LECHE "LAR": POR FIN UNA LECHE LEONESA

12 noviembre, 2010

El viernes pasado un amigo y yo volvimos a hablar de lo extraño que era que en León no hubiera una marca lechera en condiciones, cuando todo el mundo sabe que nuestra provincia es una potencia láctea de primer orden. Marcas gallegas y asturianas utilizan enormes cantidades de leche procedente de León, pero sin embargo una vez más parecía que los leoneses no éramos capaces de montar una empresa en condiciones. Curiosamente, ese mismo día vimos un cartel en Arcahueja en el que se anunciaba "Leche Lar", remarcando su origen leonés. Tere nos dijo que cerca de nuestra casa se localiza una veterana cooperativa ganadera con ese mismo nombre, pero como no encontramos nada en Internet sobre la leche no le dimos más vueltas al asunto.

Pero hoy, una semana después, hemos comprobado que la cosa iba en serio: tal y como se puede leer en la página de Radio León, las intenciones de la cooperativa Lar es sacar una marca de leche al mercado. De momento buscan alcanzar toda la provincia con 300.000 litros al mes. 

La noticia me hace ilusión por tres razones: en primer lugar porque, qué carajo, YA ERA HORA. En segundo lugar, porque la responsable es una empresa de nuestra comarca. Y en tercero, porque es una cooperativa. Mañana mismo buscaremos la leche Lar en nuestro supermercado habitual. 

27 comentarios:

Sara dijo...

Muchas graciasssssssssssss, entre unas cosas y otras esto me va alegrando mucho, y que comienzen a comercializarse en serio, todos estos productos nuestros, yo de momento....con la leche que bebo me voy a preocupar muy mucho de comprarla, porque en mi casa la marca que entraba era gallega, y visto lo visto que han hecho los gallegos con nuestro Decreto del Carbón, a su leche ya le están dando por ese lugar que yo me se, por donde se comienzan los cestos...ahí queda dicho.

Abrazotedecisivo Ricardo

Sabes que te sigo muy de cerca jajajaja.
El otro día estuve hablando de ti con un alumno mio, que fue alumno tuyo, y habló muy bien de ti, ¡que lo sepas!.

La utopía de Irma dijo...

Siiiiiiiiiií algo me habían comentado y desde luego que es una gran noticia, ya es hora y a ver si espabilamos un poquitín y consumimos productos de nuestra tierra.

Un abrazote Ricardo, Irma.-

Mariluz dijo...

Gracias por la información, yo también la buscaré.

Coronel Kurtz dijo...

Yo también buscaré leche LAR en los supermercados , o GAZA, en su defecto.Está claro que si los leoneses explotamos nuestros recursos pueden salir productos de calidad. La lástima es que no hay instituciones que nos apoyen.Pero ya lo dijo Virgilio: "La única salvación de los vencidos, es no esperar ninguna salvación" Es la hora de caminar por nosotros mismos.

bañezanoracer dijo...

Espero que tengan suerte con su producto, pues la competencia es demoledora; aún así, presta muchísimo que cada vez se animen más empresarios a sacar sus productos leoneses, ya vimos hace poco también la nueva cerveza leonesa; a ver si vamos llenando el mercao, porque nos sobra producto y calidad, y lejos de la tierrina siempre presta degustarlo!!

Zaskandil dijo...

Pués si, es una buena noticia. Yo me enteré hace unos días ya que además de ser de casa, han apostado por patrocinar al club Baloncesto León, y yo que sigo toda la actualidad del equipo (soy un enfermo del basket y es mi equipo) había leido la noticia. Al profundizar en el asunto, ma di cuenta de que se trataba de "nuestra" coperativa de Veguellina. Fue una doble satisfacción: Un producto de la tierra apoyando a un club también de casa y con bastantes jugadores leoneses. Además esa es una de las razones que esgrimen los responsables del acuerdo.
Aquí os dejo los enlaces de la noticia.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Leche-Lar-Ya-Es-Parte-De-La-Familia-De-Baloncesto-Leon-vn59122-vst220

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=564075

Por cierto, mi madre compraba GAZA (Ganaderos Zamoranos) cuando regentaba el Bar Montaña (También de Veguellina) hace unos años, para el bar y para nuestro consumo, y estaba rica. Al emigrar, dejé de poder acceder a ella.
Y confirmar que mucha leche leonesa se vende como gallega o asturiana. Mis tíos tienen unas cuantas vacas en Babia y ayer les pregunté a quién le vendían la leche, y después de decirme que les daban 4 perras (cualquiera de las lecheras) ellos trataban con una gallega.
Será por buena leche leonesa...
Un saludo

fuentina dijo...

Yo también he visto una vaya publicitaria en la ronda. Mañana la buscaré.

bañezanoracer dijo...

Por cierto, alguien sabe donde poder comprar yogures de Coladilla? (fuera de León, o León provincia)

Merche dijo...

Qué buena noticia! a ver si vamos espabilando y empezamos a consumir lo nuestro...
Un abrazo, Ricardo

Erayo Peroyano dijo...

Buena iniciativa después de la que pusieron en práctica con la Cerveza Aora, que está riquísima, parece que los emprendedores van espabilando en lo que a lo autóctono se refiere.

Un saludo.

aorillasdelorbigo dijo...

