EL VÍNCULO LEONÉS (XVIII): ESTACIÓN ESPERANZA

11 mayo, 2010

En el programa de hoy hemos hablado de "Estación Esperanza", un blog colectivo "sobre los Derechos Humanos, su situación actual, y la necesidad de que todos trabajemos en su consecución". Tiene nada menos que once redactores de todo el mundo, aunque tenemos la suerte de que una es de León. Se trata de Sara Alonso, una entusiasta profesora de La Robla que trata de inculcar a sus alumnos el respeto a los Derechos Humanos y la preocupación por sus violaciones a lo largo y ancho del globo. 

Según nos contó Sara, el blog se subtitula "Siempre habrá flores para Aisha", en honor de la niña de 13 años que murió lapidada en Somalia cumpliendo la inhumana "sharia", por haber cometido el delito de haber sido violada. Una terrible historia que nos desvela que algo tan básico como los Derechos Humanos son sencillamente desconocidos en algunas zonas del mundo. Esa impresión se corrobora leyendo alguno de los posts publicados en Estación Esperanza, ya que los temas tratados son de lo más diverso: el conflicto entre palestinos e israelíes, los delitos cometidos por dictaduras latinoamericanas, el problema del Sáhara, la condenable práctica de la ablación, la guerra del coltan en el Congo, etc. Algunos de los conflictos y crímenes son casi desconocidos en España, por lo que el blog sirve también como introducción al conocimiento de muchos de ellos. 

Los contenidos son muy variados, y es fácil encontrarse con sorpresas como la historia de "El Ángel Rojo", un anarquista que durante la Guerra Civil impidió innumerables fusilamientos de gente de derechas en el Madrid republicano. Supongo que será debido a esta característica el que "Estación Esperanza" esté cosechando un gran éxito, y que cuente con más de 100 seguidores en Google. 

Podéis descargaros el programa en este enlace.


5 comentarios:

Sara dijo...

Ricardo, muchisimas gracias de corazón, por haberme dado la oportunidad de vivir esta experiencia tan bonita de la radio, con este blog de estación esperanza del que tú, ya lo has dicho todo y además...lo has dicho muy bien y muy bonito todo, que nerviosa estaba ,lo percibí hoy cuando me escuché jejejeje, y además tenía que haber dicho más cosas, haber mandado un saludo a los compis del blog o algo así..pero tenía unos nervios más nerviosos jejeje.
Pero muchas gracias de verdad, por esta labor tan bonita que haceis tú y Chechu...sois geniales.
un abrazote grandotote

Queiles dijo...

Hola Ricardo. Muchas gracias por esta entrevista que hiciste a Sara, nos ha hecho mucha ilusión que nuestro humilde blog se tenga en cuenta en tu programa. Muchas gracias por que con ello se puede hacer presente en el mundo un poco mas la necesidad de que los Derechos Humanos se cumplan ya.

Saludos

Siempre habrá flores para Aisha

La utopía de Irma dijo...

Escuché ayer el programa y me pareció genial lo que están haciendo.

Yo estoy convencida que si todos aportamos un granín movemos montañas.

Besines, Irma.-

Inma dijo...

La entrevista estuvo muy bien enfocada por Ricardo y Chechu y no se notó que Sara estuviese nerviosa. Y ya que hacemos poco para conseguir un mundo más justo, por lo menos que no tengamos la excusa de la desinformación. Gracias a todos los que nos dais un empujoncito.

LUISA M. dijo...

Gracias, Ricardo por esta estupenda labor de difusión de este tema en tu blog y a través de la radio. La entrevista me ha parecido muy bien orientada y me ha gustado mucho. Felicito a Sara por su fantástica intervención. Me siento orgullosa de formar parte del equipo de redactores de Estación Esperanza. Saludos.