SILVIA CLEMENTE Y LA JUNTA NO SABEN NI HISTORIA NI GEOGRAFÍA. NI GASTRONOMÍA.

12 mayo, 2010

Estupefacto se queda uno cuando lee las declaraciones de la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que sigue defendiendo a capa y espada que todos los quesos de la comunidad autónoma puedan quedar englobados bajo la etiqueta "Queso Castellano" (así, en singular, como si todos los quesos fueran iguales). Tal y como se puede leer en leonoticias, lo defiende porque "es una denominación del acerbo popular, que implica una mejor comercialización". Otra "joya" de la consejera: "Para Clemente esta denominación abarca a todo el territorio y tiene garantía de calidad y trazabilidad". Y, por supuesto, pone como ejemplo que León ha cursado cuatro de las sesenta solicitudes de información sobre la marca (Diario de León): me imagino que se refiere a las cuatro empresas queseras de la provincia de León que figuran en el listado oficial de "Tierra de Sabor".

Creo que cualquier persona con un mínimo de formación sabe que Castilla y León se llama así, con esa "y", precisamente porque no es una región histórica, sino DOS unidas en una misma comunidad autónoma (y el que no se lo crea, que consulte los mapas de España anteriores a 1983, y que estudie un poco de Historia) Pero, a lo que parece, los dirigentes de la Junta desconocen profundamente los territorios que gobiernan, y antes de reafirmar la riqueza que supone la pluralidad, prefieren pasar un rodillo supuestamente castellano por la Historia, la Geografía... y los quesos.

Aquí cabría preguntarse qué ventajas obtienen los fabricantes al ingresar en la campaña "Tierra de Sabor" (sí, "tierra" en singular, que los plurales les asustan mucho a los políticos de la Junta), dentro de la cual se ha acuñado "Queso Castellano". Según la página institucional, éstas son las siguientes:
  • ·Constante inversión en comunicación para impulsar la notoriedad y prestigio de Tierra de Sabor entre clientes profesionales y consumidores finales.
  • ·Acciones directas de promoción comercial para mejorar y destacar su presencia en los canales de distribución.
  • ·Promociones diseñadas para favorecer a los productores.
  • ·Programas de fidelización que vinculen al cliente con la marca.
  • ·Presencia en ferias agroalimentarias de interés.
  • ·Fortalecimiento del sistema logístico agroalimentario.
  • ·Diseño y edición de material promocional y publicaciones.
Resumido en "román paladino": publicidad y pasta (no de la alimentaria, sino de la otra) ¿Quién se puede negar a estos cantos de sirena? La triste realidad es que probablemente algunos fabricantes se apuntarían aunque la marca fuera, qué sé yo, "Quesos de la Tierra Media", porque la verdad es que no andan sobrados de dinero y, con la que está cayendo, toda publicidad y cualquier ayuda viene bien, aunque la etiqueta sea ridícula.

Lo que quiero decir con todo este rollo es que "Queso Castellano" no es una mera anécdota para echar unas risas en la tasca sobre lo ignorantes que son nuestros gobernantes: lo preocupante es que detrás hay toda una ideología monolítica que recuerda demasiado tiempos pasados con añoranzas pseudo-imperiales de una Gran Castilla. Y que además está disponiendo del dinero público de leoneses y de castellanos para imponerla, como podemos ver con frecuencia con ocurrencias como la Fundación Villalar y sus fastos nefastos.

Pero hay espacio para la esperanza: además de las continuas denuncias que se han hecho en León, desde colectivos sociales y partidos políticos como la UPL, en este asunto también hemos sido testigos de cómo Ángela Marqués, procuradora por León del PSOE ha alzado la voz y ha asegurado que "el queso de Zamora o de León no es castellano, con lo que se ve perjudicado por la marca de calidad Queso Castellano" (ABC). Además, "la socialista pidió respeto para quienes se han manifestado en contra de la marca por considerarlo una provocación a quienes forman parte de la comunidad y no son castellanos" (Diario de León). Personalmente creo que es un gran avance que uno de los partidos mayoritarios defienda a León en este enojoso asunto, aunque cabe preguntarse qué opinan al respecto los procuradores leoneses del PP: ¿Comparten la visión de Silvia Clemente de que "ancha es Castilla, y León no existe"?

PD: Como colofón, la fastuosa postura de la Junta sobre la Sama-Velilla: Villanueva evita rechazar la Sama-Velilla «porque hay que respetar los plazos» (Diario de León)


17 comentarios:

Eusebio dijo...

Brindo porque este nuevo latrocino de la Junta no se lleve a cabo.
Hagámoslo con un buen vino leonés de la comarca de Rueda.

Abel dijo...

pero león, ¿que es eso?

;)

vimana dijo...

