ARTÍCULO SOBRE EL REINO DE LEÓN EN LA REVISTA "AVATA HISPANIA"

30 julio, 2010

Me complace anunciaros que la revista "Avata Hispania" ha publicado un artículo mío titulado "1100 años del reino de León, el germen de España". Avata Hispania es una empresa dedicada a la ayuda a las víctimas de accidentes de tráfico y asegurados, cuyo objetivo es "defender los derechos del asegurado: tenéis más información sobre ella en su página web.

"Avata" tiene franquicias por gran parte del territorio nacional, y una de sus principales actividades es la edición de una revista trimestral y gratuita que se distribuye en lugares públicos de Asturias, Galicia, País Vasco, Cantabria, Sevilla, Málaga, Castilla y León. Se imprimen nada menos que 180.000 156.000 ejemplares.

En el mes de junio, a través de un mensaje a Plataforma Pro Identidad Leonesa, los editores de la revista me solicitaron un artículo sobre el 1100 aniversario del reino de León, en el que se destacara su papel en la formación de España. El resultado lo podéis ver en PDF en el último ejemplar de esta página o en este enlace directo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Ricardo, por el artículo. Es una buena síntesis. Por cierto, ¿qué ha pasado con la página de la Plataforma Pro Identidad Leonesa? No se carga ni para atrás.

Saludos.

Zacut

aorillasdelorbigo dijo...

En el consultorio médico de Trobajo siempre tienen esta revista. Como cada poco voy con un familiar suelo leerla allí pero hoy la veré desde tu enlace.
Saludos.

Rodericus dijo...

Siento discrepar del título, pero el germen de España (de la España que hoy conocemos) no es el reino de León, sino el de Castilla. Si León fuera el germen de la España actual, otro gallo nos cantaría.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Rodericus. España tiene como columna vertebral a Castilla, caiga simpática o no. Castilla es lo que hace que se forme España y es la que crea un proyecto. León no. Por lo que sea, León fue un reino incapaz de aglutinar algo alrededor. Si os fijais, incluso hoy es imposible unir en torno a León a Zamora o Salamanca, imaginaros el resto. Se supone que zamoranos y salmantinos deberían sentirse parte de un País Leonés y por mucho que duela no se consigue ni a palos. No lo sienten. Por lo que sea, León nunca ha tenido poder aglutinante, que Castilla si ha tenido. Quizá porque el Reino de León se hizo desde arriba (la realeza y aristocracia) sin tener en cuenta nunca al pueblo. Se "fabricaba" un reino a la fuerza, pero sin cohesión popular, que Castilla si tuvo. A veces las cosas no son como nos gustan.

Anónimo dijo...

Castilla la separatista, Castilla la particularista, la que rechaza la pluralidad y el Fuero Juzgo,la que aplasta la diferencia, centraliza y desmenuza España para convertirla en una papilla amorfa y homogénea. Yo no alabo a esa Castilla, prefiero la tradicional incorporación de las diferencias y peculiaridades propias de León. Y no es cierto que en Zamora y Salamanca no se sienta la pertenencia al País Leonés triprovincial, Región Histórica aceptada sin problemas hasta finales del siglo XX. En cuarto a germen de España lo seá Asturias, pero el Reino de Asturias es el Reino de León originario.

Saludos.

Zacut.

Rodericus dijo...

Pues no, ni León ni Asturias. El germen de España es la Castilla Vieja. Amaya, si me apuráis. El reino de León no es más que una parte fagocitada a mayor gloria de Castilla en la construcción de España.
¿O no lo vemos día a día, amigos leonesistas?

Anónimo dijo...

Por mucho que se quiera poner como 'germen' no es así. ¿Entonces cómo explicáis que los reyes no vayan con la nomenclatura leonesa y que a Bellido Dolfos se le trate desde la historiografía oficial como 'traidor'?. ¿Cómo explicáis el silenciamiento y ninguneo de la historia de León y la promoción de la idea de una Castilla imperial?. Hoy, como señas culturales Castilla tiene el castellano que es la lengua oficial del estado. Andalucía tiene el folklore y el Levante la idea de 'paella soy y playa'. El País Llionés no pinta nada en España; ni si quiera tiene el mínimo reconocimiento como para hablar de la 'importancia' del País Llionés cuando nos tratan como castellanos desde Madrid y nos obvian. No pintamos absolutamente nada; nuestra tierra es un completo reyeno. Las infraestructuras se hacen para otros, si es una infraestructura que afecte más a las tierras leonesas no es de 'interés político' como pasa con el tren de la ruta de la plata. Así que amigos, no déis más vueltas. Los leoneses somos el último mono en el estado y ni pintamos absolutamente nada.

Nota: espero no ofender a nadie, pero es lo que hay.

UN SALUDO A TODOS.

