ACERCA DE LA FALSIFICACIÓN Y DEL EXPOLIO DE LA TOPONIMIA LEONESA (I): LOS NOMBRES DE LAS MONTAÑAS

20 de octubre de 2010

Aunque parezca mentira, muchos de los nombres de nuestras montañas, parajes e incluso comarcas han sido objeto de manipulación y falsificación. En otras ocasiones han sido "robados" por regiones vecinas, y todo esto ha pasado -y sigue pasando- ante las propias narices de los leoneses sin que se haya hecho absolutamente nada al respecto. 

Mi intención en éste y sucesivos posts es dar a conocer algunos de estos casos, haciendo un somero repaso de los que me parecen más sangrantes.

Comencemos con el ejemplo de algunas de nuestras montañas. Mi primera experiencia al respecto me ocurrió en el pueblo de Aviados, cerca de La Vecilla. Allí existe una hermosa peña que toma la forma de un muro ciclópeo hundido por uno de sus extremos


Recuerdo que la primera vez que fui por allí de ruta le pregunté a un lugareño por el nombre de tan peculiar montaña, y él me preguntó a su vez si quería saber el nombre "de verdad", o el que aparece en los mapas. Extrañado, le pedí los dos, a lo que me respondió que el nombre "oficial" es Peña Galicia, pero que en el pueblo siempre se le había llamado "Peña La Canga". 

Ocurre lo mismo con muchas otras montañas leonesas: si ojeamos los mapas topográficos, nos encontraremos con otras "joyas" como Peña Santa de Castilla (¡toma ya!), en los Picos de Europa, cuyo nombre tradicional y por lo tanto auténtico, es sencillamente "Torre Santa", sin apellidos foráneos. También tenemos "Peña Cantabria" (en la Valcueva) y muchas otras muestras de que a mediados del siglo XX alguien se lo tuvo que pasar pipa rebautizando los nombres de las montañas como le dio la real gana. Según dicen, en ocasiones los culpables fueron clubes de montaña de origen forastero, que aprovechaban sus ascensiones para rebautizar los picos a los que habían vencido.

Pero otras veces estos falsos nombres o neotopónimos son fruto de la ignorancia de los encargados de recoger los nombres de lugares para el Mapa Topográfico Nacional. Existe una historia muy conocida entre montañistas según la cual cuando estos funcionarios llegaron al pueblo de Correcillas preguntaron cuál era el nombre de la montaña más próxima al primer hombre que pasaba por allí. Éste, que era asturiano, les respondió que seguramente se llamaría como el pueblo. Ésta sería la razón por la que el pico Polvoreda (llamado así por el polvo de nieve que se levanta cuando sopla el viento) ahora es conocido como Correcillas. De todas formas, la historia no puede ser verdadera, ya que en el Mapa figura como Polvoreda, es decir, aparece con su nombre tradicional.


En cualquier caso, éstos son sólo unos ejemplos que nos indican que constituyen nada más que la punta de un enorme iceberg.

¿Cuál sería la forma de "desfacer el entuerto"? Pues consistiría en una ardua labor de investigación toponímica, al estilo de la que están llevando a cabo nuestros vecinos asturianos, donde gente especializada recorre incansablemente los pueblos, encuestando a los lugareños para obtener la toponimia tradicional, que ha sido utilizada por incontables generaciones anteriores a la nuestra. 

16 comentarios:

Abel dijo...

buen artículo amigo.Ya tengo ganas de seguir haciendo entrevistas con vos y con Tere por nuestra tierrina.

Un saludo

aorillasdelorbigo dijo...

Lo malo es que quedarán muy pocos abuelos que son los que realmente conocían los nombres de cada montaña, montículo, valle o cualquier lugar de sus pueblos porque los pateaban desde casi recien nacidos.Todo tenía su nombre y ellos lo conocían como la palma de su mano. Pero hubo un tiempo en el que todo ese saber parecía algo pueblerino y nadie se ocupó de recopilar toda esa sabiduría popular.
Es como cuando la rodea pasó a llamarse "paño de cocina", o el pocillo "taza de café" y tantas y tantas cosas...
Ojalá algún día se pueda recuperar todo lo que nos hemos dejado olvidado por el camino.

Bedunio dijo...

Otro ejemplo que siempre me pregunté, Rio de Onor (Porgutal) y Rihonor de Castilla (Zamora, en plena Sanabria), ?¿

José Luis dijo...

Muy interesante, a ver si alguien se anima y los recupera antes de que desaparezcan los informantes.

Un saludo

Uno de la zona. dijo...

La peña de La Valcueva siempre fue peña Cantable,Polvoreda siempre fue Polvoreda,y la de Aviados siempre fue La Canga.Lo contrario son ganas de tocar los huevos.

Uno de la zona. dijo...

Incidiendo en el tema del pico Polvoredo,(también llamado "Polvoreda"),los de Correcillas y los de Villalfeide lo asumen con el topónimo de sus respectivos pueblos.
Pa' llorar.

Irma dijo...

Buen trabajo Ricardo!!

Un abrazote utópico, Irma.-

fonsado dijo...

Interesante y curioso tema.
Sería estupendo conseguir, con el tiempo, una buena base de datos sobre estos casos para darlos a conocer.
Saludos.

Coronel Kurtz dijo...

Además de reunir los topónmos, estaría bien que la Diputación de León cambiara los topónimos. Una moción presentada por todos los grupos estaría muy bien.

Mara dijo...

¡Buena iniciativa, Ricardo! Que a mi pueblo no le quiten a nuestro pequeño montículo "El Santo". Algún niño ya le llama "La Virgen Blanca" porque allí tienen una referencia de tiro los soldados de Astorga. Saludos.

