EL VÍNCULO LEONÉS (XXIX): LA WEB DE LEONISHIKI

04 agosto, 2010

¿Sabíais que uno de los principales expertos de sumo de España es leonés? Se llama Eduardo de Paz Gútiez, aunque su nombre de guerra es Leonishiki (una mezcla de León y el nombre de su luchador favorito). Ha llegado a viajar a Japón para ver campeonatos, es comentarista ocasional de este deporte en la cadena Eurosport, y ha escrito el único libro que existe sobre sumo en español. Ahí es nada. 

Por si fuera poco, Eduardo es un gran amante de la historia de León, por lo que su página cuenta con una apartado amplísimo dedicado a ese tema, y que ha sido copiado (Ctrl C-Ctrl V) en varias páginas sin pedir permiso siquiera. Pero éste es un aspecto sobre el que me gustaría volver en un próximo programa.

Volviendo al sumo, aunque se nota que Leonishiki es una página antigua en su diseño (data de los años 90), hay que decir que contiene todo lo imprescindible (y mucho más) para iniciarse en este deporte japonés.
Por ejemplo, en la sección "Sumo Básico" podemos acceder a su historia, el glosario, kimarite o técnicas, los mejores luchadores... Pero también hay una sección más avanzada, con apartados como Banzuke, Yusho, Yokozuna, etc., etc.

Como ya he dicho, Eduardo es autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses", que se puede adquirir a través de esta web. También hay una lista de correo, y otras secciones, como en la que Eduardo narra prolijamente su viaje a Japón en el año 2006. Por supuest, no podían faltar los enlaces a otras páginas, los banners, los pasatiempos... Y además existe la posibilidad de consultar muchos de los contenidos en inglés. Es una pena que la página no disponga de contador de visitas, porque me imagino que serán muchas.

Dentro de Leonishiki también se puede acceder al magnífico blog Sumo Japonés, donde figura toda la actualidad de este deporte. 

Una vez más descubrimos que en León tenemos gente extraordinaria, a pesar muchas veces de algunas instituciones. Podéis descargar el programa en mp3 en este enlace.


0 comentarios: