"LA CUNA DEL PARLAMENTARISMO", EL DOCUMENTAL DEL 1100 ANIVERSARIO DEL REINO DE LEÓN

10 diciembre, 2010

El pasado lunes 6 de diciembre, día de la Constitución, se emitió en TVE2 el documental "La cuna del Parlamentarismo". Dirigido y escrito por Juan Pedro Aparicio, fue gestado como uno de los actos centrales de la celebración del 1100 aniversario del nacimiento del reino de León. 

Dura unos 50 minutos, y he de decir que algunas partes me han emocionado mucho. Se nota que es mucha la información que se quería introducir, pero lo que queda claro es que León fue un reino muy importante, algo que por triste y vergonzoso que parezca se desconoce en la mayor parte de España.

En el documental aparecen tres mapas que me encargaron: uno con el territorio de los ástures, otro con el de la extensión de la lengua asturleonesa, y un tercero con el Imperio de Alfonso VII. 

Para ver "La cuna del Parlamentarismo" pinchad en este enlace o sobre la imagen.


9 comentarios:

Xaime dijo...

Esos lleoneses, ehí mandando. Lleón Rules!

Mui guapu documental, teo qu'acabar velu.

Mara dijo...

¡¡Qué pasada de documental!! He disfrutado un montón viéndolo y no será la última vez. Gracias Ricardo por compartirlo.

Zaskandil dijo...

La verdad es que ha sido un gustazo verlo. Seme había pasado y gracias a tu reseñe lo he podido ver. Ya está en favoritos. Yo estoy pendiente del "canal historia" pues tengo entendido que pretende emitir algo sobre el 1100 aniversario. Ya te informaré si me entero de más.
Un saludo

LibeStore dijo...

Bon trabayu de TVE. Entre más xente pueda ver el documental meyor.

Coronel Kurtz dijo...

Enhorabuena por la colaboración y mi apoyo como espectador a esta iniciativa.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el programa que apenas si deja ver la grandeza y la importancia del Reino de León.

Es un documental que apunta sin poder profundizar en cantidad de cuestiones importantes que quedan planteadas.

Una lástima que no nos permitan desarrollar todo nuestro potencial como Pueblo Leonés, Como Región (como Autonomía) con todo nuestro acervo histórico, cultural y antropológico.

Enhorabuena al autor y a los colaboradores, en este caso, de modo especial a ti, Ricardo.

Saludos cordiales.

Zacut

Iván R. García dijo...

El vídeo es fantástico. Muestra la importancia del Reino de León en aquella época, el rey más representativo del siglo en el Reino, etc.

Eduardo Sanchez dijo...

Esta genial el documental, lo vi en la TV y ahora en RTVE.es pero...sabes si esta disponible HD? (por lo menos a 720P)
Muchas gracias y cuanto mas conozco de la historia de Leon menos entiendo como hemos llegado a este punto.
@educarrizo

Anónimo dijo...

Pues no se la cogen con papel de fumar en el documental. Un sistema similar al de Concejos, en forma de asambleas, se documenta en el norte de la actual provincia de Burgos ya en época prerromana. Por otro lado decir que el sistema asambleario es igual que el parlamentario ya es arriesgado. Pero es que mezclan parlamentarismo con democracia en su concepto actual o sea voto universal e igualdad de derechos ante la ley... alucinante. Por cierto gran anacronismo citar la fuente que manciona a Pelayo como Rey primero de León... Cuando León no había sido aún ocupado por los caudillos crisitianos del norte. Es como decir de Cristo era Marxista. No todas las fuentes, por ser antiguas son veraces o dignas de citarse... Criticabais en el comic de Villalar la alegre inclusión de Galicia en la historia de la actual Autonimía de Castilla y León y luego en el documental se afirma que los Maragatos fueron los que llevaron el pulpo gallego por toda la península... No quiero pensar como olerían los pulpos al llegar a Béjar... Sin comentarios.
Dice que Ramiro II fue el primero en emplear caballos con armadura. Seguramente la Caballería Catafracta Griega de 1000 años no tiene nada que ver...
Muy bueno el video del desembarco con los vikingos con cascos con cuernos, como en las óperas de Wagner, pero que nunca existieron en la realidad.
Se me han saltado las lágrimas con la parte del pueblo, cuando se habla del filandón de la incruencia de las fiestas leonesas donde jamás hubo sufrimiento o sangre de animales ... Salvo en Ciudad Rodrigo, Benavente, Toro, Salamanca, León y otras localidades donde ha habido encierros o corridas de toros durante décadas o siglos y lo de la sutileza política, que al parecer se demuestra en Las Cabezadas... No se como describirlo....
Por cierto, este señor Keane, con todo respeto se dedica a las ciencias políticas y no se si comprende la diferencia entre lo que entendía por asamblea o parlamento en epoca medieval y lo que entendemos hoy.

En resumen el documental me parece historicamente flojo. El desarrollo habla poco de lo que promete en el título y parece más un publirreportaje de lo bonito que es León (sobre todo la actual provincia y capital, habla poco de otras zonas), lo bien que se come y lo altos y listos que son los leoneses. Seguro que para las ferias de turismo lo colocan....