En cuanto a la prensa regional, no es que haya un panorama penoso, es que no existe: no hay demanda,la información regional no vende, al ciudadano le interesa por una parte la información local, y por otra la información nacional. Existen periódicos provinciales muy fuertes, consolidados e importantes, pero no hay ninguno regional ni se espera que aparezca. Los programas autonómicos se mantienen fundamentalmente por el interés y el apoyo económico de la Junta”. (Pedro Vicente, periodista) [Sorprende este lúcido análisis de la realidad social y periodística de la comunidad autónoma]
    - “Tenemos una prensa regional bastante penosa, bastante débil y de escaso nivel. Los medios de comunicación han sido incapaces de contribuir a la formación de una conciencia regional, y son los culpables de que haya fenómenos como el leonesismo o el antivallisoletanismo. Pervive, después de estos 25 años, un gran interés por lo local y un interés por lo regional todavía escaso”. (Julián Ballestero, director de La Gaceta de Salamanca)
    - “Aquí no había un caldo de cultivo, como en otras regiones, para reclamar la autonomía. No se entendía esa demanda.(...) Fueron unos años duros y difíciles, en los que se luchó contra los movimientos uniprovinciales”. (Luis Miguel de Dios, periodista).
    - “En León ocurre lo que en otros lugares, salvando las distancias, con presencia nacionalista muy fuerte. Por un lado está la clase política y la clase dirigente, y por otro la sociedad. El movimiento leonesista -que no es sólo el de la UPL- ha sido un instrumento de corrupción de ciertos dirigentes políticos, pescadores a río revuelto. (…) El mayor reto de la región es creerse a sí misma. Nos pasamos demasiado tiempo dirimiendo sobre si somos o no somos Comunidad” (Óscar Campillo, director general de RTVCYL).
    -“Todavía no somos una Comunidad completa. Nos hace falta reflexionar hacia dónde queremos ir” (Cristóbal Gabarrón, pintor y escultor murciano asentado en Valladolid).
    - “Creo que en Castilla y León no se vivió el proceso autonómico como una reivindicación identitaria, ni como una revisión de litigios históricos. Las provincias que ahora forman esta autonomía no tenían entre sí una especial conciencia común. Se aceptó el mapa autonómico como una solución administrativa y política, pero no como una autocomplacencia de recuperar identidad alguna.Quizá tampoco hoy exista una gran cohesión en Castilla y León más allá de la que supone formar parte de una misma administración”. (Marcos Molinero, escritor, periodista y pintor).
    - “Siempre ha habido una vena leonesista en el PSOE y le costó decantarse por la unión con Castilla. Entonces era diputado nacional Baldomero Lozano, quien encabezaba la idea de que mejor “León solo” que con Castilla. Lo resolvimos democráticamente a favor de Castilla y León. (…) Los males de León no se deben a Castilla y León, sino que hunden sus raíces en el caciquismo de esta región, mucho antes de que existiera esta unión” (Jaime González, ex-vicepresidente de la Junta del PSOE) [Se ve que aprendió bien la cantinela del caciquismo que usó la izquierda para forzar la formación de la comunidad. Alguna vez debería reflexionar sobre en qué provincias tiene el PSOE alguna posibilidad de gobernar para empezar a darse cuenta del error que cometieron]
    En cualquier caso, sorprende el tono capcioso de algunas de las preguntas de las entrevistas. 
    -“¿Cómo valora la actitud del alcalde de León, Francisco Fernández, socialista y leonesista?” (pregunta a Juan Antonio Arévalo, secretario general PSCL-PSOE de 1979 a 1983)
    - “¿Qué le parece el leonesismo?¿Tiene bases históricas?” (a Gonzalo Martínez Díez, medievalista)
    -“¿Cómo se ha transformado la visión que desde León se tiene de Castilla y León como comunidad?” (A Óscar Campillo, director general de RTVCYL)
    - “Usted es un leonés que vive en Valladolid, ¿cómo juzga el leonesismo?” (a Manuel Sierra, artista)
    - “Usted, que es leonés, le atacaron los leonesistas, en especial el alcalde Morano. ¿Por qué? ¿Qué opinión le merece el leonesismo? ¿Y la labor, hoy, del alcalde de León, Francisco Fernández, que se declara leonesista y socialista?” (a Jaime González, ex-vicepresidente de la Junta)
    En resumen, esta obra está muy bien para comprobar que nada ha cambiado en cuanto a “identidad regional” desde la publicación en 1982 de “Más allá de la vieja memoria. Conversaciones sobre Castilla y León” (libro del que parece una continuación,  y del que ha copiado descaradamente la idea): sigue siendo evidente que sencillamente no existe, a pesar de los millones dilapidados por la Junta para convencernos de lo contrario. 

EL VÍNCULO LEONÉS (XIX): DE PUTA A PUTA TACONAZO

19 mayo, 2010

En el programa de hoy hemos tenido a una invitada de lujo: se trata de Beatriz Gomáriz, una joven leonesa diseñadora de rompedoras camisetas y vestidos que está triunfando en toda España.

Desde su página web "De Puta a Puta Taconazo" centraliza toda su actividad y su negocio, que ha experimentado una gran demanda desde que sus camisetas han aparecido en programas de televisión tan famosos como Física o Química, Fama, El Hormiguero, Sé lo Que Hicisteis, Buenafuente, etc. Beatriz estudió diseño en Instituto Europeo di Design, institución que ahora muestra con orgullo los logros de su antigua alumna.



¿Cuál es la clave de su creciente éxito? Yo creo que un sabio uso del morbo. Los diseños de Beatriz se caracterizan por la estética Pin Up mezclada con elementos del sadomasoquismo, aunque sin caer nunca en la pornografía. Además, las camisetas suelen llevar elementos extra como lazos, puntillas, etc. Pero si De Puta a Puta Taconazo triunfa es sobre todo por la incansable actividad de su creadora. Como ella misma nos contó, dice que se está quedando sorprendida por la facilidad con la que le salen las cosas,pero que el secreto está en aprender a moverse, y nunca conformarse. En sus propias palabras, "se está perdiendo una generación de triunfadores por culpa de las oposiciones", y de eso sabemos mucho en nuestra tierra. 

En contra de lo que se pudiera pensar, a pesar del provocativo título de la web, y del potencialmente polémico tema de sus camisetas, afirma no haber recibido ningún tipo de crítica ni de amenaza por su trabajo. 

Es una suerte contar en León con jóvenes valientes y emprendedores como Beatriz Gomáriz. Ojalá cunda su ejemplo, y su triunfo anime a otros a iniciar sus propias empresas y proyectos con valentía y, por qué no, con tan buen humor como ella. Podéis descargaros el programa en MP3 en este vínculo.

Beatriz Gomáriz en los estudios de Radio León

SILVIA CLEMENTE Y LA JUNTA NO SABEN NI HISTORIA NI GEOGRAFÍA. NI GASTRONOMÍA.

12 mayo, 2010

Estupefacto se queda uno cuando lee las declaraciones de la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que sigue defendiendo a capa y espada que todos los quesos de la comunidad autónoma puedan quedar englobados bajo la etiqueta "Queso Castellano" (así, en singular, como si todos los quesos fueran iguales). Tal y como se puede leer en leonoticias, lo defiende porque "es una denominación del acerbo popular, que implica una mejor comercialización". Otra "joya" de la consejera: "Para Clemente esta denominación abarca a todo el territorio y tiene garantía de calidad y trazabilidad". Y, por supuesto, pone como ejemplo que León ha cursado cuatro de las sesenta solicitudes de información sobre la marca (Diario de León): me imagino que se refiere a las cuatro empresas queseras de la provincia de León que figuran en el listado oficial de "Tierra de Sabor".

Creo que cualquier persona con un mínimo de formación sabe que Castilla y León se llama así, con esa "y", precisamente porque no es una región histórica, sino DOS unidas en una misma comunidad autónoma (y el que no se lo crea, que consulte los mapas de España anteriores a 1983, y que estudie un poco de Historia) Pero, a lo que parece, los dirigentes de la Junta desconocen profundamente los territorios que gobiernan, y antes de reafirmar la riqueza que supone la pluralidad, prefieren pasar un rodillo supuestamente castellano por la Historia, la Geografía... y los quesos.

Aquí cabría preguntarse qué ventajas obtienen los fabricantes al ingresar en la campaña "Tierra de Sabor" (sí, "tierra" en singular, que los plurales les asustan mucho a los políticos de la Junta), dentro de la cual se ha acuñado "Queso Castellano". Según la página institucional, éstas son las siguientes:
  • ·Constante inversión en comunicación para impulsar la notoriedad y prestigio de Tierra de Sabor entre clientes profesionales y consumidores finales.
  • ·Acciones directas de promoción comercial para mejorar y destacar su presencia en los canales de distribución.
  • ·Promociones diseñadas para favorecer a los productores.
  • ·Programas de fidelización que vinculen al cliente con la marca.
  • ·Presencia en ferias agroalimentarias de interés.
  • ·Fortalecimiento del sistema logístico agroalimentario.
  • ·Diseño y edición de material promocional y publicaciones.
Resumido en "román paladino": publicidad y pasta (no de la alimentaria, sino de la otra) ¿Quién se puede negar a estos cantos de sirena? La triste realidad es que probablemente algunos fabricantes se apuntarían aunque la marca fuera, qué sé yo, "Quesos de la Tierra Media", porque la verdad es que no andan sobrados de dinero y, con la que está cayendo, toda publicidad y cualquier ayuda viene bien, aunque la etiqueta sea ridícula.

Lo que quiero decir con todo este rollo es que "Queso Castellano" no es una mera anécdota para echar unas risas en la tasca sobre lo ignorantes que son nuestros gobernantes: lo preocupante es que detrás hay toda una ideología monolítica que recuerda demasiado tiempos pasados con añoranzas pseudo-imperiales de una Gran Castilla. Y que además está disponiendo del dinero público de leoneses y de castellanos para imponerla, como podemos ver con frecuencia con ocurrencias como la Fundación Villalar y sus fastos nefastos.

Pero hay espacio para la esperanza: además de las continuas denuncias que se han hecho en León, desde colectivos sociales y partidos políticos como la UPL, en este asunto también hemos sido testigos de cómo Ángela Marqués, procuradora por León del PSOE ha alzado la voz y ha asegurado que "el queso de Zamora o de León no es castellano, con lo que se ve perjudicado por la marca de calidad Queso Castellano" (ABC). Además, "la socialista pidió respeto para quienes se han manifestado en contra de la marca por considerarlo una provocación a quienes forman parte de la comunidad y no son castellanos" (Diario de León). Personalmente creo que es un gran avance que uno de los partidos mayoritarios defienda a León en este enojoso asunto, aunque cabe preguntarse qué opinan al respecto los procuradores leoneses del PP: ¿Comparten la visión de Silvia Clemente de que "ancha es Castilla, y León no existe"?

PD: Como colofón, la fastuosa postura de la Junta sobre la Sama-Velilla: Villanueva evita rechazar la Sama-Velilla «porque hay que respetar los plazos» (Diario de León)


EL VÍNCULO LEONÉS (XVIII): ESTACIÓN ESPERANZA

11 mayo, 2010

En el programa de hoy hemos hablado de "Estación Esperanza", un blog colectivo "sobre los Derechos Humanos, su situación actual, y la necesidad de que todos trabajemos en su consecución". Tiene nada menos que once redactores de todo el mundo, aunque tenemos la suerte de que una es de León. Se trata de Sara Alonso, una entusiasta profesora de La Robla que trata de inculcar a sus alumnos el respeto a los Derechos Humanos y la preocupación por sus violaciones a lo largo y ancho del globo. 

Según nos contó Sara, el blog se subtitula "Siempre habrá flores para Aisha", en honor de la niña de 13 años que murió lapidada en Somalia cumpliendo la inhumana "sharia", por haber cometido el delito de haber sido violada. Una terrible historia que nos desvela que algo tan básico como los Derechos Humanos son sencillamente desconocidos en algunas zonas del mundo. Esa impresión se corrobora leyendo alguno de los posts publicados en Estación Esperanza, ya que los temas tratados son de lo más diverso: el conflicto entre palestinos e israelíes, los delitos cometidos por dictaduras latinoamericanas, el problema del Sáhara, la condenable práctica de la ablación, la guerra del coltan en el Congo, etc. Algunos de los conflictos y crímenes son casi desconocidos en España, por lo que el blog sirve también como introducción al conocimiento de muchos de ellos. 

Los contenidos son muy variados, y es fácil encontrarse con sorpresas como la historia de "El Ángel Rojo", un anarquista que durante la Guerra Civil impidió innumerables fusilamientos de gente de derechas en el Madrid republicano. Supongo que será debido a esta característica el que "Estación Esperanza" esté cosechando un gran éxito, y que cuente con más de 100 seguidores en Google. 

Podéis descargaros el programa en este enlace.


YA DISPONIBLE EL Nº2 DE LA REVISTA MT (MÚSICA TRADICIONAL)

09 mayo, 2010

Desde hoy mismo ya está disponible el nº2 de la magnífica revista MT, una publicación online que está dedicada al mundo de la música y el folklore de la Región Leonesa, aunque sin descuidar los de las regiones vecinas. Y de esto último se da cumplida cuenta en este número con un artículo de Xosé Ambás titulado "La recoyida y difusión de la música tradicional n'Asturies". 

A pesar de ser el nº2, en realidad es la tercera MT en la red, ya que comenzó su andadura con un nº0. El presente nº2 tiene más de 100 páginas, y entre otras cosas anuncia el nacimiento de la Asociación Reino de León de Amigos del Folklore.

La Revista MT demuestra que ha venido para quedarse, y sólo me queda felicitar a su director, Goyo Díez, y animaros a todos a que la leáis: con tal cantidad y calidad de artículos, raro será que no os guste alguno. Ojalá un día pueda verse publicada en papel. 

EL VÍNCULO LEONÉS (XVII): CON SAL Y SIN SAL

04 mayo, 2010

Aunque por el título pudiera parecer que se trata de un blog gastronómico, en realidad la página de la que hemos hablado hoy en Radio León trata sobre todo de leonesismo. Aprovechando que iba a tratar de todo un poco, el nombre de "Con sal y sin sal" se le ocurrió a Merche Zurdo gracias a una canción del mismo título del grupo Aldaba.

El blog fue creado en mayo de 2007, por lo que va a cumplir tres añines en breve. El primer post ya fue toda una declaración de intenciones: "Respeto por la identidad leonesa: somos leoneses". Y es que Merche no tenía una opinión formada sobre el leonesismo hasta que le tocó vivir en Madrid. Nada más incorporarse a su trabajo el que iba a ser su jefe le llamó "castellana", lo que provocó su consiguiente enfado. Animada por este suceso, Merche creó "Con sal y sin sal", y poco después diseñó una presentación de Power Point que se convirtió en todo un viral en la red. 

Son muchas las entradas que Merche le ha dedicado a temas de identidad leonesa, aunque por su blog también desfilan fiestas de toda la provincia de León (San Juan y San pedro, San Froilán, La Virgen de la Encina, etc.) Precisamente nos contó que mucha gente entra en su blog buscando los programas de estas fiestas, ya que en las webs institucionales son de difícil acceso (algo que ya hemos comprobado con otras páginas que han pasado por el programa) También han tenido su reflejo las manifestaciones leonesistas que ha habido desde la creación del blog, así como casi todas las novedades relativas a la Sama-Velilla. Por cierto, resulta cuando menos llamativo que  el conflicto generado por este proyecto de Muy Alta Tensión se esté convirtiendo en un auténtico e inesperado hilo de unión de casi todas las páginas leonesas que han pasado por la sección, independientemente de cual sea su temática principal. Esto es algo que debería hacer recapacitar a nuestro paisano José Luis Rodríguez Zapatero antes de insistir en la "necesidad" de esa línea. 

