INICIO DE LA MARCHA NEGRA II

23 septiembre, 2010

Allá van. El primer destino de los mineros lacianiegos es Ponferrada, donde se manifestarán en compañía de sus compañeros bercianos. Después seguirán andando hasta León, donde llegarán previsiblemente el día 29. Que todo les vaya bien, y que se resuelva la crisis. ¡Ánimo! (Vídeo grabado por el blog de Río Sil Dos)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Mineros asturianos cortan la autovía A-66 en Ḷḷena.

http://www.lne.es/espana/2010/09/26/mineros-cortan-hogueras-66-asturias/972975.html

España se queda aislada...

X.

Coronel Kurtz dijo...

Sí, totalmente aislada. Durante 3 horas una autovía está cortada. España se colapsa. ¿No existen carreteras generales que va a Asturias, no se restablece el servicio al poco tiempo...?
Una protesta exige sacrifios para llamar la atención. En la sociedad mediática no existe una cuestión si no sale en televisión.
De todos modos, creo que esta no es la cuestíón.Me atrevo a sugerir otras: ¿Qué ha hecho la Junta de Castilla por la minería de León?¿Si las minas estuvieran en Valladolid, la Junta hubiera actuado con más eficacia?Y para Anónimo ¿Porque la Junta de Castilla no se esfuerza en construir la autovía de La Espina para tener más comunicaciones con Asturias?

Anónimo dijo...

Evidentemente, era una broma la muletilla.

También el Principáu se esfuerza en comunicar La Espina con Ponferrada. León es el nudo de comunicaciones que enlazan Galicia y Asturias con Madrid. No creo que fuese lógico conectar Asturias por Santander con la meseta. La verdad es que no conozco la política de la Junta de CyL en este tema muy bien. Yo espero que no destrocen demasiado si hacen esa autovía.

La Minería en Asturies es algo estratégico por varios motivos:

-Es un sector tradicional, con siglos de historia.
-Es un sector que vertebra territorialmente el país, en los valles mineros viven 200.000 personas (Mieres, Ayer, Ḷḷena, Riosa, La Ribera, Morcín, Llangréu, Samartín del Rei Aurelio, Llaviana, Cangas de Narcea, Tinéu, Ibias y Degaña...). Las Cuencas sirven de contrapeso a Xixón o a Uvieo.
-Los mineros forman parte del sentir colectivo del Pueblo Asturiano. Yo mismo soy nieto de minero.
-Es un sector económico fundamental para este país.
-El sector financiero e industrial de Asturies se basó en la extracción de carbón.
-La Universidá o la sanidad se especializaron en temas relacionados con la Mina: en su oferta educativa o en la implantación del Instituto Nacional de Silicosis en Uvieo.
-La Mina trajo (junto con la derivada siderometalurgia) un torrente de población emigrada a Asturias que incluso eso también forma parte de nuestra identidad.

Lo dice el gran economista asturiano, profesor de la Universidá d'Uvieo don Germán Ojeda: los dos grandes productos de esta tierra son el carbón y el asturiano (por la importante emigración histórica, diáspora asturiana).

Por eso la situación de la mina provoca la respuesta de cortar con hogueras la principal vía de comunicación de Asturies con el resto del estado.

Si me permiten, finalmente, creo que la política autonómica de unir a León con Castilla no fue acertada de cara a gestionar unos fondos de reestructuración económica como los llamados Fondos Mineros; no digo con ello que Asturies los haya gestionado eficientemente, pero una comunidad como CyL es demasiado grande, creo yo.

X.