YO TAMBIÉN SOY MINERO

19 septiembre, 2010

He visto en La Utopía del día a día que ha surgido la iniciativa de poner un lazo negro para mostrar el apoyo de los leoneses a los mineros de nuestras tierras, así que a partir de ahora este lazo lucirá en el blog hasta que se solucione la presente crisis.

Soy nieto de un minero de Laciana, y sé lo duro que es ese mundo, aunque sea de oídas. Me parece intolerable que algunos empresarios se estén lucrando gracias a la minería, y que luego digan que no puedan pagar las nóminas, cuando la realidad es que lo hacen para azuzar a los mineros contra el gobierno para que presione en Europa, y no se extingan las ayudas al carbón.

Soy consciente de que el futuro de la minería en León tiene fecha de caducidad, y que ésta ya está cercana, pero lo que más preocupa es comprobar lo mal que se han distribuido los Fondos Miner, y tener la total seguridad de que con esos millones de euros no se ha hecho prácticamente nada que asegure el futuro de las comarcas mineras tras el cierre de las minas. Una vez más, se ha seguido la política del "pan para hoy, y hambre para mañana": las ayudas deberían haber sido gestionadas por el Estado para crear infraestructuras, crear industrias, crear futuro... Pero no ha sido así. Una prueba más de que vivimos en un país de mentalidad tercermundista. Y una vez más, gran parte de la culpa la tenemos los propios leoneses, que seguimos mirando para el suelo y quedándonos a verlas venir, en lugar de luchar por nuestro porvenir. 

Mientras tanto, los mineros y sus familias son los que están pagando los platos rotos, y ni siquiera podrán llegar a fin de mes. Todo mi apoyo y respeto para ellos. Desde hoy, yo también soy minero.

27 comentarios:

León la tierra de los secretos dijo...

Os voy siguiendo la pista a los dos, tanto a tí como a la utopía del día a día y enhorabuena a los dos, y ese crespón aparte de llevarlo y hacerlo circular hay que ponerlo en el corazón, porque todos somos mineros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me apunto a la iniciativa, vaya dos patas para un banco estais hechos vosotros dos.
Gracias ;) de paso voy a darme una vuelta por esas utopías tambien.

Sara dijo...

Gracias Ricardo, se necesitan muchos eslabones para hacer fuerte esta cadena.
Que te voy a decir yo de la mina y los mineros, si yo también soy nieta, hija, esposa, amiga, prima, vecina y habitante de cuenca minera.
Que me uno a vuestra causa, que es mi causa y es la causa de media España.
Abrazotes

Anónimo dijo...

No, no eres minero, ni ninguno de los que escribís aquí sois mineros. Soltais esas frases campanudas de solidaridad etc, etc, pero ¿cuándo los mineros se han solidarizado con alguien que no sea ellos mismos? Yo y muchos hemos tenido problemas y los mineros se rascaron la tripa: es lo que pienso hacer ahora, y me da que también la mayoría de la gente. Aunque ahora puedan tener razón por la injusticia de los salarios, también pagan la chulería y la mafia que han montado muchos de ellos. De verdad, que les salgan bien las cosas por ellos y sobre todo sus familias, pero ni son mi gente,(ni son la vuestra por mucho que os engañeis, ellos no dan un duro por ninguno de vosotros), ni me vendais historias color de rosa. Me gusta la gente solidaria, y es de las mejores virtudes, pero tened cuidado, no confundais solidaridad con estupidez ni infantilismo. Sobre todo con gente que JAMÁS es solidaria con alguien de fuera de su casta.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Ante el anterior comentario, ahí queda el mío: "¡Así nos va!"

Anónimo dijo...

Gracias Ricardo, desde mi sentimiento minero.
En todo de acuerdo contigo, es mas yo diria que alguien ha permitido este "mal manejo" de los fondos miner, nadie controló, ni comprovo su destino, que no es lo mismo que su solicitud, de estos fondos se han veneficiado todos, incluso quienes no tenian derecho a ellos, y en ningún caso han sido capces de crear la industria necesaria para generar todos los puesto de trabajo que se perderan con el fin de la mineria.
En el caso de Vitorino, ese ganster de la mineria, alguien ha comprovado que las subvenciones recividas repercutieran en la mina, o ¿fueron desviadas hacia ptros "propósitos"?.
En fin fuí, y siempre seré minero, y estare junto a mis compañeros donde me necesiten, de hecho dia tras dia desde que esto comenzo, lo he estado, y las cicatrices, si son por una causa justa las llevaremos con la caabeza bien alta, no somos bárvaros, solo luchamos por la legalidad y el futuro de nustras cuencas.

