LAS CORTES ACUERDAN INSTAR A LA JUNTA A DECLARAR BIC LOS CÓDICES LEONESES

21 junio, 2010

Hoy os copio-pego una interesante noticia que parece que ha pasado algo desapercibida en los medios, pero que en mi opinión es muy interesante para el patrimonio leonés. (vía http://patrimoniodecastillayleon.blogspot.com/)
Martín Benito: “El reconocimiento a estas joyas del Medievo, supondrá un broche oro en el MC Aniversario del Reino de León

VER VIDEO DEL DEBATE EN LAS CORTES

El portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, mostró hoy su satisfacción después que la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas acordaron instar a la Junta a promover los estudios para proteger y declarar BIC nueve códices que se guardan en la Catedral y en San Isidoro de León.
La propuesta partía de los procuradores leoneses, Inmaculada Larrauri Rueda, Alfredo Villaverde Gutiérrez, Ángela Marqués Sánchez y el propio Martín Benito, que defendió la propuesta.
El procurador apeló al consenso para que la propuesta saliera adelante. Después de señalar la riqueza histórica, artística y cultural de estos manuscritos, indicó la necesidad de que fueran reconocidos de manera oficial, con la máxima categoría contemplada en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, como es la de Bien de Interés Cultural (BIC). “En este sentido, es menester que los grupos parlamentarios lleguemos a un acuerdo. Hemos dado pruebas suficientes que somos capaces de hacerlo”, sostuvo en su intervención Martín Benito, en referencia al consenso alcanzado recientemente sobre las lenguas leonesas y también sobre el Filandón o Serano. Asimismo, recordó que en el pleno celebrado el 28 de mayo de 2008 las Cortes acordaron otra propuesta socialista, dirigida a conseguir la inclusión del arte mozárabe de Castilla y León dentro de la Lista del Patrimonio Europeo. Precisamente, tres de los códices son mozárabes, con lo que el acuerdo alcanzado para que sean BIC impulsará y dará fuerza a la candidatura europea.

El portavoz socialista de Cultura, que valoró la buena disposición del procurador popular Javier García Prieto para sacar adelante la propuesta de resolución, indicó que “la declaración BIC de estos códices será una magnífica contribución al MC aniversario del Reino de León, pues se reconocerá “el valor histórico, artístico y documental que tienen los códices de la basílica isidoriana y de la seo legionense en el patrimonio cultural español en general y, en la historia del Reino de León, en particular”.
Finalmente, tras el consenso alcanzado entre los grupos, la proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Cultura, reza así:
Propuesta de Resolución:
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que se inicien los estudios pertinentes con el fin de determinar la necesidad de establecer un régimen especial de protección (incluida la de Bien de Interés Cultural) para los siguientes códices:
El Antifonario mozárabe, La Biblia Mozárabe, el Libro de los Testamentos de los Reyes de León, el Palimpsesto y el documento conocido como “Nodicia de Kesos” de la Catedral de León; y del Codex Biblicus Legionensis, la Biblia Románica de 1162 y las Obras de Santo Martino de la Real Colegiata de San Isidoro (León)”.
Actualmente la Junta sólo tiene reconocidos cinco bienes muebles declarados Bien de Interés Cultural. Sólo uno de ellos es un manuscrito medieval, el que se guarda en la biblioteca del monasterio de Nª Sª de la Vid, en la provincia de Burgos. El resto de BIC muebles son: dos locomotoras en León; el retablo barroco del Seminario Diocesano de Segovia y un automóvil R4 en Valladolid.
Lámina: Ordoño III. Libro de los Testamentos de los reyes de León.

La noticia en la red:

1 comentarios:

despiertaLeon dijo...

Solo queda hacerse una pregunta, ¿para cuando una iniciativa estatal o del indole que sea para recuperar los codices expoliados a los monasterios leoneses?.

Tambien me parece una buena iniciativa, pero en mi opinión, es tal el desconocimiento "oficial" del volumen de legajos a proteger que muchos ni aparecen ni se espera que aparezcan.