EL VÍNCULO LEONÉS (XXII): JAVIER REVILLA CASADO

08 junio, 2010

De entre las grandes comarcas leonesas, había una que teníamos algo olvidada en el programa: me refiero a la Tierra de Campos. Así que aprovechando que desde hacía un tiempo que ya seguía su blog personal, esta semana Chechu y yo  hemos entrevistado a Javier Revilla Casado, un joven historiador de Coyanza (Valencia de Don Juan) enamorado de su terruño y de su patrimonio.

Javier, Chechu y un servidor

Aunque tiene otros blogs, de los que espero hablar en futuras ocasiones, hoy nos centramos en el suyo personal, que está muy orientado hacia los aspectos culturales de la villa y sus alrededores. Javier abrió el blog en mayo de 2007, es decir, hace tres años, y lleva más de 100 entradas de muy diversa temática. Por ejemplo, sus primeros posts hicieron referencia a la muerte de Juan Garzo, un histórico de la UPL de Coyanza, así como a un análisis de las elecciones que hubo en aquellas fechas.

Pero también hay sitio para entradas humorísticas, como la curiosa titulada "Michael Jackson, coyantino en el s.X", que es un homenaje al magufismo más extremo y desternillante. En cualquier caso, Javier ha usado su blog como un vehículo para denunciar toda una serie de tropelías cometidas contra el patrimonio coyantino, y en varias ocasiones ha conseguido que tengan su reflejo en la prensa. De hecho, gracias a ello a veces hasta ha conseguido paralizar alguna de ellas. Algunas de estas denuncias han sido sobre el Castro de La Muela, la desaparición del molino de Cimanes (los molinos son una de sus pasiones), el derribo de una casa de soportales (cada vez quedan menos), la destrucción del patrimonio industrial, el daño hecho al Castrum Coviacense, la demolición de los pilares romanos del puente de Valencia de Don Juan, etc., etc.

Pero, además de dar a conocer las actividades culturales de todo tipo de la comarca, Javier también trata de dar a conocer el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE), un museo que da la impresión de ser más que interesante, pero que parece que no está recibiendo toda la promoción que merece. 

Para concluir, decir que Javier tiene ya toda una impresionante trayectoria como historiador, y que de hecho es Becario de Investigación en el Departamento de Historia de la Universidad de León. Es miembro electo del Consejo de ese mismo Departamento, y ha sido nombrado colaborador honorífico del Área de conocimiento de Historia Contemporánea. 

Podéis descargaros el programa en MP3 en este enlace. Si se escuchara mal, avisadme en los comentarios. 

4 comentarios:

Javier Revilla Casado dijo...

Mil gracias, Ricardo, por tus inmerecidos comentarios. Un cordial saludo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Buenos dìas, he iniciado a seguir su blog. Me parece una iniciativa de lo màs interesante y es por ello que le felicito igualmente.

Espero que pueda disfrutar tambièn con mi blog dedicado al reinado de Carlos II.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de querer molestar. Valencia de Don Juan (Coyanza) es más bien la comarca de Los Oteros.

Por lo demás felicitar a Javier Revilla Casado por su labor.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Los Oteros no deja de ser una subcomarca de esa gran región natural que se llama Tierra de Campos ahora y Campos Góticos antaño y que está llena de subcomarcas. Valencia de Don Juan se llamó en el pasado Valencia de Campos y no es difícil ver por Internet documentos antiguos en que se hable de esta población como una más de la Tierra de Campos.