A "orillasdelorbigo", en mi pueblo se le llama "rodilla" y mi abuela decía cuando la veía muy sucia: "La rodilla de Valladolid, cuando yo me limpio a ella, ella se limpia a mí".

Taliesin dijo...

¿Y cuál es tu pueblo, Mara?

Anónimo dijo...

Ricardo, creo que desbarras con amplitud buscando conspiraciones y cosas raras donde no las hay.

te comento lo siguiente

1- la peña de La Valcueva siempre se llamó y se llama en la actualidad Peña Cantable, he visto por ahí en algún sitio llamarla Peña Cantabría, pero eso no es más que una errata de gente mal informada y ver conspiraciones o cosas raras en una errata me parece pasarse muchos pueblos, y dice más de quien lo ve que de la errata en sí. El proceso sería similar a como algunos han pasado "loor de multitud" a "olor de multitud", y como por fin este uso a sido autorizado por la Academia de la Lengua.

Pero sin queren polemizar, porque ya digo que el nombre real es Peña Cantable, te comento que no es descabellado que los cantabros estuvieran establecidos en esa zona, pues hay vestigios arqueológicos de los vadinienses, una tribu cantabra, proximos a la zona, sin ir más lejos una estela vadiniense hallada en Cármenes, y también restos vadinienses hallados en Cirtierna.

1- Sobre La Canga y Peña Galicia, vuelves a meter la pata, la peña que fotografías y que se ve desde Aviados en La Canga, pero justo detras de esta, está Peña Galicia, que es más alta, pero que por estar por delante La Canga no se ve desde Aviados, pero que es perfectamente visible si miras desde una visión lateral, como pueda ser Valdorria o Boñar, en ese caso se ven los dos picos, como si fueran una "tetas", la de adelante es La Canga, y la de atrás Peña Galicia

Afectuosamente, un saludo de tu querido Troll

Anónimo dijo...

Por cierto, te pego un detalle de un mapa oficial de la zona para demostrarte que lo que dices no es cierto

Te he rodeado varias cosas, y te las voy a detallar de abajo hacia arriba

http://clip2net.com/s/B0BT

1- Peña Cantable aparece en este mapa como "La Peña", y por si no lo sabes a Peña Cantable también la llaman La Peña, y la Peña de La Valcueva, pero como pudes ver en el mapa no hay ningún espolio, ni pone Peña Cantabria por ninguna parte

2 y 3- te he rodeado la Canga y Peña Galicia para que veas que son distintas, y que las dos aparecen como tal en los mapas

4- Te he rodeado un paraje denominado "El Amargón" para que te quejes y esta vez con razón, de la poca calidad de la gente que ha hecho estos mapas, pues lo correcto el "El Lamargón", palabra derivada de "Lama", es decir pradera humeda. "El Amargón" y "El Lamargón" suenan igual, pero no es lo mismo. He visto errores similares como un pago llmado "Fonturión del amargo cimero" que debería ser en realidad "Fonturión del lamargo cimero". Pero esto son detalles que denotan la poca formación y la chapucería de la gente que ha hecho estos mapas, y no ninguna conspiración. Por cierto, derivado también de lama tenemos un hermoso pueblo de la zona, "La Llama", que no tiene nada que ver con el fuego, si no que es la forma palatizada de Lama, como se pronunciaba en algunas hablas leonesas.

Un saludo de tu Troll favorito

Anónimo dijo...

Richard, añado algo más:

- el mismo Pico se llama Polvoreda en Villalfeide y Polvoredo en Correcillas. También se conoce como El Fito, es decir "Hito o Mojón", por marcar divisoria en la cumbre entre Villalfeide, Correcillas y por el norte en municipio de Cármenes (Rodillazo)

- No he oído nombrar a la peña de Aviados como "Peña Canga" por los locales en la vida, se llama "La Canga", pero nunca "Peña Canga", creo que te traiciona la memoria

Ricardo Chao Prieto dijo...

Al último anónimo: pues tienes toda la razón. Efectivamente, mi mala memoria me ha traicionado. Procedo a cambiarlo en el post. De todas formas, los topónimos del artículo son sólo ejemplos, y habría que investigarlos más en serio, que es lo que están haciendo en Asturias. Hay miles de casos en los mapas topográficos: sólo hay que revisar los de las zonas que conozcamos bien para ver que los nombres están cambiados.

Anónimo dijo...

Al que se pregunta lo de Rihonor de Castilla y Riodeonor; si leemos en los Opúsculos del filólogo José Leite Vasconcelos y otro trabajo sobre el "riudenorés" o "rionorés" _variante fronteriza de la nuesa llingua_ el nombre popular para los dos pueblos es "Riudenore" y distinquen entre "Dir acima" o "Dir a embaixu" por lo tanto consideran los dos pueblos como sendos barrios del mismo "llugare".

Que se oficialice y de restaure la toponimia tredicional Los nuesstros pueblos por su nombre

PD: Vos suena un pueblo antaño conocido por Sacha Ollas, documentado en Castellano en el Antiguo Régimen como "Xaxa Oxa" despues Sacaojos y hoy Santiago de la Valduerna?
Quizá el origen de la hecatombe o esfarrapamientu del topónimo patrimonial en este caso estea en la corrección diglósica del verbo sachar /zachar (cavar con zachu o azada) que hoy en Destriana y alredores dizen Jajar y jajo al aperiu o instrumento.

Saludos y ánimo, hemos recuperar lo nuestro!!

Related Posts with Thumbnails