EL VÍNCULO LEONÉS (XLII): MUSEO INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE

30 noviembre, 2010

En el programa de hoy hemos hablado del mayor museo virtual dedicado al mundo del estudiante. Se trata del Museo Internacional del Estudiante, un portal dirigido por el bañezano Roberto Martínez del Río, que ya lleva varios años afincado en Salamanca. De sus tiempos de estudiante en esa universidad leonesa data su pasión y la idea de crear un museo basado en ella.

De momento Roberto ha tenido que conformarse con hacer un Museo virtual, ya que sus intentos de fundar uno "real" no han encontrado los apoyos suficientes en la ciudad del Tormes. Ahora que se acerca el octavo centenario de la fundación de la Universidad salmantina, sería una excelente oportunidad para ello.

"El Museo Internacional del Estudiante muestra la historia y la cultura de los estudiantes en los diferentes países del mundo", nos dice Roberto en la presentación de la web. Y con razón, ya que nos muestra más de 13000 páginas con colaboraciones de países tan exóticos como Gabón, Fiyi, Camerún, etc., hasta completar una lista de unas 60 naciones.

Todo este material está organizado en diferentes categorías: grabados, láminas, indumentaria, fotografías, teatro, vida estudiantil, etc. De especial importancia para los tunos puede ser la sección dedicada a partituras y canciones.

Los documentos acumulados, clasificados y digitalizados pacientemente por Roberto van desde el siglo XVI al XXI, lo que unido a su temática lo convierte  en un Museo único en el mundo.

En la página también se pueden encontrar vídeos promocionales de las distintas secciones, una Biblioteca Virtual, una Hemeroteca con más de 2000 artículos, etc, etc.

La página, para gozar de una mayor difusión, ha sido recientemente traducida al inglés, lo que sin duda redundará en un aumento de las visitas. Es muy significativo que en menos de dos años el Museo ya haya recibido más de 111000 visitas. 

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Salamanca, "universidad leonesa". A un salmantino le tiene que hacer la gracia que yo te diga. Cuidado con los paternalismos y los imperialismos, también los nuestros. Por culpa de eso perdemos Salamanca y al tiempo pasará con Zamora. El lenguaje.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la entrevista. No sabía que existiera un museo de estas características. Enhorabuena