Ya va siendo hora de que se animen los empresarios leoneses a comercializar productos de la tierra.
Y de que los leoneses les demos prioridad sobre los de fuera.
Por cierto, la Gaza es muy rica. Aquí la vende Elpidio o Pidín para la mayoría de la gente.
Saludos Ricardo.

Abel dijo...

Algún día te contaré al MEGACHAPUZA (Made in León) de la coperativa LAR

Un saludo de un hijo de ganadero

Santa Biología dijo...

Si señor, con dos cojones!!!

Me parece una iniciativa estupenda y digna de secundar. Me hace mucha ilusión escuchar noticias de este tipo, como buen descendiente de este sector. A partir de ahora esta va a ser la leche que entre en casa. Y espero que con el apoyo de todos se convierta en marca, no tanto ya grande, pero al menos rentable y solvente. León prácticamente monopoliza el sector lácteo castellano-leonés, así que ya era hora que nos lanzásemos al mercado.

Un saludo y mucha suerte

jeshua dijo...

Enhorabuena por la iniciativa. Aquí hay mucha materia prima que explotan empresas de fuera de León y se llevan la riqueza.
Que tengais suerte, moderad los precios del producto y aquí tendreis un cliente fiel.
A por todas!

Unknown dijo...

Precisamente esta tarde al entrar en León lo hice a rebufo de un camión cisterna de leche LAR (y sí que dejaba bien claro que era de León)

Santi dijo...

Como es que la leche leonesa Lar se esta envasando en SORIA? , ver ovalo salubridad envase , con lo cual dudo que la leche sea leonesa y se transporte de Leon a Soria y viceversa .
Nos engañan de nuevo a los cazurrines .

Santi dijo...

Como es que la leonesisima leche Leonesa Lar se envasa en Soriano, es Soria un pueblo de Leon? , ver ovalo salubridad del envase , se transporta la leche leonesa Lar al pueblo leones de Soria se envasa y se transporta de nuevo a la capital de Leon? Lo dudo .
A los cazurrines nos están tomando el pelo de nuevo , jetas .

Leonés dijo...

La leche es de León. Lo que ocurre es que el envase es caro y una empresa recién nacida no puede costear el precio de una cadena de envasado, así que esa parte se subcontrata. Pero lo que es el producto, la leche en sí, proviene de 60 ganaderos leoneses.

El objetivo de todos modos es hacer una planta propia, con la cadena de envasado y tal. Pero para eso necesitan vender producto, cubrir los 100.000 litros mensuales que producen ahora, llegar a los 300.000 que tienen como objetivo y probablemente para que les salga rentable, duplicar o triplicar esa cifra.

Espero que les salga bien, que hagan yogures y toda la pesca y que finalmente necesiten tanta leche que desborden la producción de la cooperativa y tengan que comprar a otros ganaderos de la provincia; si la Asturiana, Pascual y todas las gallegas compran la leche aquí y le ponen su etiqueta, que se acabe eso y que la leche leonesa salga de la provincia con una etiqueta de aquí.

Anónimo dijo...

Mira ni se envasa en Leon , ni la leche que se envasa es de Leon . Me vas tu a decir que se transporta de Leon a Soria? Y en el hipotético caso que así fuera , me vas a decir que se separa esa leche del resto de la leche que se envasa en esa planta ? Eso es técnicamente imposible y económicamente inviable . Saldría el litro de leche a mas de un euro con las tiradas de 100.000 l/mes ?
Que se de lo que hablo .

Anónimo dijo...

Por cierto tu sabes algo de envasado de leche ? Leones , me da que no tienes ni idea . Primero informate del proceso y después opina

Leonés dijo...

Primero deberías aprender modales y buena educación y después entrar a trolear con algo más de educación.

No voy a gastar más tiempo del necesario en contestarte, solo una puntualización; Leche Lar es una cooperativa que tiene 45 años de existencia; domicilio social en Veguellina de Órbigo.

O Veguellina de Órbigo es ahora soriana o tu razonamiento falla señor mío. Evidentemente, como digo en el mensaje anterior, no se envasa en León. Puedes contestar si quieres, así troleas un ratín más y te quedas a gusto ;).

Anónimo dijo...

Mis sinceras disculpas si te has sentido ofendido, para nada es mi intención.
La única es que todo el mundo sepa la verdad siempre y no se les engañe.
No has contestado a ninguna de mis preguntas.
Cons ello me das la razón

Anónimo dijo...

Pues yo la compro en El Corte Inglés y está bien buena.

Anónimo dijo...

Leche leonesa???, si, si de SORIA. No tengo nada en contra de los sorianos, pero si que me digan que es lehce leonesa y sea de otra parte, Yo no la vulevo a comprar.

Anónimo dijo...

Pásate por Veguellina y así les ves ordeñar las vacas y recoger la leche de toda la provincia, palurdo.

Anónimo dijo...

y si un día se plantean el tema de "Sin lactosa", sería genial para mi, mientras la defenderé porque los que la ha catado me han dicho que es de gran calidad, y les creo porque se dedican profesionalmente a temas de calidad alimentaria.

¡Todo mi apoyo a esta cooperativa!

Nota: la que si pude llegar a saborear es la Gaza que tembién me pareció por encima de las "extendidas".

Eusebio dijo...

Actualizando comentarios supongo que todo el mundo sabe que Lar se ha vendido a la Yunta de Cabestros y ha adoptado el logo de "tierra de pavor".
La pela es la pela.
No con mi pensión.