Anónimo dijo...

Astilla: "fragmento irregular que salta o queda de una pieza u objeto de madera que se parte o rompe violentamente" ¿Qué C-astilla? Hay tantas astillas de Castilla, un jarrón hecho pedazos no es un jarrón, son pedazos, generalmente desechados, que se arrojan a la basura y al basurero.... de la historia. Mitos y embustes castellanos.

Saludos a los astillados, sin rencor.

Anónimo dijo...

¿Dónde estarán aquellos que nos querían convencer a los leoneses que 'la unión hacía la fuerza' y que si íbamos con Castilla íbamos a estar mejor que solos?.

Ahí se ve lo que implica una 'unión'. Ser menos que nadie. Estar totalmente olvidados, marginados. Y no ya eso, sino que nos intentan asimilar a Castilla. No es si quiera una unión de tú a tú.

No tenemos ni un mínimo de autogobierno; en un estado cada vez más descentralizado sufrimos uno de los peores centralismos que hay. Nos imponen fiestas ajenas; identidades creadas desde un despacho. ¿Pero dónde están esos que decían que juntos estaríamos mejor?.

El único método que les queda es la imposición. La falacia repetida mil veces como goebbles en libros, prensa, radio, televisión y demás medios de comunicación para que acepte el pueblo lo que dedicieron desde un despacho.

A día de hoy quién puede defender la dependencia, y no el autogobierno y soberanía del pueblo leonés.

¿Qué es lo que implicó que las razones de estado e intereses de los partidos sucursalistas estén por encima del bienestar de los leoneses y de nuestra decisión (libre decisión)?.

Anónimo dijo...

Rodericus y el Anónimo que secunda su teoría: de acuerdo, de manera "oficial" se enseña que el origen de España es Castilla (no Amaya, en todo caso algo más al Norte , en torno a Villarcayo)pero la realidad es que el germen político del estado conocido como España (las Españas mejor, como fue toda la vida)es el reino Astur-Leónes.
Otro dato erróneo es considerar que Castilla se construyó desde abajo, falso, era el cortijo de Fernán González y familia, con muchos menos miramientos por la gente que el reino de León, que tenía un corpus legislativo bien desarrollado. Quisiera saber que es eso de que Castilla si contó con el pueblo para su formación, eso es otra leyenda, como la de Laín Calvo y Nuño Rasura.
Por último, los reyes llevan la nomenclatura Asturleonesa, porque precisamente, Sancho II de Castilla, el de Bellido Dolfos, es segundo porque hubo un primero, Sancho I de León, el hijo de Ramiro II. Y no digamos los Alfonsos, desde el Primero en la Asturias del S. VIII.

OestePURPURA dijo...

Sin animo de que nadie se sienta ofendido sería bueno hacer unas breves aclaraciones.
1. Para exigir a otros ese respeto, y con ello evitar ese olvido, primero nos lo tenemos que exigir a nosotros mismos.
2. Esta claro que los leoneses no son castellanos, pero ¿usamos apropiadamente el termino cuando decimos 'leoneses'?
3. Partiendo de la primera diferencia entre entre la Corona Leonesa (Asturias, Galicia, León y Extremadura) y la región Leonesa (Salamanca, Zamora, León), podemos entender que a los reinos medievales no les denominemos leoneses, pero nadie negará que si lo son las provincias del segundo.
4. Si las provincias son leonesas, porque León es su región (oficialmente León, Reino de León o Región Leonesa), así el gentilicio regional de todos sus habitantes es 'leonés', dado que 'leoneses' son todos ellos.

Así pues sería preciso que todo aquel que además de ser leonés se sienta leonesista y reivindicador de su región empezara a hablar con igual coherencia. Porque lo que pasa es que uno de la provincia norteña habla de León o de leoneses, nunca especifica a que delimitación territorial se refiere. En la mayoría de las ocasiones sólo y exclusivamente se refieren al ámbito provincial, con lo que parece que se les haya olvidado que hay más leoneses fuera de la linea provincial.

Tierra de Campos existe también en la provincia de Zamora. Palomares los hay en Zamora. Cortes leonesas las hubo en Benavente, Zamora, etc. No hay una única universidad leonesa, como tampoco una única catedral leonesa, ni una única capital leonesa, etc. Las comarcas leonesas no sólo existen en el norte de la región, ni tampoco las montañas, ni los parques naturales, ni las diócesis, ni los pendones, ni las procesiones, las romerías, etc.

Es hora de hablar y de ser conscientes del conjunto de la región. Es hora de asumir las señas de identidades que siempre han sido comunes.

Exposición Reino de León
http://www.youtube.com/watch?v=Un0GT5D1L4k

Identidad Regional
http://www.youtube.com/watch?v=8W5sjB9FwYA


¡¡¡Púrpura y plata!!!