EL VÍNCULO LEONÉS (XXV): LA CAJA DE ALBERTO FLECHA

06 julio, 2010

Los más observadores se habrán dado cuenta de que la semana pasada no publiqué esta sección. Ello no se debió a que no hubiera programa, sino a que no se dedicó a una página en concreto, ya que hicimos un rápido repaso a varias relacionadas con el turismo por nuestra provincia.

Hoy hemos recuperado nuestro formato habitual, y lo hemos hecho entrevistando a Alberto Flecha, un buen amigo mio y compañero de trabajo. El es el responsable del blog "La Caja", especializado en microliteratura que, como su propio nombre indica, es un genero literario centrado en las creaciones de pequeño tamaño.

"La Caja de Alberto Flecha" contiene tanto microliteratura en prosa como en verso. De esta última destacan las piezas de origen oriental denominadas Haiku y Haibun, que han sido muy bien adaptadas a la literatura occidental en los últimos tiempos. Alberto incluso ha realizado haibuns (¿haibunes?) sobre viajes, como la serie titulada "De aquí al Báltico", inspirada en su último viaje a Polonia.

Durante el programa, Alberto hizo un rápido repaso de la estrecha vinculación que existe entre León y la microliteratura, con figuras de la talla de Merino, Juan Pedro Aparicio, etc.,así que considera lógico y natural el que ese mundo diera el salto a Internet. En este sentido, destacó la labor del blog  "Crónicas del Reino Menguante", de Paco Flecha (que no es familia suya, y que ya pasó por el programa, por cierto).

Pero últimamente Alberto ha ido más allá, y ya está haciendo sus pinitos en los nanorrelatos, relatos tan sumamente cortos que tienen que caber en los apenas 140 caracteres que permite un mensaje de Twitter. Podéis verlos en la sección correspondiente en la columna de la derecha de su blog.

Así que ya lo sabéis: si os gusta la lectura, pero no os apetece enfrentaros a largas parrafadas cuando os ponéis delante del ordenador, la microliteratura puede ser una buena elección. Y "La Caja de Alberto Flecha" es una magnífica forma de iniciarse en el mundillo.

Podéis descargaros el programa en MP3 en este enlace.  

0 comentarios: