EL VÍNCULO LEONÉS (XLV): SEPTIMA LIBERUM

21 diciembre, 2010

El programa de hoy ha ido dedicado al mundo del software y de la cultura libres, algo que se puede considerar muy apropiado si consideramos que precisamente hoy se aprobará -salvo sorpresas- la llamada "Ley Sinde". Gracias al fenómeno que está representando Wikileaks ya sabemos que la iniciativa de dicha Ley no ha partido de nuestro país, sino "gracias" al empujón de EEUU.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, la página de la que hemos hablado hoy es "Séptima Liberum", perteneciente a la asociación universitaria del mismo nombre. Para ello nos acompañó José Carlos Díez Gutiérrez, uno de sus miembros, quien nos contó que "Séptima" nació en el 2008, aunque ha sido últimamente cuando ha experimentado un mayor crecimiento. Y ello no es de extrañar, ya que cada vez realizan más actividades.

José Carlos nos explicó qué es el software libre, y por qué los sistemas educativos deberían apostar por él, ya que así ahorrarían una buena parte de sus ya de por sí exiguos presupuestos. Un ejemplo de este ahorro se puede comprobar con el caso de la Gendarmería francesa, que ha implementado Ubuntu en todos sus ordenadores (más de 80.000), con lo que se han ahorrado la friolera de 50 millones de euros (!!).

Pero Séptima Liberum no apuesta "sólo" por el software libre, sino que va más allá y defiende la cultura libre. Como muestra, el 13 de enero han programado un concierto de "Anima Adversa", un grupo de heavy metal que se caracteriza por renunciar al famoso "copyright" y que edita sus discos bajo licencia Creative Commons.

Una curiosa iniciativa de Séptima Liberum también fue la Install Party del 26 de octubre, en la que sus asociados instalaron gratuitamente el sistema operativo Ubuntu Linux a la gente que quiso acercarse por allí. Según nos dijo José Carlos, esperaban una docena de personas, pero vieron superadas las expectativas con la asistencia de más de cincuenta. Un exitazo. 

De la página se puede reseñar la sección de formación, de donde se puede descargar un curso titulado "Introducción al Software Libre", así como el apartado de descargas, que contiene un paquete de programas libres para Windows.

Podéis descargar la entrevista aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con el artículo, pero creo que habría que leer este reportaje de La Nueva España http://www.lne.es/siglo-xxi/2010/12/19/milagro-astur-san-ciprian/1009707.html

Lisardo dijo...

Al final la ley Sinde, que no es tal ley, sino una parte de una ley más grande que nada tiene que ver con Internet, se ha ido al carajo.
A mí lo que más miedo me da es que si se aprueba algo así, es el primer paso para ir poco a poco acotando los límites de lo que se puede hacer o decir en Internet. Ojo con los totalitarios disfrazados de demócratas.