Otro tema que ha merecido una gran cantidad de entradas es la Cultural, el equipo de los amores de Merche, que no se encuentra precisamente en su mejor momento. 

Pero también hay posts dedicados a comarcas leonesas (Bierzo, Omaña, Valdeón...), al 23 de abril de cada año, a reivindicar la Facultad de Medicina para León, a protestar por las inaceptables DOTs de la Junta, etc., etc. 

Una novedad en las últimas entradas ha sido el post del 8 de abril de este año titulado "Recuerdos", al que Merche, creo que por vez primera en su blog, le imprime un carácter muy personal. 

Pero desde "Con sal y sin sal" también se puede acceder a otro blog suyo titulado "Cancionero Leonés", que es el que más visitas recibe, dado que parece que es el único dedicado a un tema tan interesante. Como particularidad Merche nos confesó que en ese Cancionero sólo figuran las canciones que ella conoce y se sabe personalmente. 

En fin, que se trata de un blog muy recomendable bajo varios puntos de vista. Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

LAS FILANDERAS DE CHANA DE SOMOZA

02 mayo, 2010

¿Quién dijo que ya no se filaba en León? Ayer, gracias a Abelius nos enteramos de que en Chana de Somoza todavía quedan filanderas (hilanderas) que realizan su labor a la puerta de casa. Como Tere está realizando un trabajo de encuestación de oficios tradicionales para el Museo Etnográfico, cogimos el coche y los tres nos plantamos en el pueblo.



Ver mapa más grande

Efectivamente, nada más llegar nos encontramos con una paisana que estaba atareada con la rueca y el fuso mientras charlaba con otra mujer del pueblo. Ante las claras muestras de simpatía que nos dieron desde el primer momento, ni cortos ni perezosos pegamos hebra con ambas (nunca mejor dicho). Así nos enteramos de que la que filaba era Carmen, y la acompañante, Nieves, una prima suya. No pusieron ningún problema a que Tere las entrevistara y las grabara, por lo que tuvimos una interesantísima conversación de más de una hora y cuarto. 

Carmen (izquierda) y su prima Nieves (derecha)

Nos explicaron con todo lujo de detalles el proceso completo del filado de la lana, aunque nos aclararon que en Chana todavía lo hacen bastantes mujeres para tejer calcetines que venden después (al parecer son muy apreciados por los cazadores para usarlos como una especie de polainas). 

En el pueblo todavía se conservan muchas palabras del leonés, que es la lengua tradicional de la comarca, aunque éstas se van perdiendo, y tanto Carmen como Nieves nos dijeron que vocablos como "ugüeyas" (ovejas), "abeyas" (abejas), "llobu" (lobo), etc. ya van perteneciendo cada vez más a los tiempos pasados. También nos dijeron que el filandón allí, al igual que en Cabreira y en Zamora, era conocido como "serano", y que hace como 40 años que ya no se realiza ninguno en el pueblo. 

Poco después apareció Agustín, hermano de Nieves y presidente del pueblo. Estaba repartiendo los últimos números de la revista "Montañas del Teleno", pero finalmente se sentó con nosotros y nos contó algunas de sus aventuras con los lobos. 

Agustín con su prima y su hermana, y con un ejemplar de Montañas del Teleno en las manos.

En fin, que pasamos una tarde inolvidable gracias a la paciencia y el buen humor de todos ellos, aunque no hubo forma de que recordaran alguna de las "canciones de siega" de antaño. Una pena que no estuviera Ambás con nosotros. En cualquier caso, Abelius y yo pudimos comprobar que Tere se está convirtiendo en toda una profesional de la encuestación. Esperamos volver pronto a ese pueblo tan maravilloso que es Chana de Somoza.