EL VÍNCULO LEONÉS (XXVII): TIEMPO DE POESÍA

20 julio, 2010

En el programa de hoy Chechu y yo hemos hablado de "Tiempo de Poesía", el blog de Manuel Suaŕez González, más conocido en Internet por su nick "Solrak".

Como el propio nombre indica, es un sitio dedicado a la poesía, aunque con la peculiaridad de que su autor es minero, lo que le convierte en un caso bastante atípico.

“Adelante: este es tu espacio, tu rincón, y espero que el lugar donde encuentres tranquilidad y amistad, estás en tu casa y dentro de mi corazón”.Ya con esta especie de introducción, Manuel adelanta que es un blog dedicado a lo íntimo y a los sentimientos. Además, muchos de los poemas van acompañados por un dibujo original, lo que aumenta el intimismo y la carga artística de la página. 

"Tiempo de Poesía" nació en mayo de 2008, y cuenta ya con casi 100 entradas, de las que casi el 100% son poemas, lo que constituye un poemario de un tamaño considerable. 

Por supuesto, la temática es de lo más diverso, aunque siempre está presente el hilo conductor que supone los sentimientos del autor. Me gustaría destacar el segundo que publicó, titulado "Requiem por un minero", y que va dedicado a la muerte de Beni, un compañero minero que falleció aquellos días debido a un alud de lodo en una mina en Santa Lucía de Gordón. Os transcribo la parte final, aunque os recomiendo leerlo completo en la entrada original:


Mi corazón se rompe al ver el llanto
de la mujer que espera el milagro
de la mala suerte, de la puta mina
que nos trae el pan y nos lleva aliento.

Como despedirte y como no hacerlo
si nuestra vida es eso, vivir muriendo
y pagar tributo sin quererlo.
Adiós Beni, hasta siempre COMPAÑERO


Sin embargo, Manuel no tiene muchas poesías de tema minero: aparte de ésta, sólo he visto “Polvo de carbón”, aunque la mina está presente de alguna manera en muchas otras de sus poesías. Como él mismo nos dijo, la mina hace que se vea la vida de otra manera.  Me gustaría compartir con vosotros  un fragmento de “Polvo de carbón”

Me convierto...en polvo de carbón
y humo de pólvora quemada
para acercarme al corazón
del minero y sus entrañas,
para sentir su desazón
y el desconsuelo de sus almas,
cuando han de decir adiós
al compañero que les falta
...al amigo que se ha ido
y que no verán mañana;

Esta poesía fue acuñada al cumplirse un año del accidente de su compañero Beni. La dedicatoria final no puede ser más explícita: “Mi recuerdo, mi homenaje a todos los compañeros mineros que pagaron con su vida el tributo a la mina”.

"Solrak" también tiene algunos poemas de tema local o regional, que podrían ser auténticos himnos, como "Mi Robla querida", o "Mi tierra, León", en los que muestra un gran orgullo por la tierrina. 

Otro tema que destaca en el poemario es la oposición frontal a la línea de Muy Alta Tensión Sama-Velilla, asunto que, por otra parte, se repite en la práctica totalidad de blogs y webs dedicados a la Montaña Leonesa. Un ejemplo en este sentido lo constituye "Antes caerán las torres", aunque hay más. 

Os podéis descargar la entrevista en este enlace.  

2 comentarios:

Sara dijo...

Es más guapo mi minero poeta jajajajaja, y esos dos periodistas de la radio, que son más majos que los euros (ya no que las pesetas), que hacen que nuestra voz se escuche, a través de su buen hacer.
Besitos y buen verano a tod@s

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ricardo, y también a Chechu, por la oportunidad que me brindàsteis, para poder hablar de mi blog, Tiempo de Poesia, en vuestro espacio.
Sois una gente genial, cordial, y que me facilitó, muchisimo la entrevista, ya que yo estaba nerviosillo, pero gracias a vosotros, que facil fué.

De corazón de un Leones muchas gracias y buen verano a los dos.

Un abrazo muy fuerte.