"Alzo mi voz por el futuro de la mineria"

Y pido que todas las cuencas, que todo León seamos una sola voz.

Un abrazo.

La utopía de Irma dijo...

Desde el anonimato decirte, que así nos va como buenos cazurros, siempre cada uno mirando nuestro propio egoismo que no somos capaces de ponernos de acuerdo para nada y mucho menos solidarizarnos con nadie, pero bueno cada cual con su película y quizás tenemos justo lo que nos merecemos, en todos los campos.

Por cierto si piensas así anónimo, es que desconoces el significado de la solidaridad con nada ni con "nadie".

¡¡Yo también soy minera!!

Besines, Irma.-

Anna dijo...

YO TAMBIEN SOY MINERA, muy buena la iniciativa, un abrazo para todos y por todo lo que aportais desde vuestros blogs, webs, etc.
Entre todos podemos cambiar esta mierda de mundo.

Anónimo dijo...

Ninguno sois mineros. Podeis hacer todos los paripés lacrimógenos que querais, pero NIN-GU-NO SOIS MI-NE-ROS. Y los mineros os lo recordarán y os lo escupirán a la cara. Que no sois de los suyos. No os equivoqueis porque veo que os estais equivocando. Quizá se debe a que sois todos a lo mejor gente muy joven, y creis en los Reyes Magos. Y otra cosa: nunca conseguireis atraer a los mineros al leonesismo, si es que buscais eso. Grabaros esto en letras de marmol: EL MINERO SIEMPRE VA A LO SUYO. A-LO-SU-YO. Os lo dice un fulano con familia de las cuencas y que conoce de este percal tanto o más que vosotros, que os veo a todos muy verdes. Me recordais como era yo hace 25 años. El minero nunca será leonesista ni será vuestro coleguita. Son dioses y exigen ser tratados como tales. Ya escarmentareis (¿habeis visto en la vida a un minero del carbón preocuparse por algo o por alguien que no sea su problema directo? ¿a qué no? Pues eso. Ahora, el que quiera engañarse, es libre.)

aorillasdelorbigo dijo...

Si todos somos mineros, como antes fuimos azucareros o todos con Antibióticos, etc, etc, etc...¿Por qué seguimos viendo y sintiendo que la provincia no levanta cabeza?.
Espero que ésto se solucione pronto, pero en cuanto los empresarios quieran cierran y adios muy buenas.Nos dejan plantados y ellos dedicados a la buena vida. Da pena.
Saludos Ricardo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Seguro que vives muy a gusto en tu burbuja autista, Anónimo. A mí me das pena.

Castro dijo...

Anonimo,
yo si soy minero, perteneciente a la plantilla de UMINSA, se de lo que hablo, puedo presumir incluso de haber compartido mesa, y muy a gusto, con Ricardo leonesista de pro (espero que el comparta esta opinion de mi), haberme solidarizado con causas como antibioticos. No me creo el ombligo del mundo y que tu no conozcas a gente como yo no quiere decir que se acaba el mundo minero en tu entorno. Pero sabes donde estoy y si alguna vez crees que puedo ayudarte, cuenta conmigo.
Muchas gracias a Ricardo y a todos aquellos que apoyais nuestra causa.
Quizas todos tenemos una parte de culpa de lo que pasa. Gobierno, ayuntamientos, empresarios y fundamentalmente sindicalistas que mientras a ellos les llegara su dinero del Plan se olvidaron de tutelar el destinado a inversiones y reindustrializaciones. Esperemos que esto cambie en el futuro, pero me da que no.
Un saludo

Ramón de Corrales dijo...

Los mineros fuisteis a Rodiezmo a hacer la ola al gobierno y a los sindicatos. Fuisteis a hacer la pelota y a aplaudir con las orejas. Al día siguiente comenzasteis la movida. Unas horas antes, en Rodiezmo, callabais y aplaudíais como rameras. ¿Por qué no montasteis el Cristo en Rodiezmo, que es lo que teníais que haber hecho? Son los responsables de esto y así resultaríais creibles ante la gente. Ah, que no conviene molestar al PSOE y a los sindicatos. A la gente en las carreteras SI, pero al gobierno y a los sindicatos NO. Cada vez sois menos creibles. No te molestes, Ricardo, ESTO TIENE MUY POCA DEFENSA. Salvo la caridad hacia las familias y los críos que no tienen culpa, aquí los amigos mineros también están pringados hasta las cejas. No dan ninguna pena. Por culpa de su propia actitud. Ah, pero ellos siempre siempre siempre tienen razón. Vale, ok.

Castro dijo...

Perdona Ramon, te equivocas de cabo a rabo. Los mineros leoneses no pudieron estar en Rodiezmo; a los que intentaron llegar con sus reivindicaciones, no les dejaron; un poco de informacion por favor.
Si yo fuera tambien minero de HUNOSA, hasta les daba un beso en los morros a los del gobierno si hiciera falta, pero no es el caso, no nos mezcles por favor. Su carbon se vende a un precio incalculable con cargo al estado, su carbon se quema al coste que haga falta,.... solo les falta que les firmen el decreto tambien para seguir viviendo como marajas. Pero, que otra queja pueden tener ellos del Gobierno???

Juanma G. Colinas dijo...

YO TAMBIÉN SOY MINERO!!!!!!

Soy hijo de minero, hijo de minera, nietos de mineros, bisnieto de mineros...

ME DA MUCHA PENA LEER CIERTO TIPO DE COMENTARIOS. Respeto todo tipo de opiniones, pero sinceramente, con ciertas opiniones es lógico que nos vaya como nos va.

Sé que es muy dificil en los tiempos que corren solidarizarse con los mineros y con sus protestas. A muchos parece que les molesta... pero que sería de ellos y de la provincia de León si la minería no hubiese existido. Nos molesta todo, no estamos conforme con nada...

El problema es muy complejo y dificil de entender si no estás familiarizado con él. Pero realmente me parece muy egoista y un tanto cateto el decir barbaridades como las que se dicen sin tener ni idea de lo que realmente pasa.

Tacháis a los mineros de insolidarios, cuando, salvo excepciones, son uno de los colectivos más solidarios y luchadores. Si no hubiese sido por sus protestas y perseverancias años atrás e incluso actualmente me gustaría ver a mí donde estaría hoy esta provincia. Cuando os vino bien que se partiesen el lomo por todos, nadie criticaba, ahora que quedan 4 y que nos han engañado, les damos de lado. Y todo eso haciendolo con una prepotencia pasmante y dándoles de lado como si no hicieran falta... No seáis tan ombliguistas que en un gran porcentaje todavía seguís viviendo de las minas. Y si no hubiese sido por las revueltas mineras y lo poco que se consiguió, a ver donde estabais ahora. Es de bien nacidos ser agradecidos.

Por otra parte, las cuencias mineras no se han reindustrializado y nos han tomado el pelo. Totalmente de acuerdo contigo, Ricardo.

No es por publicidad, sino por intentar aportar un pequeño granito de arena para entender el conflicto. Aquí os dejo dos post que he escrito en mi blog con esa intención. A riesgo de que alguno entre a torpedear el enriquecedor debate.

Por favor, si no compartis el problema de este colectivo, por lo menos no los intentéis desprestigiar. Seguro que han hecho muchas cosas mal, pero están luchando por lo suyo y por lo nuestro, por lo tanto, el que no sea capaz de entenderlo y de luchar por lo suyo y lo de todos, que se quede al margen pero que no critique.

Segunda Marcha Negra: http://juanmagecolinas.wordpress.com/2010/09/22/segunda-marcha-negra/

¡Si esto no se arregla... guerra, guerra, guerra!: http://juanmagecolinas.wordpress.com/2010/09/09/si-esto-no-se-arregla-guerra-guerra-guerra/

Muchas gracias por todo, Ricardo.

Un fuerte abrazo a todos.

Juanma G. Colinas dijo...

YO TAMBIÉN SOY MINERO!!!!!!

Soy hijo de minero, hijo de minera, nietos de mineros, bisnieto de mineros...

ME DA MUCHA PENA LEER CIERTO TIPO DE COMENTARIOS. Respeto todo tipo de opiniones, pero sinceramente, con ciertas opiniones es lógico que nos vaya como nos va.

Sé que es muy dificil en los tiempos que corren solidarizarse con los mineros y con sus protestas. A muchos parece que les molesta... pero que sería de ellos y de la provincia de León si la minería no hubiese existido. Nos molesta todo, no estamos conforme con nada...

Juanma G. Colinas dijo...

Por cierto, el problema es muy complejo y dificil de entender si no estás familiarizado con él. Pero realmente me parece muy egoista y un tanto cateto el decir barbaridades como las que se dicen sin tener ni idea de lo que realmente pasa.

Tacháis a los mineros de insolidarios, cuando, salvo excepciones, son uno de los colectivos más solidarios y luchadores. Si no hubiese sido por sus protestas y perseverancias años atrás e incluso actualmente me gustaría ver a mí donde estaría hoy esta provincia. Cuando os vino bien que se partiesen el lomo por todos, nadie criticaba, ahora que quedan 4 y que nos han engañado, les damos de lado. Y todo eso haciendolo con una prepotencia pasmante y dándoles de lado como si no hicieran falta... No seáis tan ombliguistas que en un gran porcentaje todavía seguís viviendo de las minas. Y si no hubiese sido por las revueltas mineras y lo poco que se consiguió, a ver donde estabais ahora. Es de bien nacidos ser agradecidos.

Por otra parte, las cuencias mineras no se han reindustrializado y nos han tomado el pelo. Totalmente de acuerdo contigo, Ricardo.

No es por publicidad, sino por intentar aportar un pequeño granito de arena para entender el conflicto. Aquí os dejo dos post que he escrito en mi blog con esa intención. A riesgo de que alguno entre a torpedear el enriquecedor debate.

Por favor, si no compartis el problema de este colectivo, por lo menos no los intentéis desprestigiar. Seguro que han hecho muchas cosas mal, pero están luchando por lo suyo y por lo nuestro, por lo tanto, el que no sea capaz de entenderlo y de luchar por lo suyo y lo de todos, que se quede al margen pero que no critique.

Segunda Marcha Negra: http://juanmagecolinas.wordpress.com/2010/09/22/segunda-marcha-negra/

¡Si esto no se arregla... guerra, guerra, guerra!: http://juanmagecolinas.wordpress.com/2010/09/09/si-esto-no-se-arregla-guerra-guerra-guerra/

Muchas gracias por todo, Ricardo.

Un fuerte abrazo a todos.

Abel dijo...

Al anónimo este (Ricardo, no entiendo como permites que puedan dejar anónimos en tu blog, las frases, con nombre y apellidos):

"Nunca conseguireis atraer a los mineros al leonesismo" ¿que cojones tiene que ver?

A Ramón de Corrales:

"Los mineros fuisteis a Rodiezmo a hacer la ola al gobierno y a los sindicatos.". ¡¿Me lo repita?!

un saludo

Anónimo dijo...

Pues muy sencillo, Abel: Ricardo permite anónimos porque su blog es un blog muy visitado POR TODO EL MUNDO y es un espacio de opinión. No como el tuyo, que no lo permites, y por eso te visitan 2 personas al año: tu mama y tu novia. Es una sutil diferencia de concepto de lo que es la libertad y la Red. ¿Qué cosas, eh? El éxito y el fracaso (¿duele?)

Abel dijo...

Señor anonimato, me gustaría dirigirme a tí por tu nombre, entre otras cosas, por eso no me gustan los anónimos, por la sencilla razón que no se a quien me dirijo, más cuando se dejan comentarios así, me parece un acto de COBARDÍA, como dije antes, las cosas, con nombre y apellidos; me parece patético, pero bueno, estamos en un país libre, o eso dicen el gobierno y las fuerzas de orden público.

Respecto a mi blog y, será lo último que te respondo, tengo una media de 55 visitas diarias y, entre ellas está tu madre,creo,

pues eso, salud y república!

Coronel Kurtz dijo...