Hoy leí la noticia en "la Crónica de León".Dice las señora Clemente que así, con esa marca, el queso se comercializará mejor...¡¡tócales un baile!!.

La utopía de Irma dijo...

Yo no brindo con un buen vino leonés de la comarca de Rueda, porque fijo que me salen sarpullidos.

Pero estos bocas no habrá nadie de su confianza, que les digan que callados y CALLADAS ganan más, (no lo hay porque son todos iguales)

Y lo peor de todo es que encima los raros somos nosotros, en fín una p. vergüenza lo que están haciendo con León en un siglo XXI, que ya parece que volvemos al derecho de pernada y vale todo.

Muy bueno el post Ricardo.

Besines, Irma.-

B-ro-NIKA dijo...

MUY BIEN DICHO RICARDO. Que asco de politicuchos joder.

Muaskisssssssssssss!

Miguel dijo...

Toda la razón majo.

Anónimo dijo...

Me hierve la sangre (leonesa), o movemos ficha o nos radicalizamos o algo hay que hacer!!!!!!!!

Anónimo dijo...

A todo lo que dices sobre la consejera hay que sumar su mendacidad. Hace cuatro años, cuando era responsable de la consejería de cultura, dijo que se iba a proteger el idioma leonés. Ya sabemos lo que ignora. manipula y desprecia Clemente, a eso hay que sumar lo que vale su palabra: nada.

Nicolás

Eusebio dijo...

Gracias por poner el listado de las empresas donde solía gastarme parte de mi pensión en productos de la tierra.
Algunos me han decepcionado,ya que no tenían necesidad de sumarse a semejante incordio en forma de "marca",pues siempre vendieron a espuertas.
Cierto que la pela es la pela,por lo tanto,yo hago con las mías,lo que me sale.

Anónimo dijo...

Cada día nos enteramos de más lindezas de estas. Lo peor es que de la gran mayoría de cosas que suceden en esta "nuestra" (sic) comunidad no recibimos información feaciente y real, tenemos que leer entre líneas, enterarnos por gente que trabaja en..., leer blogs como el tuyo... es indignante como todos los medios de comunicación son complices de esta desinformación y por ende de la debacle y decadencia de Léon y de lo leonés. Sabemos que la Junta se niega en redondo (como en muchas otras cosas) a hacer hospitales en la zonas La Bañeza-Astorga-Órbigo a pesar de que es una necesidad palpable, y sabemos que aquí se niegan pero localidades con bastante menos población que esta zona como Aranda de Duero, Miranda de Ebro o Medina del Campo sí cuentan con hospital y allí al parecer sí es necesario. Pues el otro día hablando con un bombero de León me entero que en la provincia de Valladolid (con mucha menos extensión que la leonesa y muchas menos dificultades orográficas) cuenta con hasta 5 parques de bomberos urbanos!!!! Naturalmente generosamente subencionados por la Junta. Aquí en León contamos con dos, el de León capital y el de Ponferrada, ambos se tienen que repartir la mitad cada uno de la provincia con medios vergonzosamente precarios, por lo que se dá la paradoja que un incendio en un pueblo de la comarca de Riaño (unos 100 km) tiene que ser sofocado por los bomberos de la ciudad de León siempre y cuando no coincida con otro fuego simultáneo en alguna otra parte (naturalmente cuando llegan no quedan ni los cimientos). Os acordáis de una de las pocas empresas dinámicas de las tierras de la Bañeza que ha tenido que levantar de nuevo las naves (aperitivos gus) porque se ha incendiado 2 veces porque naturalmente llegaron desde León demasiado tarde? Pues sí, es indignante, pero lo más triste es que a la mayoría de gente por la calle sólo les verás despotricando contra Zapatero o Rajoy y una gran mayoría de ellos tendrá la escopeta cargada para votar a los mismos de siempre (PP/PSOE) en las próximas elecciones locales y autonómicas que cuadren. Es como un Madrid-Barsa, o eres de uno o de otro y por ello les dá igual lo que se haga en la autonomía, como si declaran León estercolero autonómico oficial desde Valladolid. Así está chupado destruir una provincia, una región, una identidad o lo que se tercie. Lo tienen facilísimo. Que triste.

La utopía de Irma dijo...

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Vinos-De-Leon-Excluidos-De-La-Promocion-De-La-Junta-Por-vn29724-vst216

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, explica que la decisión de que los vinos Tierras de León y Bierzo no se promocionen en la campaña 'Tierra de sabor' tiene que ver con el "peso económico". (publicado por leonoticias el 5/5/2009)

Lo publiqué en todos los post que he ido haciendo sobre los vinos de León.

PERO A NADIE SE LE CAE LA CARA DE VERGÜENZA y en el resto del mundo reconocen nuestros caldos, salvo dentro de la Junta de Fastidia a León.

Ahí queda eso

OestePURPURA dijo...

