EL VÍNCULO LEONÉS (XXI): CAREA LEONÉS

01 junio, 2010

En el programa de hoy hemos hablado con José Luis Prieto Morán, alias "Zaskandil", un leonés de Babia criado en el Órbigo y afincado en Ibiza que hace unos meses creó el blog "Carea Leonés: perro de pastor". Yo he de reconocer que no había oído hablar de la raza carea hasta hace unos años, a pesar de que cerca de nuestra casa se guardaba un rebaño de ovejas que estaba cuidado por estos perros. Y es que, tal y como dice Zaskandil, y debido a la variedad de colores, mucha gente los identifica erróneamente como perros "mil-leches", es decir, fruto de la mezcla de razas distintas.

"Carea Leonés" es un blog bastante nuevo (data de febrero de este mismo año), pero ya va teniendo un buen número de entradas, y además con bastante variedad. José Luis lo abrió "movido por un puñado de motivos, entre los que se encuentra el miedo por la posibilidad de su desaparición". Como él mismo aclaró en el programa, no es que en la actualidad haya pocos ejemplares de carea. El problema es la progresiva desaparición del pastoreo, actividad a la que este perro se halla indisolublemente vinculado, lo que no augura un buen futuro para el carea leonés. 


A pesar de vivir en un lugar tan lejano como Ibiza, Zaskandil mantiene un estrecho vínculo con las tierras leonesas, y uno de ellos lo constituye Llum, su fiel carea. Además, allí se encontró con la sorpresa de que Toni Prats, uno de los mayores expertos en canes de la isla, también es el orgulloso propietario de una hembra de carea, ya que siente una gran admiración por esta raza canina. Y eso que oficialmente el carea no está reconocido Lo que no ha impedido que la Sociedad Canina Leonesa haya encargado un estudio sobre el posible uso del carea leonés en tareas humanitarias y/o policiales. 

En "Carea Leonés", además de conocer distintos ejemplares, también podéis encontrar información técnica sobre esta raza, así como multitud de enlaces útiles. 


6 comentarios:

Anónimo dijo...

O es mi ordeñador, o el mp3 y en radioleon.com el audio está "rallao".

aorillasdelorbigo dijo...

Yo tampoco puedo oirlo. Me dice: "fichero no disponible".
A ver si es posible arreglarlo. Esta mañana me entretuve y cuando me dí cuenta ya había pasado la hora de la entrevista.
En "hoy por hoy" tampoco encuentro el audio, y me gustaría escuchar a José Luis, bien conocido en el barrio.

Sara dijo...

Yo tampoco puedo escucharlo Ricardoooooooooooooooo, SOS jajajaja.
Abrazote

Ricardo Chao Prieto dijo...

Creo que ya está solucionado

Zaskandil dijo...

Hola Ricardo.
Solamente agradecer la oportunidad que me habeís dado tanto tu como Chechu de participar en vuestra sección, que dicho sea de paso me parece elogiosa y por medio de la cual he descubierto otros interesantísimos blogs de nuestros paisanos.
Además de la ocasión tan valiosa para mi tarea de difusión de estos perros.
Un saludo

aorillasdelorbigo dijo...

Pues sí, ya se puede escuchar la entrevista. Muy interesante, la verdad.
Nuestro vecino estuvo fantástico, parece todo un profesional de la radio. Así es él, abierto y campechano.