No soy una persona radical, pero ante gente que ve como a unas personas que trabajan, no se les paga su sueldo y que, encima, se ponen a insultar a esas personas, sólo se me ocurre aplicarles el calificativo de Nazis.
Soy leonesista y sé que muchos mineros votan otras opciones políticas, pero eso no quita para que me solidarice con ellos y que reconozca que tienen razón en su lucha.Para el sr. anónimo, parece que si no votan P.P., ya pueden ir cerrando las cuencas y muriéndose de asco.
Vivo en la cuenca minera y veo como es la gente.Hay personas buenas y personas malas, pero estos días he podido ver una solidaridad y una humanidad que ya querrían muchas zonas de España.

Anónimo dijo...

En el momento que un sitio web restringe los comentarios anónimos, ese sitio web sufre un bajón de visitas. Conozco ejemplos. Allá cada cual con lo que quiere para su sitio web. Si quieres tener influencia y prestigio, aunque no te haga mucha gracia, tienes que permitir opiniones contrarias a las tuyas. Ahora, si quieres tener un sitio web, que sea como el saloncito de tu casita, con tus amiguitos y tus ositos de peluche a tu medida, pues nada, tu mismo. Por eso este sitio corazonleon.blogspot.com es un sitio de referencia para muchos leonesistas y no-leonesistas, CON DIFERENTES OPINIONES, QUE AHÍ ESTÁ EL VERDADERO MÉRITO. Un ejemplo es el tratamiento de esta entrada sobre la minería, permitiendo opiniones a favor y contra del tema. Eso se llama libertad de debate, que tienen las personas con sentido de la libertad y la democracia (otro ejemplo, Elbarquero, un tío que admite opiniones contrarias aunque no sean de su cuerda). En cambio, otros sitios-web tienen un sentido sectario de la Red y por lo tanto, la misma importancia que lo que se le unta al queso. Hay quien ha entendido lo que es Internet y quien no ha entendido lo que es Internet y quiere convertirlo en el saloncito de su casita de muñequitas y amiguitos-fieles-de-club-privado. No quieren visitas, QUIEREN PELOTILLEROS. Allá cada cual el camino que quiera seguir (y que luego no llore cuando le sigan el grupín de 4 colegas haciendo la pelota y punto).

carlos dijo...

señor anonimo, yo no soy minero pero toda, y digo toda mi familialo son. Si todos los trabajadores de todos los gremios, hiciesemos lo que hacen los MINEROS, Y ASTILLEROS, que son un ejemplo para todos los trabajadores, ESPAÑA iria mucho mejor, pero si pensamos desde una silla como creo que piensas tu, españa va de culo, tio informate antes de hablar, y cuando tengas la cosa clara comentas, porque toda castilla y leon estamos con los mineros, gracias a dios que como tu piensas no sois muchos, los cuento con los dedos de la mano. pd. y ve algun informativo y veras que pordonde pasan ellos la gente se vuelca pasa tu haber?. UN SALUDO A TODOS LOS MINEROS Y QUE NO OS FRENEN

Anónimo dijo...

Para el comentario de Carlos. Esta frase tuya literal: "(...)toda castilla y leon estamos con los mineros(...)", demuestra que no vives la realidad. Desconoces la sociedad que te rodea y demuestra que vives en un entorno cerrado. Que sólo te relacionas con personas de tu ámbito laboral o grupo cerrado de amistades. El golpe que te vas a llevar cuando te caiga encima la realidad de la sociedad (que en su mayoría no apoya a los mineros), va a ser de alivio. No confundas los pueblos mineros con el resto de Castilla y León o España. Ese error ya se cometió hace 25 años en plena recoversión de los 80. Se creían que la gente los iba a apoyar. Y la hostia que se llevaron fue de alivio. Hay que tener un poco de memoria histórica, eso tan de moda hoy en día. Hoy en día en España, no hay apoyo social MAYORITARIO a los mineros, y el que quiera ver otra cosa, pues nada, que sea feliz, tiene derecho.

Unknown dijo...

Gracias Ricardo
Por apoyar a la mineria
Tienes mucha razon

daserrr dijo...

Yo creo que lo que hay que hacer es montar una revolución de tres pares de narices contra estas injusticias de hoy en dia, por que el gobierno y demas autoridades inconpetentes se van acreer que somos bobos y van a seguir así.
¡Laciana Unida!

Lorena dijo...

Ponferrada