EL VÍNCULO LEONÉS (XVII): CON SAL Y SIN SAL

4 de mayo de 2010

Aunque por el título pudiera parecer que se trata de un blog gastronómico, en realidad la página de la que hemos hablado hoy en Radio León trata sobre todo de leonesismo. Aprovechando que iba a tratar de todo un poco, el nombre de "Con sal y sin sal" se le ocurrió a Merche Zurdo gracias a una canción del mismo título del grupo Aldaba.

El blog fue creado en mayo de 2007, por lo que va a cumplir tres añines en breve. El primer post ya fue toda una declaración de intenciones: "Respeto por la identidad leonesa: somos leoneses". Y es que Merche no tenía una opinión formada sobre el leonesismo hasta que le tocó vivir en Madrid. Nada más incorporarse a su trabajo el que iba a ser su jefe le llamó "castellana", lo que provocó su consiguiente enfado. Animada por este suceso, Merche creó "Con sal y sin sal", y poco después diseñó una presentación de Power Point que se convirtió en todo un viral en la red. 

Son muchas las entradas que Merche le ha dedicado a temas de identidad leonesa, aunque por su blog también desfilan fiestas de toda la provincia de León (San Juan y San pedro, San Froilán, La Virgen de la Encina, etc.) Precisamente nos contó que mucha gente entra en su blog buscando los programas de estas fiestas, ya que en las webs institucionales son de difícil acceso (algo que ya hemos comprobado con otras páginas que han pasado por el programa) También han tenido su reflejo las manifestaciones leonesistas que ha habido desde la creación del blog, así como casi todas las novedades relativas a la Sama-Velilla. Por cierto, resulta cuando menos llamativo que  el conflicto generado por este proyecto de Muy Alta Tensión se esté convirtiendo en un auténtico e inesperado hilo de unión de casi todas las páginas leonesas que han pasado por la sección, independientemente de cual sea su temática principal. Esto es algo que debería hacer recapacitar a nuestro paisano José Luis Rodríguez Zapatero antes de insistir en la "necesidad" de esa línea. 

Otro tema que ha merecido una gran cantidad de entradas es la Cultural, el equipo de los amores de Merche, que no se encuentra precisamente en su mejor momento. 

Pero también hay posts dedicados a comarcas leonesas (Bierzo, Omaña, Valdeón...), al 23 de abril de cada año, a reivindicar la Facultad de Medicina para León, a protestar por las inaceptables DOTs de la Junta, etc., etc. 

Una novedad en las últimas entradas ha sido el post del 8 de abril de este año titulado "Recuerdos", al que Merche, creo que por vez primera en su blog, le imprime un carácter muy personal. 

Pero desde "Con sal y sin sal" también se puede acceder a otro blog suyo titulado "Cancionero Leonés", que es el que más visitas recibe, dado que parece que es el único dedicado a un tema tan interesante. Como particularidad Merche nos confesó que en ese Cancionero sólo figuran las canciones que ella conoce y se sabe personalmente. 

En fin, que se trata de un blog muy recomendable bajo varios puntos de vista. Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ricardo, por invitarme a vuestro programa y hacerme pasar un rato tan agradable, me prestó un montón. Y gracias también por difundir cada martes el trabajo que muchisimos leoneses como yo dedican a tu tierra de una u otra manera.

Solamente pedir disculpas a Aldaba porque con los nervios se me metió en la cabeza que "Con sal y sin sal" la había grabado La Braña, no se por qué si sabía de sobra que era de Aldaba, en fin un lapsus, así que, Aldaba, lo siento :)

Gracias una vez más Ricardo y a Chechu Gómez también.

Un abrazo.

Merche.

Merche dijo...

Ay dios vaya día que llevo hoy...jajaja...quise decir: "Y gracias también por difundir cada martes el trabajo que muchisimos leoneses como yo dedican a SU tierra de una u otra manera." que tambien es la tuya, pero no solo tuya...jaja...
Un abrazo,
Merche

aorillasdelorbigo dijo...

Muy interesante el blog que nos presentas, Ricardo. Ya lo he visitado y por supuesto que sus power points hace tiempo llegaron hasta mí, creo que los ha visto ya todo León.
Ah, también creo que tuvo que ser muy bonita la tarde que pasastéis con las filanderas de Chana de Somoza.
Un saludo.Nati.

Sara dijo...

Ricardo Chapó por vuestro trabajo...yo estoy recién llegada a tu blog, primero buscando la bandera asturleonesa jejejeje, ¡esa es la que quería!, la de la casa de Asturias me sirve genial, asi es que te doy mil gracias...y después me llega tu correo... y lo que veo es para decirteeeee...
"Ese Ricardo como mola se merece una ola" y te hago la ola por supuesto! me voy ahora a visitar el blog de Merche.
Un saludo y buen fin de semana

Sara dijo...

Merche....genial la entrevista, asi se habla!
Un abrazote

Related Posts with Thumbnails