EL VÍNCULO LEONÉS (XXXIX): DESCORCHE

09 noviembre, 2010

En el programa de hoy hemos hablado con Paco Berciano, un babiano que vive en Burgos desde hace muchos años. Es uno de los fundadores de la revista del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, lo que unido al título del blog ya os habrá hecho adivinar de qué trata éste. Por si fuera poco, Paco es propietario de dos vinotecas: "El Lagar", en la capital castellana, y "La Tintorería", en Madrid: lleva dedicándose al mundo de la crítica de vinos desde hace mucho tiempo, ya que ha pasado por muchos periódicos en tal actividad. 

El subtítulo del blog es de lo más sugerente: "Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una, pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo". Y así en "Descorche" podemos leer críticas de vinos, comentarios de las cartas de vinos de ciertos restaurantes, noticias enológicas, etc. Incluso hay un post titulado "Vistazo a las revistas de vino españolas" dedicado a comentar con humor y retranca leonesa las revistas dedicadas al mundo del vino en España, aunque como él nos dijo en los momentos actuales ya han desaparecido dos de ellas. 

Como curiosidad, en una entrevista a Jean-Claude Berrouet en la revista "Vinum" Paco Berciano usa una de las respuestas para exponer su punto de vista sobre las catas actuales: 
Los estudios psicológicos demuestran que si se catan cien vinos en una mañana, de lo cual hacen alarde algunos degustadores, al final todos los catadores seleccionan los mismos vinos, es decir, los más densos y concentrados. Realmente es hora de replantearse este procedimiento. Antes, mi abuelo, cuando era comerciante de vinos, cataba un solo vino en una semana entera. Si el viernes todavía le gustaba, lo incluía en su oferta. Actualmente, los periodistas especializados deben comentar para sus lectores el máximo número de vinos en el lapso de tiempo más breve posible.
En cuanto a los vinos de nuestra tierrina, Paco recomienda los Prieto Picudo, y se atreve a augurar que estos vinos leoneses todavía van a dar mucho de qué hablar. 

Por otro lado, Paco y yo compartimos el amor por la Borgoña francesa, y por el pueblo de Saint-Emilion,   aunque en su caso se debe en gran parte a la maravillosa calidad de los caldos elaborados en el país vecino. Muchos de los vinos que comenta en "Descorche" proceden de allí, y puede sorprender el precio que alcanzan algunos, pero Paco insiste en que la calidad que tienen bien lo merece. 

Para terminar la entrevista, recordé un dicho latino que los romanos decían sobre los hispanos: "Beati hispani quibus vivere bibere est" ("Dichosos los hispanos, para quienes vivir es beber"), que además es una graciosa referencia a que en Hispania la "b" y la "v" se pronuncia(ba)n de la misma manera. Por cierto, esta cita la saqué del libro "La Nación inventada", escrito por dos buenos amigos de Paco Berciano: Arsenio e Ignacio Escolar. 

Podéis descargar la entrevista en mp3 en este enlace


0 comentarios: