EL VINCULO LEONES (XXXIII): ASOCIACIÓN LEONESA DE ASTRONOMIA

31 agosto, 2010

Desde hace algo más de diez años me honro en pertenecer a la Asociación Leonesa de Astronomía (A.L.A.), por lo que ha sido todo un placer hablar de su nueva página en el programa de esta semana. 

Y es que afortunadamente las cosas han cambiado mucho desde que yo fui el primer webmaster de la Asociación. Sólo hay que echar un vistazo al aspecto que tiene en la actualidad y compararlo con el que tenía en aquellos años: 


Volviendo a nuestro tiempo, hay un par de cosas que llaman la atención en la web de la ALA: por un lado, su atractivo diseño, así como la diversidad de contenidos. Pero por otro, también destaca el hecho de que sea muy participativa, ya que los asociados pueden suscribirse y recibir permisos para publicar sus propias fotos y contenidos. Es decir, es un portal web, pero con las ventajas de un blog colaborativo. 

En la página de inicio ya pueden verse las principales secciones, la información de las últimas actividades desarrolladas por la ALA, la previsión meteorológica, noticias sobre astronomía, la fase lunar, etc. 

Puede llamar la atención la sección dedicada al Observatorio Municipal Pedro Duque, gestionado por la Asociación, ya que se detalla todo el equipamiento y las instalaciones.

Otra sección que sin duda atraerá al recién llegado es la dedicada a la fotografía, en la que los asociados van colgando sus colaboraciones: muchas astrofotos son de una grandísima calidad, y funcionan muy bien como fondos de pantalla o wallpapers. 

Por no alargarme demasiado, también me gustaría destacar la parte dedicada a LEO, la revista de la Asociación que lleva publicándose desde enero de 1991, y cuyos contenidos están empezando a ser accesibles en PDF según los laboriosos voluntarios van escaneando los diferentes ejemplares. 

Indispensable para la vida de la ALA es el Foro, accesible tras rellenar un registro, y que puede servir para abrir las puertas a todo aquel interesado en iniciarse en el maravilloso mundo de la Astronomía. Y por favor, espero que no seáis de los que a estas alturas todavía confunden la Astronomía (ciencia) con la astrología (superstición). 

Puedes descargarte el programa en MP3 en este enlace.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué ganas de hacerles una visita en buena compañía! ;)

Nieves

Anónimo dijo...

Muchas gracias Richard.

Javi G.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no fundan una federación castellanoleonesa de astronomía en Valladolid?