Como siempre un buen artículo y clarificador. Pero es hora de que aprendamos que la gente no suele leer y que hay que traducir los conceptos y los textos a relaciones más claras para el público medio.

Aquí una traducción clara para el ciudadano medio del oeste meseteño (también valdría para los del este, pero no suelen protestar del pancastellanismo exacerbado que se gesta en Valladolid)


¿Gastronomía aragonesa?
http://www.youtube.com/watch?v=5lwzV13Bu7o

Rubén Ojeda dijo...

Realmente triste, y lo peor es que está sucediendo con todas las cosas, como el caso que comenta otro usuario sobre los parques de bomberos; cuando paso por Medina de Rioseco, una localidad que a duras penas llega a los 5.000 habitantes, resulta vergonzoso ver el espléndido parque que allí tienen, y que luego haya tal déficit en la provincia leonesa. Y así todo.... o la gente espabila o de aquí a unos años la idiosincrasia leonesa estará en peligro crítico de extinción.

Eusebio dijo...

No he podido aguantarme y os paso este enlace infame.Que cada cual saque sus conclusiones.

http://www.juventudescomuneras.org/modules.php?name=News&file=article&sid=193

No me extraña que desde los panfletos educativos? de la junta se catalogue a nuestra catedral como perteneciente al gótico castellano.

Anónimo dijo...

Son pruebas inequívocas que la verdadera apuesta con esta cc.aa es crear una gran Castilla que recuerde al imperio medieval de la cuartelada. Esta cc.aa es insostenible desde el primer momento de su creación porque se da desde los despachos por unos intereses en concreto, no desde la misma voluntad de convivir los leoneses y castellanos en un mismo marco político. Y en este sentido, se acrecentan más las contradicciones a este respecto.

En lo que hay que deparar es que quien llevan estas políticas son los partidos estatales. No existe ningún 'Partido Pucelano' ni 'Independientes por Valladolid' que gobierne la Junta de Castilla y León. La cc.aa de Castilla y León, igualmente, está impuesta desde Madrid por el gobierno de turno y las sedes de los partidos políticos estatales.

Digo ésto porque en más de una ocasión muchos leonesistas caen en el discurso fácil de decir 'Valladolid, tiene la culpa' y cosas similares que sólo contribuyen a crear antipucelanismo y a cargar las tintas contra gente que no tiene nada que ver con esta situación por el simple hecho de ser pucelano. Hay unos intereses económicos y políticos en Valladolid para ser 'la capital' de 'algo' y más en concreto de la 'región' del imperio de la cuartelada que se están inventando. Invitaría a todos los lectores a que lean el libro de Anselmo Carretero: El Antigüo Reino de León. Podrán entender mejor qué es lo que pasa en la actualidad comprendiendo qué es lo que pasó en el pasado. Es más aconsejable leer ese libro y buscar respuestas que atender a lo que dicen mercenarios como Otero, Chamorro, De Francisco y demás gente de ese estilo.

Salu2.

larobla.org dijo...

Lo de la Sama-Velilla ya clama al cielo. Que sigan jugando con el futuro de toda una zona de forma tan flagrante es la mayor vergüenza política de esta provincia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Precisamente el proyecto de la Sama Velilla promovido por R.E.E por intereses económicos y políticos lo defiende el PSOE como la marca de quesos 'Queso Castellano' lo promueve el PP. Son los principales partidos del estado. Son esos, los partidos que nos niegan por unas razones de estado y sus intereses de partido.

Hablemos con propiedad de una vez. No tiene culpa 'los pucelanos'(por ser pucelanos) sino los mismos partidos políticos mencionados por unas razones estatales que nos han llevado a estar sometidos a la administración autonómica cc.aa de Castilla y León y unos intereses económicos de cierta oligarquía en Valladolid que se enriquece del centralismo llevado por la Junta de Castilla y León.

La realidad es que o gana el PP o gana el PSOE y todo sigue igual. Qué más les da a los de la Junta de Castilla y León cagarse mil veces en la identidad y cultura del pueblo leonés si gana de calle?. La falta de lucidez hace que al PP no se le acuse directamente de antileonés y se mencione mil veces a 'Valladolid' y a la Junta de Castilla y León. Luego, los mismos que son antileoneses salen de rositas y vuelven a hacer de las suyas. Así la gente que vota a esos partidos no tiene ningún remordimiento....es 'la Junta de Castilla y León' es 'Valladolid', y sanseacabó.

Es la política miope de la UPL que está llevando las reivindicaciones por la autonomía a un estado de stamby. Y es que ni si quiera parte de ellos son leonesistas.

Lo único que se puede ver es que hay muchos leoneses antipucelanos y la misma situación política (PP-PSOE....partidos franquicias que sitúan el debate político en el contexto de Madrid.